X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un acuerdo sobre la Ronda de Doha dispararía las exportaciones globales

01/11/2011 Las exportaciones globales registrarían un aumento superior a los 253.600 millones de euros anuales si se cerraran las negociaciones comerciales de la ronda de Doha, según un informe publicado ayer por encargo de la Comisión Europea

BRUSELAS (EFECOM). El estudio analiza el impacto de la liberalización del comercio de bienes industriales, agrícolas y servicios, así como el ahorro de cargas administrativas derivadas del citado acuerdo.

Según el estudio, las exportaciones podrían aumentar 103.169 millones de euros adicionales cada año si además se concluyera un acuerdo sectorial para la liberalización de los productos químicos, la maquinaria y los productos electrónicos.

El estudio pone de relieve que las propuestas actualmente sobre la mesa en el marco de la Ronda de Doha están "bien equilibradas" y beneficiarían a todas las regiones.

En términos económicos, se traduciría en un aumento adicional del crecimiento económico del 0,2% a nivel internacional y de 21.200 millones de euros de Producto Interior Bruto para la UE al año, según el informe.

El estudio incide en la importancia de suprimir cargas administrativas (mediante la simplificación de los procedimientos aduaneros y ligados al transporte y la logística) para el éxito del acuerdo. Cerca de la mitad de las ganancias derivadas del acuerdo procederían de ese capítulo.

Por otra parte, el informe subraya que el acuerdo no afectaría a los salarios de los trabajadores europeos ya que tanto en el caso de la mano de obra cualificada como la que no lo es aumentarían cerca de un 0.3%.

Otra de las conclusiones del estudio es que, en contra de la percepción mayoritaria, el acuerdo también conllevaría efectos positivos en el ámbito tarifario en regiones como el África subsahariana.

El informe concluye que el acuerdo reforzaría y aumentaría la transparencia de las normas internacionales, lo que haría "menos dolorosa" cualquier recesión.

La Organización Mundial del Comercio está enfrascada desde hace diez años en un proceso negociador conocido como "Ronda de Desarrollo de Doha", lanzado en 2001 con una vasta agenda de liberalización de los sectores agrícola, industrial y de servicios, además de otros temas anexos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad