X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ladrones de la productividad:
¿Por qué la productividad es asignatura
pendiente en las empresas?

JOSÉ VIZCAÍNO. 07/11/2011

VALENCIA. La productividad es hoy día un compromiso de los estados que pretende alcanzar un desarrollo tal que mejore el nivel de vida de su población, reduzca sus niveles de inflación, sanee sus finanzas internas y externas, logre niveles de competencia internacional y les permita enfrentarse a la globalización comercial e impulse su nivel tecnológico.

Ser productivo es una de las claves para que los empresarios ganen terreno en los mercados locales e internacionales a través de la competitividad, reduzcan sus costos de producción e incrementen su rentabilidad.

La productividad es importante en el cumplimiento de las metas empresariales en cualquiera de sus ámbitos, productivos, financieros, comerciales y/o personales.

Pero en los últimos años la productividad no ha crecido lo suficiente como para garantizar ese aumento sostenido en las percepciones y en el bienestar, pudiendo observar esto a través de las bajas tasas de crecimiento de la economía.

Todos sabemos que la productividad es una relación entre cierta producción y ciertos insumos, no es una medida de la calidad de la producción ni de la cantidad que se ha fabricado, es una medida de lo bien que se han combinado y utilizado los recursos para lograr determinados niveles de producción pero esto, como veremos más adelante, no debe ser así. Aunque dé la sensación de que estamos hablando de procesos industriales este concepto deben aplicarse también a los procesos administrativos.

Consecuente y conceptualmente productividad implica la interacción entre los distintos factores que intervienen en el lugar de trabajo durante la ejecución de las tareas. En algunos casos, la productividad se mide de forma inmediata, por ejemplo, como horas de trabajo necesarias para desarrollar un informe, o como las energía necesaria para generar un m3 de hormigón, etc., y siempre por unidad de tiempo. Esta explicación se resume en la fórmula:

Productividad = Unidades producidas / Inputs empleados


Pero considerar un solo recurso como input para medir la productividad, productividad monofactorial, es un cálculo sesgado, ya que la productividad debe de considerar todos los inputs (trabajo, material, energía, capital) ligados a la consecución de la unidad producida, es la llamada productividad multifactorial, y que implica una visión más amplia de la situación real. La productividad multifactorial se calcula sumando todas los factores que configuran el input a los efectos de conformar el denominador correcto:

Productividad = Output / (Trabajo + Material + Energía + Capital + Varios)

Nos podemos preguntar cuáles son esos factores que forman parte del input y consecuentemente afectan a la productividad, pues son todos aquellos que inciden directamente con la ejecución del bien, entre otros, los siguientes:

  • la calidad,
  • la disponibilidad de materias primas,
  • el porcentaje de utilización de la capacidad,
  • la disponibilidad y capacidad de producción de la maquinaria principal,
  • la actitud de la mano de obra,
  • el nivel de capacidad de la mano de obra,
  • la motivación del equipo directivo,
  • la efectividad del equipo directivo,
  • la forma en que estos factores se relacionan entre sí, etc.

Todos ellos tienen un importante efecto sobre la productividad resultante, medida según cualquiera de los muchos índices de que se dispone. Por ello, cuando hablamos de ladrones de la productividad estamos haciendo referencia a todos aquellos factores que suman en el denominador y que en consecuencia van a mermar los resultados.

Y cuando nos referimos a que la productividad es la asignatura pendiente en las empresas, nos estamos refiriendo a todos aquellos aspectos, creencias, formas de actuar, de dirigir, etc., que afectan directamente a esos factores que actúan negativamente sobre la productividad, y sobre los cuales los equipos directivos de las empresas no prestan la atención necesaria o las acciones emprendidas no son lo efectivas en su concepción o contundentes en su aplicación como sería necesario.

INFO DEL FORO
http://www.forintec.es/actualidad.php?id=38

LINK PARA LA INSCRIPCIÓN
http://www.forintec.es/inscribirse.php?id=38

Comparte esta noticia

1 comentario

AlbertoB escribió
09/11/2011 21:04

Yo creo que muchas veces la gente es la propia barrera, nos ponemos excusas contra nuestra productividad. En mi empresa hemos recurrido a un programa que se llama Workmeter para poder medirla, y mejorarla, porque cada trabajador puede ver su perfil productivo, ver sus interrupciones, hábitos y mejorarlos.Y para la empresa, aún mejor, con los datos podemos gestionar mejor los flujos de trabajo, descargar departamentos saturados, etc.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad