X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Papandréu propone un referéndum sobre las medidas de rescate a Grecia

01/11/2011 El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, propuso ayer qsometer a referéndum el acuerdo alcanzado por la Eurozona para solucionar la crisis griega y que incluye una condonación del 50% de la deuda del país

ATENAS (EFECOM). En un discurso ante sus correligionarios del grupo parlamentario socialista, Papandréu declaró que en estos momentos el pueblo debe decidir con un referéndum "si aprueba o no el acuerdo" y afirmó que, "si no lo acepta, entonces no se aplicará".

"En un momento en que el sistema político es objeto de ataques y se le pone en entredicho, es nuestro deber mostrar el papel y el deber del ciudadano sin intermediarios, y eso es el referendo", declaró Papandréu.

El dirigente socialista destacó que en un asunto "que determina el futuro del país, el ciudadano tiene la primera palabra, sin los enfoques que tuercen la realidad por los intereses partidistas".

Por eso, pidió al ciudadano griego un ejercicio de "patriotismo" y que no vote "para que otros decidan, sino que decida él mismo".

El primer ministro griego también anunció que someterá la gestión de su Gobierno a un voto de confianza del Parlamento, que superaría si logra el apoyo de 151 de los 300 diputados del Legislativo.

El Pasok de Papandréu cuenta con 153 diputados, un apoyo suficiente para superar esa moción y evitar así la convocatoria de elecciones anticipadas que conllevaría perderla.

El primer ministro ha solicitado, hasta el momento sin éxito, el apoyo de la oposición tanto para su estrategia de austeridad como para el plan aprobado el pasado miércoles, por que se perdona a Grecia unos 100.000 millones de euros de deuda a cambio de una dura política de recortes y ahorro.

En ese sentido, recordó que ha pedido repetidamente a la oposición que le apoye para que el acuerdo de la Eurozona sea ratificado por el Parlamento con una mayoría cualificada de 180 escaños.

Papandréu describió el acuerdo del pasado miércoles como una hoja de ruta que abre "un programa de reformas para los próximos dos años", por lo que consideró necesario contar con la confianza del Parlamento

En cualquier caso, Papandréu rechazó una vez más la conveniencia de celebrar elecciones e insistió en la voluntad de su Ejecutivo de seguir adelante con las medidas anti-crisis.

"El Gobierno cuenta con la mayoría absoluta y tenemos por delante un mandato de dos años de trabajo productivo, con un programa determinado y decimos no en estos momentos a elecciones legislativas, porque significaría huir de los problemas", declaró el primer ministro. "Tenemos la voluntad política y el valor para sumir difíciles decisiones",

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad