X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La FED mantiene los tipos y ve cierto fortalecimiento del crecimiento en el tercer trimestre

02/11/2011

WASHINGTON (EP). El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, donde permanecen sin cambios desde diciembre de 2008, hasta al menos mediados de 2013, al mismo tiempo que señala que se ha producido un cierto fortalecimiento del crecimiento en el tercer trimestre del año.

En el comunicado, la Fed destaca que la información recibida desde la anterior reunión de septiembre indica que el crecimiento económico se ha fortalecido "algo" entre julio y septiembre, lo que refleja en parte un cambio en los factores temporales que lastraron el crecimiento a principios del año.

El Comité sigue esperando un ritmo moderado de crecimiento económico en los próximos meses y, en consecuencia, prevé que la tasa de paro descienda solo de forma gradual hacia los niveles coherentes con su mandato. Además cree que existen "significativos riesgos a la baja" en las perspectivas económicas, incluidas las tensiones en los mercados financieros globales.

En concreto, incide en que los últimos indicadores siguen apuntado a una "continuada debilidad" en las condiciones generales del mercado laboral y subraya que la tasa de desempleo se mantiene en niveles elevados.

Al mismo tiempo, destaca que el gasto de los hogares se incrementado a un ritmo "algo más rápido" en los últimos meses, mientras que la inversión empresarial en equipamiento y software ha seguido expandiéndose. Sin embargo, la inversión en estructuras no residenciales es aún débil y el sector inmobiliario sigue "deprimido".

Respecto a la inflación, apunta que parece haberse moderado en comparación con los datos de principios del año, ya que los precios de la energía y de algunas materias primeras han descendido desde sus máximos. "Las expectativas de inflación a largo plazo han permanecido estables", añade.

MANTIENE LAS MEDIDAS ANUNCIADAS EN SEPTIEMBRE

Por otro lado, destaca que para impulsar una recuperación económica más fuerte y ayudar a garantizar que la inflación se mantenga en niveles coherentes con su mandato, ha decidido mantener el programa anunciado en septiembre para ampliar el vencimiento medio de sus carteras de deuda, mediante un intercambio -a través de operaciones de compra y venta- de bonos de deuda a corto y largo plazo.

Asimismo, incide en que también mantendrá su actual política de reinvertir los principales beneficios de su cartera de valores. "El comité revisará de forma regular el tamaño y la composición de su cartera de valores y está preparado para ajustar esta cartera de la forma apropiada", añade.

En este sentido, añade que seguirá evaluando las perspectivas económicas en función de los datos que vayan surgiendo y asegura que está preparada para emplear sus herramientas para promover una recuperación económica más fuerte en un contexto de estabilidad de precios.

La decisión de la Fed ha contado con el voto a favor de todos los miembros del comité excepto el del presidente de la Fed de Chicago, Charles L. Evans, quien mostró su apoyo a nuevas políticas acomodaticias en esta ocasión.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad