X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Octubre en rojo para las diez cotizadas locales: bajan seis y la mitad ya son 'penny stocks'

03/11/2011

VALENCIA (LUIS A. TORRALBA). Mientras el Ibex 35 cerró el mes de octubre (+4,7%) con la segunda mayor subida de todo el año tras la cosechada en enero (+9,6%), las cotizadas valencianas presentaron un balance conjunto bajista, que se saldó con una caída porcentual de un 0,44% y unas minusvalías latentes por valor de 33,72 millones de euros.

Más de la mitad retrocedieron posiciones y, lo peor de todo, es que cuatro de ellas -la quinta se salvó por los pelos- lo hicieron cerrando por debajo del euro. O lo que es lo mismo: convirtiéndose en lo que en la jerga bursátil se conoce como 'penny stocks'. Además, con la particularidad de que la representación local supone casi la cuarta parte de los valores que se encuentran en esa situación de todo el mercado.

Las diez compañías de la Comunitat Valenciana que cotizan en el Mercado Continuo -bien porque estén aquí domiciliadas o bien porque su accionista de referencia es de la región- capitalizaban a 31 de octubre pasado 7.594,76 millones de euros frente a los 7.628,48 millones del último día de septiembre. Unos números que representan menos del 3% de todo el valor bursátil de las cerca de 140 compañías que dan vida al principal mercado español de renta variable.

Cuatro fueron las cotizadas que lograron esquivar los números rojos en octubre aunque más de una gracias a la aparición de rebotes -en algunos casos fuertes-, dado el castigo que venían sufriendo en los últimos tiempos. Sin ir más lejos Banco de Valencia, que con una revalorización de un 14,19% -ó 54,17 millones de euros en términos absolutos- lideró las ganancias.

El banco gestionado por Aurelio Izquierdo se ha convertido en los últimos meses en una de las cotizadas más castigadas de todo el mercado. La subida pudo haber sido de mayor calado, ya que llegó a tocar los 1,275 euros a mediados de mes pero acabó echando el cierre en los 0,885 euros.

Clínica Baviera se situó en segunda posición por avances porcentuales (+10,62%), lo que se tradujo en una ganancia absoluta de 11,25 millones de euros. La mejora vino gracias al arreón en la segunda parte del mes, puesto que en la primera quincena mostró un comportamiento errático y se movió en una estrecha banda de poco más de diez céntimos (6,68/6,80). Finalmente acabó reconquistando la cota de los 7 euros al cerrar en los 7,19 euros, pero por debajo de los 7,49 euros del máximo intradía establecido en la jornada del pasado día 25.

La constructora Cleop, que no atraviesa precisamente por su mejor momento, logró arañarle a octubre una subida del 10%, lo que le permitió aumentar su capitalización bursátil en 2,95 millones de euros. Mantuvo un comportamiento algo irregular, pero alcista a fin de cuentas, al partir de los 3 euros y acabar en los 3,30 euros, es decir, la cota más alta de octubre. Sin embargo, el volumen apenas ha acompañado e incluso hubo una sesión en la que sólo se negociaron dos 'cleops'. Dos.

MOVIMIENTOS ERRÁTICOS Y POCO VOLUMEN

La última de las cotizadas locales que ha mantenido un tono positivo en octubre fue Natra, cuyos títulos experimentaron una mejora de un 2,51% aumentando su valor en bolsa en 1,18 millones de euros. La chocolatera valenciana, que se salvó por tres céntimos de convertirse en una 'penny stock' al cerrar en los 1,02 euros -pero que ayer ya lo era-, también acusó la ausencia de un volumen acorde con la subida. Bien es cierto que el día que menos títulos movió fue precisamente el 25 -como Cleop-, pero lo hizo con un volumen de 1.045 acciones.

Bastante peor suerte corrieron las cuotas participativas de Caja Mediterráneo (CAM), que lideraron los descensos en el plano local tras ceder un 18,50% y presentar unas minusvalías latentes de 16 millones de euros.

Las peculiares 'acciones' de la caja alicantina, que prácticamente están abandonadas a su suerte en el mercado a la espera de que conocer su nuevo dueño, mantuvieron un tono descendente desde que en la sesión del pasado día 5 cerrasen en los 1,90 euros. A partir de ahí fueron encadenando sesiones bajistas, salvo algún que otro rebote técnico, hasta acabar en los 1,41 euros ante las cada vez mayores dudas de que alguna entidad logre hacerse con ella si el Banco de España no 'abarata' sus pretensiones.

Los títulos de Uralita se dejaron en el mes un 13,41%, que le reportaron una pérdida de capitalización bursátil de 67,14 millones de euros. Los pocos accionistas que tienen 'uralitas' en sus carteras -la familia Serratosa controla prácticamente el 80% del capital social- vieron como el valor emprendía una senda bajista en la primera quincena, que le llevó a cerrar en los 2,10 euros el día 18 para recuperarse hasta los 2,195 euros con los que acabó el mes. Al igual que Cleop los estrechos volúmenes fueron una constante y el día 26 llegó a negociar apenas 98 títulos.

Grupo Ezentis, cuyo 11,12% está en manos del empresario valenciano Vicente Cotino, acabó presentando una pérdida mensual del 5,73%, es decir, 3,03 millones de euros en términos absolutos. Se trata de uno de los valores de todo el Mercado Continuo que menos fluctúa y, además, de los que presenta un precio de cotización más bajo. Basta decir que se movió entre los 0,157 euros con los que empezó el mes y los 0,14 euros que llegó a tocar para repuntar hasta los 0,148 al cierre.

Natraceutical, la filial de biotecnología del Grupo Natra, acusó un descenso mensual de un 2,22%, que le restó 1,31 millones de euros de su valor en bolsa. El comportamiento de ésta es muy similar al de Ezentis, tanto en fluctuar en el mercado como en el bajo precio de cotización que presenta. De hecho no llegó a moverse en más de dos céntimos de euro.

Por su parte, Corporación Dermoestética se dejó en el camino un 1,21%, es decir, 201.698 euros, manteniendo un recorrido plagado de altibajos, que le llevó a tocar los 0,83 euros al cierre de la sesión del 12 de octubre después de haber llegado a caer hasta los 0.73 euros una semana antes. Los bandazos también fueron una constante en lo que al volumen se refiere, dado que tan pronto rozaba los 180.000 títulos negociados como movía apenas 500.

Bankia, la última en llegar al parqué desde la Comunitat Valenciana -y la única representación local en el Ibex 35- cedió un simbólico 0,25%, lo que le restó 15,59 millones de euros de capitalización bursátil.

La estabilidad, sin duda gracias al buen trabajo de los operadores de JP Morgan, le permitió vivir al margen de los fuertes vaivenes del mercado. Sin embargo, los 'bankeros' se quedaron con las ganas de sacarle rendimiento a la salida a bolsa, puesto que no fue capaz de recuperar los 3,75 euros por título que tuvieron que pagar por acudir a la OPV. El máximo de cierre del mes se quedó en los 3,70 euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad