X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Foro Valencia Plaza
¿El impago a proveedores está justificado por la crisis o porque no es considerado prioritario?

03/11/2011 El empresario Francisco Pons (Importaco) y el arquitecto José María Tomás comentan críticamente la política de pago a proveedores de las Administraciones españolas. Con ellos, ya lo hicieron Jordi Palafox y Mariano Ayuso

VALENCIA. La Administración autonómica debe a sus proveedores cantidades muy importantes que, incluso, pueden poner en cuestión la supervivencia de las empresas que se encuentran en esa situación. Se ha anunciado la elaboración de un plan de pagos, pero mientras éste llega, otros compromisos de pago -algunos vinculados a eventos deportivos de rentabilidad no demostrada-, se satisfacen puntualmente, o se realizan otras inversiones.

La asimetría de este comportamiento suscita la perplejidad de muchos ciudadanos y empresarios valencianos. La pregunta que queremos plantear para el foro de esta semana de Valencia Plaza es si existe justificación económica para no pagar a los proveedores o en realidad el impago generalizado es el resultado de una decisión política a la hora de establecer las prioridades de pago. En otras palabras, dentro de las dificultades conocidas de tesorería, ¿la Generalitat no paga porque no puede o porque ha decidido abonar antes otro tipo de compromisos?

-------------------------------------COMENTARIOS----------------------------------------------------

FRANCISCO PONS, presidente de Importaco

"Me referiré a las Administraciones Públicas de los tres niveles, municipales, autonómicas y estatales ya que el criterio que defiendo afecta a cualquier nivel de Administración ó Gestión Pública incluyendo en este ámbito también a cualquier actividad de Empresas Públicas creadas en cualquiera de estos niveles.

No tiene ningún sentido dejar de pagar a los proveedores, mientras se atiende normalmente el pago de los salarios de los funcionarios y trabajadores de las empresas públicas. Los empresarios que prestan sus servicios, productos, obras, etc. a las Administraciones Públicas, repito en cualquiera de los tres niveles, tienen el mismo derecho y la Administración la misma obligación, de recibir puntualmente el importe de sus facturas.

Si la Administración no tiene dinero debe paralizar cualquier actividad hasta que disponga de los medios suficientes para hacer frente a las facturas de los proveedores. Deben ajustar sus gastos a la realidad de los ingresos entre los que incluyo la hipotética capacidad de endeudamiento, dentro del marco de los acuerdos estatales al respecto.

La Administración en todos sus niveles debe de afrontar de una vez ya por todas la realidad actual y ser consciente de la responsabilidad que supone ser gestor de lo Público. Debería exigirse por ley el pago, en un plazo razonable de 60 ó 90 días, a los proveedores y que se pudiera penalizar el retraso en el pago en el caso de que existiera y poder acudir a los tribunales como se hace en la economía privada.

Este tema podemos complicarlo mucho si entramos en el porqué de estas situaciones, pero esto al proveedor no le interesa, ni a los trabajadores de los proveedores tampoco. Por ello, otro debate es porqué ocurre todo esto".
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

JOSE MARÍA TOMAS LLAVADOR, arquitecto

"Como miembro de la Junta directiva nacional de Tecniberia, la patronal de la Ingeniería y Arquitectura española y, justamente como vocal del sector de la edificación y urbanismo observo que en este momento la tecnología y la innovación corren serio riesgo de una regresión en España. Solo queda la búsqueda de trabajo fuera. Solo esperamos que la Administración española no ponga trabas, mientras vemos que los gobiernos alemán, inglés o francés, apoyan incondicionalmente a sus empresas de ingeniería y arquitectura.

Pedimos con firmeza el acompañamiento en nuestro particular éxodo. Un apoyo incondicional para que la ciencia y la tecnología española en infraestructuras no se pierda. Que podamos exportar y contratar servicios profesionales para seguir avanzando y ser la cabeza de la exportación de la industria y la tecnología españolas en el mundo. Juntos saldremos de la crisis más fuertes; divididos estamos condenados al yugo del ritmo franco-alemán. No olvidemos que estamos compitiendo sin fronteras, los mercados son globales. Y tenemos nuestras bazas para ganar. Necesitamos la ayuda de nuestro país, para exportar nuestras capacidades y para seguir innovando. Para crear empleo.

La crisis es, a la vez, un oportunidad para la modernización y la exportación. Una revolución en el modelo productivo que exige cambios en el apoyo activo a la exportación de servicios profesionales y tecnología. Por supuesto que la primera tarea a realizar por la Administración es pagar lo que nos deben pero, además, contratar ingeniería y arquitectura para la eficiencia y conservación de nuestras ciudades e infraestructuras. Confiar en nuestra capacidad de innovar.

-----------------------------------COMENTARIOS ANTERIORES--------------------------------------

JORDI PALAFOX, catedrático de Historia de las Instituciones Económicas

"La deuda con proveedores de la Generalitat es sólo resultado de una decisión política: no hacer frente a sus obligaciones con los sectores con menor capacidad de protesta. Si no pagara un préstamo bancario no volvería a recibir financiación porque al menos desde el siglo XIV la banca no perdona. Pero si no paga a proveedores varios no les pasa nada a quienes toman la decisión. Aunque con ello quiebren la legitimidad de la propia Generalitat para exigir el cumplimiento de los compromisos, cuyos gestores, por otro lado, tanto se quejan cuando no reciben del Estado fondos.

Mientras tanto, se siguen manteniendo caprichos tipo Universidad Internacional (VIU), ciudades fantasmas varias o aeropuerto de Castellón o se mantiene la negativa a hacer efectivo el impuesto de patrimonio. Y es que repetir que no hay más que una gestión posible frente a la crisis no lo hace cierto. Sería posible gobernar de otra forma. Por ejemplo, cerrando el 99% de los chiringuitos/fundaciones creados para satisfacer compromisos injustificables obviando la fiscalización, despidiendo a los contratados por amiguismo (el 80% de los nuevos altos cargo de la etapa Camps), saneando RTVV, reduciendo drásticamente el presupuesto de unas Corts inútiles para dar ejemplo y aplicando el impuesto del patrimonio.

Y con esos recursos impulsar los sectores competitivos de mayor valor añadido. Y entonces, y solo entonces, pidiendo solidaridad a funcionarios y ciudadanos. Pero para que fuera visible una alternativa se tendría que poner a trabajar el grupo que dirige Jorge Alarte, lo cual es genéticamente imposible, o que Compromis se aclarara con qué quiere para el futuro de los valencianos".

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 

MARIANO AYUSO, abogado, socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira

"El pago -o impago- a los contratistas de la Administración es una de las más preocupantes patologías económicas actuales. En un país con gran dependencia de lo público -ya sea por la vía del funcionariado, de las subvenciones o de los contratos públicos- el que no se paguen los importes de éstos es una auténtica tragedia.

Ésta se magnifica por el poco o nulo uso que hacen los contratistas de los medios legales que tienen para obligar a la Administración al pago en plazo y al abono de unos elevados intereses de demora. En particular, desde una reforma legal del verano de 2010 (Ley 15/2010) hay muy buenos medios legales para obligar a pagar y devengar entre tanto unos intereses muy superiores a los del mercado. Pero los empresarios -por miedo o por ignorancia- no utilizan estos medios legales.

En cuanto al orden en los pagos, es muy triste que -de manera efectiva- se haga de mangas capirote y se reparta el dinero escaso de manera muy poco correcta. Es precisa severidad y, sobre todo, transparencia en la actuación administrativa en este sentido. Y valor por el lado empresarial".

 

Comparte esta noticia

1 comentario

Marícarmen escribió
03/11/2011 08:57

Todo eso está muy bien, pero como dice el abogado se puede llevar a la administración a los tribunales por no pagar. ¿por qué no se hace?. ¿Por qué en lugar de una huelga como la que quieren las farmacias que perjudica a los ciudadanos no se empapela a los conselleres morosos?. De nuevo como dice otro comentario,siempre pagan los más débiles.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad