X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PROGRAMA ELECTORAL DEL PP

Adiós al trasvase del Ebro, guiño al Corredor Mediterráneo y flexibilidad para los empresarios

X. A.. 02/11/2011 Facilitar los trámites para crear una empresa en 24 horas o cambiar la Ley Concursal para liberar a los deudores una vez embargados, algunas de las propuestas 'estrella'

VALENCIA. El programa electoral del Partido Popular hecho público ayer revela las líneas básicas de actuación -poco concretas en muchos apartados- que seguirá el candidato Mariano Rajoy si accede a La Moncloa tras los comicios del 20-N. Algunas de las propuestas, como las facilidades para que los deudores se eximan del pago a los bancos una vez embargados, ya habían sido avanzadas; otras iniciativas anunciadas, en cambio, como la reducción de del número de diputados en el Congreso, no aparecen reflejadas en el documento.

En asuntos que atañen a la Comunitat Valenciana destaca la ausencia, que parece definitiva, del trasvase del Ebro. Durante años, el PPCV ha utilizado esta infraestructura como punta de lanza en sus ataques al PSOE y a los socialistas valencianos, quienes han mantenido una postura cambiante al respecto de esta transferencia hídrica.

Pese a que el PP valenciano defendió ayer que están contempladas en el programa de Rajoy las citadas transferencias hídricas, los términos en los que se manifiesta están muy alejados del ‘trasvase del Ebro' en mayúsculas que los ‘populares' de la Comunitat han exigido durante años. En cambio, sí aparece una de las demandas históricas en materia hídrica del PP aragonés, el Pacto del Agua y enuncia la preferencia para los territorios donde transcurren las cuencas.

El párrafo reza lo siguiente: "Nos proponemos garantizar el derecho de todos a disponer de agua suficiente y de calidad atendiendo en primer lugar a las reservas estratégicas, a la realización de las obras del pacto del agua de Aragón y a mantener el principio de preferencia de uso de los territorios por donde transcurren las cuencas, en aras al interés de sostenibilidad y del desarrollo de actividades sociales y económicas de los territorios, transfiriendo los sobrantes, si los hubiere, de aguas de cuencas excedentarias a las deficitarias". Con estas líneas, queda evidenciado que el trasvase del Ebro no entra en los planes de Rajoy y habrá que ver los criterios de excedencia que se apliquen para que siga prorrogándose el trasvase Tajo-Segura.

Por otro lado, el programa del PP sí incluye un guiño al Corredor Mediterráneo recalcando la importancia de los puertos y la salida de mercancías al exterior por ferrocarril. Una puntualización importante tras las dudas ofrecidas sobre las prioridades de Rajoy respecto a los diferentes trazados ferroviarios proyectados en España.

Así viene detallado en el párrafo: "Desarrollaremos nuevas plataformas de conexión e intercambio modal y acometeremos la conexión de los puertos de interés general a los corredores multimodales y, en particular, de los puertos que formen parte de las autopistas del mar a los corredores ferroviarios de mercancías. El objetivo es que los puertos españoles se conviertan en verdaderos centros logísticos intermodales de proyección internacional. Promoveremos el desarrollo de una red de Alta Velocidad moderna, sostenible y eficiente, y favoreceremos su conexión con la red aeroportuaria", aseguran los populares dentro el apartado de Infraestructuras.

REFORMA DEL MERCADO LABORAL Y FACILIDADES PARA LOS EMPRESARIOS

El propio Mariano Rajoy ha esgrimido que el punto fuerte del documento es la creación de empleo, aunque el programa pone el acento también en la reforma integral del mercado de trabajo, mediante la simplificación de los tipos de contratos para reducir la temporalidad, así como la puesta en marcha de un fondo de capitalización del despido, que permita a cada trabajador gestionarlo a su conveniencia.

Además, el documento refleja otras iniciativas como la implantación de un bono de formación para los trabajadores, colaboración público-privada en los servicios globales de empleo y reforzamiento de los mecanismos de control para evitar los abusos contra los trabajadores, pero también el absentismo laboral injustificado, un 'guiño' a los empresarios.

El programa hace especial hincapié en el trabajador autónomo, para el que propone bonificar las cotizaciones sociales cuando contrate a su primer trabajador no socio, algo por lo que también recibirán una ayuda de 3.000 euros cuando se trate de una empresa de nueva creación.

También los autónomos se beneficiarán de la modificación del régimen del IVA, que les permitirá no tener que pagarlo hasta que hayan cobrado la factura correspondiente, mientras que hasta ahora se pagaba al emitirla.

El PP pretende articular un mecanismo que permitirá a los autónomos y pymes compensar sus deudas tributarias con las cantidades reconocidas y pendientes de pago por parte de la Administración y rebajar al 20 % el impuesto de sociedades a las pymes.

El programa electoral propone también agilizar los trámites para que sea posible crear una empresa en 24 horas, así como fomentar los mecanismos de financiación empresarial alternativa, como los fondos de capital riesgo, capital semilla (en empresas incipientes) o los "business angels" (inversor privado).

VIVIENDA Y LEY CONCUSAL: MÁS CERCA DE LA DACIÓN

Otro de los puntos importantes del documento presentado por Rajoy es el apartado sobre vivienda. Así, si el PP vence, limitará la participación accionarial de entidades de crédito en el capital de las sociedades de tasación para garantizar su independencia y obligará a la banca a informar sobre las posibles variaciones de las cuotas hipotecarias en caso de subidas de tipos de interés.

Aunque no se refiere de manera explícita a la dación en pago en el documento, el PP pretende reformar la Ley Concursal para liberar a los deudores de sus obligaciones una vez embargados su patrimonio, algo de lo que lleva hablándose desde hace meses en el Congreso de los Diputados.

También en materia de vivienda, los populares quieren ampliar, de forma transitoria, la aplicación del IVA superreducido (4 %) a la compraventa de vivienda nueva, pero también reducir el impuesto de transmisiones patrimoniales aplicable a la de segunda mano.

Además, creará una nueva deducción en el IRPF por el incremento anual del ahorro, que incluirá la adquisición de vivienda habitual, y mejorará los mínimos familiares, especialmente de las familias numerosas, al tiempo que mejorará la tributación de las prestaciones de los planes de pensiones.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

jose l escribió
02/11/2011 14:49

Para cuando una masiva protesta de PRO-AGUA ante la seda del PP , no era n estos los que volverian a poner en marcha los trasvases. Por cierto despues de 2 años bloqueando la GERNERALITAT el fin de de la desaladora de Torrevieja, ahora a 20 dias de elecciones dan los permisos para el vertido de la salmuera, ¿Esto es serio o se rien de todos'?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad