X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fondos de inversión, planes de pensiones y depósitos, refugio del ahorrador valenciano

02/11/2011 La rentabilidad y la seguridad son los factores clave a la hora de seleccionar un producto de inversión para un ahorrador valenciano, según Inverco

VALENCIA (VP). En 2012 una cuarta parte de los ahorradores valencianos aumentará su patrimonio en fondos de inversión, mientras que más del 30% prevé incrementar sus ahorros en planes de pensiones y depósitos, según se desprende del II Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco.

De acuerdo con este estudio, actualmente los productos con mayor presencia en la cartera de los ahorradores de la Comunidad Valenciana son los depósitos (54%), los planes de pensiones (48%) y los fondos de inversión (25%).

El informe elaborado por el Observatorio Inverco refleja además cómo son los ahorradores valencianos, qué motivos tienen para ahorrar, qué valoran de cada producto y en qué invierten.

En este sentido, según el II Barómetro del Ahorro, el número de ahorradores de esta región que se autodefine como conservador se ha duplicado en los últimos dos años: 60% en la actualidad, frente al 28% en 2009, al igual que ha sucedido a nivel nacional, donde el número de inversores conservadores ha pasado de 26% en 2009 a 55% en 2011.

MÁS RENTABILIDAD QUE LIQUIDEZ

De acuerdo con Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio Inverco, "los dos últimos años se han caracterizado por un entorno de crisis económica e incertidumbre, situación que ha tenido una gran influencia en el crecimiento del número de ahorradores conservadores".

En relación con los atributos más valorados por el ahorrador valenciano a la hora de escoger un producto, en 2011 la rentabilidad y la seguridad son los factores más importantes, en contraste con los resultados de 2009 cuando se buscaba seguridad y liquidez. Estos datos contrastan con los datos a nivel nacional, donde prima la seguridad sobre la rentabilidad.

En 2011 el 60% de los ahorradores en la Comunidad Valenciana se autodefinen como conservadores, el 37% moderados y el 3% dinámicos. Al igual que a nivel nacional, en esta comunidad, se ha duplicado el número de ahorradores de perfil conservador desde 2009, mientras que los ahorradores dinámicos se han reducido casi un 75%.

Actualmente los tres principales motivos de ahorro de los valencianos son: cubrir imprevistos (30%), complementar la jubilación (25%) y obtener ventajas fiscales (22%). De este modo, en 2011 se ha multiplicado por dos el número de personas que ahorran con el objetivo de tener capital en caso de imprevistos o situaciones de crisis, frente a 2009 cuando sólo un 15% lo hacía por este motivo.

Tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto de España, cubrir imprevistos ha pasado a ser el principal motivo de ahorro, mientras que complementar la jubilación ha pasado al segundo lugar.

CARTERA DE PRODUCTOS

Los productos con mayor presencia en la cartera de los ahorradores valencianos son los depósitos (54%), los planes de pensiones (48%) y la renta variable (23%), seguidos de los fondos de inversión (22%), los seguros de ahorro (20%) y la inversión en renta fija (12%).

De acuerdo con el II Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco, la inversión en productos de inversión colectiva (fondos de inversión y planes de pensiones) es muy superior a la inversión directa (renta variable y renta fija).

Respecto a sus próximas decisiones de inversión, una cuarta parte de los ahorradores de esta comunidad incrementará su patrimonio en fondos en 2012, mientras que alrededor de un 30% prevé aumentar sus ahorros en depósitos y planes de pensiones.

LOS ESPAÑOLES OPTAN MÁS POR LA SEGURIDAD

En 2011 la rentabilidad, seguida de la seguridad, se ha convertido en el primer factor de decisión que tienen en cuenta los ahorradores de esta comunidad a la hora de escoger un producto. Este dato contrasta con los resultados a nivel nacional donde los ahorradores ponen la seguridad por encima de la rentabilidad.

Asimismo, en relación con los resultados de 2009, la liquidez, que era la segunda característica a considerar a la hora de seleccionar un producto, ha pasado a ocupar el cuarto puesto en importancia.

En relación con los atributos de los fondos de inversión que más valoran los ahorradores en la Comunidad Valenciana, la rentabilidad, la transparencia y la confianza son las características más apreciadas de estos productos. En el caso de los planes de pensiones, la confianza, la seguridad y la fiscalidad son los que más destacan quienes invierten en estos productos.

En quién confía el ahorrador y cómo compara la rentabilidad de sus productos En la Comunidad Valenciana 7 de cada 10 ahorradores acuden a su oficina bancaria para informarse sobre las opciones de ahorro, mientras que 5 de cada 10 recurren a un asesor financiero (tanto en las propias oficinas bancarias como fuera de ellas). Al igual que sucede a nivel nacional, los familiares y amigos son la segunda opción.

Por otro lado, para medir la rentabilidad de sus productos, el 60% de los ahorradores valencianos se basa en su experiencia en inversiones previas, mientras que 5 de cada 10 lo compara con sus objetivos de ahorro personales o con las ofertas comerciales recibidas.

Respecto al uso de criterios técnicos, al igual que en los datos recogidos a nivel nacional, 4 de cada 10 compara la rentabilidad de sus inversiones con el Euríbor.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad