X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PERFILES DE LOS CANDIDATOS

Toni Cantó: de la farándula a la política

GUILLERMO LÓPEZ GARCÍA (*). 04/11/2011 La incorporación del actor como cabeza de lista en la candidatura por Valencia de UPyD no estuvo exenta de polémica. Sin embargo, los sondeos demuestran que el 'fichaje' del beligerante artista ha sido un acierto
Cantó, candidato de UPyD

VALENCIA. Toni Cantó es un actor español de largo recorrido; muy conocido, sobre todo, gracias a su papel en las dos primeras temporadas de la serie Siete Vidas, así como en películas como Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar. Desde hace unas semanas, es también el cabeza de lista de UPyD por Valencia en estas Elecciones Generales.

La dirección nacional de UPyD promovió activamente su candidatura y Cantó arrasó en las primarias. Sin embargo, la incorporación de Cantó a la lista por Valencia no estuvo exenta de polémica: se puso en duda su adecuación, dada su trayectoria política, que incluye coqueteos con otros partidos (como Ciudadanos o Unificación Comunista de España) en los últimos años, hasta su incorporación a UPyD en 2008.

También se comentó su relativo desarraigo respecto de Valencia, sobre todo en los últimos años. Afincado en Madrid, en 2007 Cantó se presentó como número cinco de la lista de Vecinos por Torrelodones, que obtuvo finalmente cuatro concejales (es decir: Cantó se quedó al borde de conseguir acta de concejal). Cuatro años después, en las Autonómicas de 2011, figuró en último lugar de la lista de UPyD en la Comunidad de Madrid.

Su candidatura por Valencia en las Generales, por tanto, tiene más de "aterrizaje" desde Madrid que de vinculación genuina con la Comunidad Valenciana. También es verdad que UPyD tuvo como anterior cabeza de lista por Valencia, en 2008, nada menos que a Carlos Martínez Gorriarán, número dos de UPyD, un vasco afincado en Madrid. Desde esa perspectiva, la llegada de Toni Cantó supone un avance indudable. También dicen los que le conocen que esta cita electoral le llega a Cantó en un momento idóneo, con suficiente madurez para asumir el rol de candidato de un partido político a nivel nacional.

En los meses que llevamos de campaña, Cantó ha mostrado un trato personal afable, que contrasta con la dureza de su discurso, un tanto crispado, sobre todo en relación con un asunto: los nacionalismos periféricos (a cuyos seguidores Cantó denomina a menudo "nacionalistrolls") y las cuestiones identitarias, con las que el candidato de UPyD (que denunció las supuestas dificultades de algunos niños valencianos para escolarizarse en castellano) siempre se ha mostrado bastante beligerante. Aspecto en el que concuerda plenamente con la línea de actuación de UPyD, en particular Rosa Díez y Carlos Martínez Gorriarán.

Lo que es indudable es que la candidatura de Cantó, polémica o no, ha sido todo un acierto. Ha puesto en el mapa a este partido en Valencia, y también le ha dado presencia a nivel nacional. La proyección mediática de Cantó, un rostro muy conocido, y en general bien valorado por el público, le ha proporcionado abundante cobertura mediática a su candidatura, muy superior a la que previsiblemente habría tenido UPyD con un candidato desconocido.

UPyD se beneficia, en suma, del "efecto persona famosa", consistente en llamar la atención de los medios con un rostro conocido para lograr así exponer sus postulados políticos. Como decíamos, la mayor parte de las cosas que dice Cantó no se diferencian un ápice del discurso habitual de UPyD. La diferencia estriba en que a Cantó se le hace más caso, y también en que probablemente lo haga mejor que un candidato anónimo, no tan acostumbrado a la atención pública. Tanto es así que en muy poco tiempo se ha convertido en el rostro más conocido de UPyD, sólo superado por la propia Rosa Díez. Su presencia en las redes sociales (con más de 20.000 seguidores en Twitter ) también ha ayudado.

Entre sus iniciativas, destacan las protestas con las que Cantó ha recibido la decisión de RTVV de programar debates entre cuatro partidos (PP, PSOE, IU y Compromís), dejando fuera a UPyD. Protestas que, habida cuenta del historial electoral de UPyD hasta la fecha (un 0,73% de los voto en las Generales de 2008 y un 2,44% en las Autonómicas), muy por debajo de las otras opciones, no parecen demasiado justificadas.

Cantó también ha protagonizado dos falsos "debates" con Alfredo Pérez Rubalcaba y Esteban González Pons, consistentes en responder a las declaraciones de ambos, previamente extractadas de otras intervenciones en televisión del candidato socialista y del cabeza de lista del PP por Valencia, respectivamente. Una iniciativa discutible (se denuncia la manipulación de los debates en TV por la vía de presentar un supuesto debate manipulado), pero que de nuevo logra su objetivo: llamar la atención y poner a UPyD en el mapa político valenciano.

Lo cual ya es mucho, aunque Toni Cantó no consiga finalmente el escaño por Valencia, ya que se antoja sumamente difícil. Pero no es ya una misión imposible, como comienza a verse en algunos sondeos, algunos de los cuales pronostican esa posibilidad. De fructificar, el escaño de UPyD se deberá en buena medida a la notoriedad y presencia mediática de su candidato: un enorme espaldarazo para un partido que tiene entre sus principales objetivos en estas elecciones conseguir algún escaño fuera de la Comunidad de Madrid.

__________________________________________________________________________

(*) Guillermo López García es Profesor Titular de Periodismo en la Universitat de València

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

12 comentarios

Eunice escribió
16/12/2011 14:02

Hola! Quería incluír un link donde sale más información que completa un poco más la vuestra, por si os puede resultar de interés. Gracias y hasta pronto! http://www.uncomo.com/articulo/como-ser-toni-canto-3912.html

adrian escribió
09/11/2011 10:21

No entiendo tu réplica Djiaux, por que yo no he dicho lo contrario. En el caso del instituto, dado que es enseñanza obligatoria, yo estoy de acuerdo en que quien quiera estudiar en valenciano lo pueda hacer. Pero eso no se soluciona como en Primaria, imponiendo el valenciano, porque entonces se incurre en el error contrario. Se soluciona o bien poniendo los medios para que la libre elección de lengua vehicular entre las oficiales (castellano/valenciano) sea efectiva, o, si eso no fuera posible, haciendo que las dos sean vehiculares en una sola línea de una forma equilibrada. En el caso de la UJI, por ejemplo, la cosa es distinta. No sólo porque ya no es enseñanza obligatoria, o porque existiendo libertad de cátedra no sería tampoco lícito imponer al profesorado una de las dos lenguas oficiales. O porque el castellano es mucho más competitivo que el valenciano en términos de lengua científica y de conocimiento. También hay una razón económica: ¿cómo se combina el afán y la necesidad de tener estudiantes de todas partes (valencianos castellano-hablantes, españoles de otras comunidades también castellano-hablantes, extranjeros como los Erasmus), con el hecho de que después se encuentren sus clases en valenciano? los turolenses se quejan y con razón, igual que los Erasmus. Lo cual no niega, ni quita, el derecho vigente del profesor a dar las clases en valenciano, si así lo considera. Claro que, si ello le lleva a perder alumnos en su asignatura, lógico es que algunos lo reconsideren.

Djiaux escribió
08/11/2011 19:40

Señor Adrián, no se como pueda justificarse lo que dice usted, no me cabe en la cabeza excepto por la mala fe. Aquí tiene un exalumno que en instituto y universidad eligió en su dia siempre linea en valenciano para no tener luego ninguna clase en valenciano. En la UJI, al menos cuando yo estudie, no existia en valenciano mas que la casilla para marcar la "linea en valenciá", si un profesor trataba de dar su clase en valenciano tenia alumnos de teruel que le pedian cambiar. Ni una clase en años y años. Asi que mi pensamiento es que mi opcion no existe, no que es minimamente dificil la suya.

emigrante escribió
07/11/2011 13:24

A mí eso de que nos pongan en provincias candidatos de Madrid no me parece mal del todo. Porque un candidato local iba a hacer lo mismo y así nos evitamos los contribuyentes el ponerle un piso o una habitación en el Palace.

06/11/2011 11:16

Yo también creo que es difícil, Francesc. La cosa estará ahí, ahí. Veremos!

Francesc escribió
05/11/2011 10:04

Guillermo, estoy seguro que UPyD mejorará estas elecciones su 2,2% en la provincia de Valencia. Pero me parece que llegar a un 5% (y sacar más votos que EUPV, que me parece que seria la única manera de que obtuviera representación) me parece harto improbable.

adrian escribió
04/11/2011 18:54

Señor concejal del BLOC en Castellón Enric Nomdedeu: me defrauda usted. No se por qué, me había hecho la idea de que usted era, primero, más educado, y segundo, menos tergiversador. Lo que usted describe, en el caso de las escuelas, son los programas PEV (Programas de Enseñanza en Valenciano) o PIL (Programas de Inmersión Lingüística), en los cuales se estudia la asignatura de Castellano en castellano. Sabe usted muy bien que yo me refería a los programas PIP, donde se estudia en castellano la mayoría de asignaturas, menos valenciano, el cual se va extendiendo progresivamente a otras asignaturas. Este programa se ha liquidado en favor de los PIL porque no les gustaba a ustedes que los padres pudieran elegir, dado que en ese caso un sector de padres escolarizaba a sus hijos en castellano. Prefieren la imposición burocrática por via del control que ejercen a nivel de directores y consejos escolares. Muy democrático por su parte. No me hable de otras cosas, como el nivel de competencia que se logra con sus sistema de inmersión, que como sabe es controvertido, y sujeto a la manipulación, como se ha visto por ejemplo con el Informe PISA en Cataluña. ¿La Universidad? Lo que pasa allí es que no ha llegado su sistema de imposición, y el profesor tiene la facultad de elegir en qué idioma da sus clases, y como la mayoría elige en castellano, a usted y a otros no les gusta. Hasta aquí la tergiversación. Pero también la mala educación, al hacer usted un interesado juicio de intenciones sobre lo que yo quiero o dejo de querer (por cierto, equivocado) expresando una malsana necesidad de desfigurar al discrepante para convertirlo en enemigo.

Enric Nomdeéu escribió
04/11/2011 16:15

Sr. Adrián. El que diu vosté no és cert. A tots els col·legis de Castelló están els alumnes escolaritzats (també) en castellà. No hi ha una sola escola on els xiquets i xiquetes no estudien el castellà i en castellà algunes assignatures. No hi ha un sol esclar en la provincia de Castelló que no entenga, escriga i puga llegir el castellà, n'hi ha centenars que no poden fer-ho en valencià. Més encara, son centenars els que no poden estudiar en valencià als insitututs. I després la gran mentida, clar, la Universitat! He sigut alumne de la UJI els darrers tres anys, matriculat en valencià, i les classes han estat en castellà monolingüe en el 83% de les assignatures. El que vosté vol és que els seus fills no estudien també en valencià, i això, és un altra cosa. Però diga la veritat o li creixerà el nas.

04/11/2011 14:05

Adrián, creo que los casos denunciados en la Comunidad Valenciana eran anecdóticos (recuerdo la cifra de 3 personas). Quiero decir, que no me parece un problema socialmente representativo en estos momentos. Francesc, aquí me voy a permitir discrepar. Las dinámicas de voto de UPyD favorecen su representación en unas elecciones Generales (percibidas como "sus" elecciones), así que lo normal, creo yo, es que mejoren sus resultados. La figura de Toni Cantó les da un añadido de notoriedad pública que hace que mucha gente pueda, al menos, contemplar esta opción (porque sean conscientes de que la opción existe). En todo caso, lo veremos en unos días, muchas gracias por el comentario! Un cordial saludo

Francesc escribió
04/11/2011 12:01

Yo creo que las encuestas que hablan del posible buen resultado de UPyD en Valencia están distorsionadas por la popularidad de Cantó. UPyD sacó en mayo un 2,2% en Valencia. debería aumentar más del doble su voto. UPyD sólo tiene alguna posibilidad en Alicante, por Valencia, es una 'boutade'. Otra cosa es que la gente que sigue twitter vea mucho movimento en Valencia (otra cosa no, pero cantó es hiperactivo) y crean que hay posibilidades. Antes sacarán algo en CyL que en VLC.

Otro que se fue escribió
04/11/2011 10:37

A este Señor habria que preguntarle, porque nos hemos ido mas de la mitad de los afiliados de ese partido de la Sra Diez?. Aqui hay cientos de testimonios y denuncias algunas muy graves. Este partido es un fraude: http://plazamoyua.com/category/upyd/ ,

Adrián escribió
04/11/2011 09:59

Se comenta en este artículo sobre las "supuestas" dificultades para escolarizarse en castellano. ¿Supuestas? En toda la provincia de Castellón es casi imposible, salvo en la zona del Alto Palancia. En el resto, incluída la capital, quedan a los sumo 3-4 colegios con las llamadas "líneas en castellano" o PIP (Programas de Inmersión Progresiva). Más allá de conocer el tema de primera mano, como padre de niños de Primaria, es un dato que sólo hace falta querer comprobarlo. Llamen, llamen a la Conselleria de Educación y pregunten. ¿Que cómo se ha llegado a esta situación? Gracias a la actividad concertada y organizada del lobby nacionalista incrustado en el sector educativo (PSPV, BLOC, EUPV, Escola Valenciana, Acció Cultural) que ha implantado los planes de inmersión lingüística evitando, como dice la LEY, que los padres puedan decidir libremente. Y todo con la complicidad del PP, por supuesto, que ha preferido ponerse de perfil. Documentense por favor, como decía aquel: la realidad está ahí fuera. ¿Que también existe en otros lugares de la CV el caso contrario, niños que queriendo sus padres, no se pueden escolarizar en valenciano? Pues arreglese de la misma manera.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad