X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DESAYUNO DE LA CÁMARA DE COMERCIO

Rodríguez-Piñero defiende que la salida de la crisis debe ser coordinada "internacionalmente"

02/11/2011 La cabeza de lista del PSOE subraya que es "el momento" de que el BCE "baje los tipos de interés
José Vicente González, Rodríguez-Piñero y Morata durante el acto

VALENCIA (EP). La cabeza de lista del PSOE al Congreso por Valencia, Inmaculada Rodríguez-Piñero, considera que "los intereses electorales no deberían estar reñidos con el rigor". Asimismo, ha subrayado que "no se puede salir de la crisis con las mismas recetas que en el 96 como hace el PP, porque el contexto es bien diferente".

Rodríguez-Piñero ha participado este miércoles en un desayuno organizado por la Cámara de Comercio de Valencia en el que ha sido presentada por el presidente de la CEV y de Cierval, José Vicente González. Al acto también ha asistido el presidente de la Cámara de Valencia, José Vicente Morata.

La dirigente socialista ha expuesto ante los empresarios valencianos los ejes prioritarios del programa económico del PSOE, cuyo objetivo es "recuperar el crecimiento económico, crear empleo y garantizar su sostenibilidad a medio plazo".

Previamente, Rodríguez-Piñero ha analizado el contexto económico en el que se ha elaborado y debe desarrollarse el programa en los próximos años. En este sentido, ha dicho que "la salida de la crisis o es coordinada internacionalmente ó no es posible".

A su juicio, es "el momento, también, de que el BCE baje los tipos de interés y de concretar y acelerar la aplicación las medidas diseñadas para fortalecer el Fondo de Estabilidad del euro y hacer frente a la crisis de la deuda".

"España ha venido haciendo sus deberes y debe seguir haciéndolo", pero "no así la Comunitat Valenciana, que es la más endeudada del Estado", porque "el Partido Popular ha esperado a después de las elecciones autonómicas para acometer los necesarios planes de ajuste", ha destacado. En una intervención posterior al turno de preguntas, la candidata socialista ha dicho que "no hay sistema de financiación que aguante la mala gestión y el despilfarro".

OFICINA CONTRA EL FRAUDE

El primer eje del programa socialista es asegurar la estabilidad presupuestaria, con "un ajuste inteligente, tanto por el lado del gasto como de los ingresos" que incluye nuevos impuestos a las "grandes fortunas" y sobre las instituciones financieras, así como una mejora de la fiscalidad del impuesto de sociedades con deducciones a las pequeñas y medianas empresas innovadoras y creadoras de empleo. Una medida importante en esta línea es la creación de una Oficina Integral de Lucha contra el Fraude Organizado.

Con los nuevos recursos, ha explicado la coordinadora del programa económico socialista, se podrán "financiar las políticas de creación de empleo y el sostenimiento de los servicios públicos esenciales".

El segundo eje es culminar el proceso de reestructuración del sistema financiero. El tercero, mejorar la competitividad aumentando la productividad y diversificando nuestra estructura productiva, con un mayor peso de las actividades generadoras de mayor valor añadido.

En este apartado, se ha referido a la nueva Ley de Fomento Empresarial, pensada para "facilitar y estimular la creación de empresas y el crecimiento empresarial, mejorando la financiación para las Pymes, reduciendo cargas administrativas y promoviendo la internacionalización".

INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN

Respecto al cuarto y último eje, ha indicado que se trata de estimular la creación de empleo, "desarrollando un mejor sistema de incentivos a la contratación, con un adecuado marco de relaciones laborales y favoreciendo la creación y el desarrollo empresarial".

Para favorecer la generación de empleo, Rodríguez-Piñero ha destacado la necesidad de desarrollar un marco adecuado de relaciones laborales y un mejor sistema de ayudas a la contratación, concentrándolas en determinados colectivos, como los jóvenes, y en sectores económicos preferentes.

También ha hablado de fomentar el contrato a tiempo parcial en las "actividades que sean más propicias" y de un nuevo modelo de cotización por desempleo, reduciéndola para los contratos indefinidos y aumentándola para los temporales excesivos.

"La política económica y la política social se retroalimentan", ha manifestado Rodríguez-Piñero, quien considera que "una sociedad sin excluidos es una sociedad que reparte la posibilidad de crear riqueza entre todos sus miembros".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad