X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El programa de Rajoy resucita la 'guerra del agua'

X. A.. 03/11/2011 Los 'populares' valencianos salen a defenderse en tromba tras la ausencia del trasvase del Ebro y las dudas sobre el Tajo-Segura en el programa electoral de Rajoy

VALENCIA. El programa electoral del Partido Popular ha reabierto viejas heridas y debates en la Comunitat Valenciana. El tratamiento que se da en el documento a la cuestión hídrica, ha obligado al Consell y a la formación que preside Alberto Fabra a salir a la palestra para defender unos postulados en los que han estado enrocados durante años.

El trasvase del Ebro no aparece en el programa electoral de Mariano Rajoy. La vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, señaló ayer que la citada infraestructura "nunca" ha sido incluida en los programas electorales del PP. Defendió, además, que en el partido no han "cambiado el discurso" en ningún momento.

Efectivamente, ni en 2004 ni en las anteriores elecciones generales apareció la palabra "trasvase" en el programa electoral. Al menos en el documento inicial, aunque en los pasados comicios sí se utilizó finalmente de forma genérica para compensar los posibles desequilibrios hídricos, después de que dirigentes como el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, o su homólogo murciano, Luis Ramón Valcárcel, presionaran al candidato del PP. Eso sí, la infraestructura como tal no aparecía concretada.

No obstante, las proclamas a favor de recuperar la transferencia hídrica incluida en el Plan Hidrológico Nacional han salpicado durante una década los discursos del PPCV. De la misma manera, los ‘populares' valencianos han regado de notas de prensa y comunicados exigiendo el trasvase del Ebro desde lustros atrás. Por citar un ejemplo, en 2007 el entonces secretario general del PPCV, Ricardo Costa, anunciaba que su formación presentaría mociones en los ayuntamientos de la Comunitat para exigir la derogación del decreto que suspendió el trasvase del Ebro.

Una infraestructura que posteriormente "nunca", como señala la vicepresidenta del Consell, ha sido tenida en cuenta por la dirección nacional del partido a la hora de plasmarla negro sobre blanco en el programa electoral nacional del partido.

Otro de los problemas hídricos que atañe al PPCV gira en torno al trasvase Tajo-Segura. La consellera de Agricultura, Maritina Hernández, defendió ayer esta transferencia de la que, según subrayó, dependen "70.000 empleos, 40.000 regantes y da servicio a un millón de personas en la provincia de Alicante".

La reacción de la consellera parece lógica atendiendo a lo citado en el programa electoral aprobado por Rajoy, que eleva las dudas sobre la continuidad del trasvase Tajo-Segura, dado que en el documento figura que se mantendrá "el principio de preferencia de uso de los territorios por donde transcurren las cuencas". Este enunciado tiene el sello de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ya ha tenido ‘rifirrafes' con los ‘populares' valencianos sobre esta cuestión.

OTRO FUEGO A APAGAR: EL CONSELL RECHAZA LA PRIVATIZACIÓN DE RTVV

En el programa electoral presentado por Rajoy, otra cuestión delicada que afecta a la Comunitat Valenciana y ante la que reaccionó ayer la vicepresidenta del Consell, es la posible entrada del sector privado en los medios de comunicación autonómicos como RTVV.

Sánchez de León, recordó que el Gobierno valenciano "siempre ha dicho" que mantiene el carácter público de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), y afirmó que está a punto de presentar la ley de un modelo de televisión "que responda a las demandas actuales".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad