X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Quabit ratifica el traslado de su sede social de Valencia a Madrid

23/06/2010

VALENCIA (VP). La junta general de accionistas de Afirma Grupo Inmobiliario aprobó el cambio de denominación por Quabit Inmobiliaria y el traslado de su sede social de Valencia a Madrid, "centro financiero nacional" y, por tanto, según explicó el presidente de la compañía, Félix Abánades, "lugar idóneo para nuestro desarrollo futuro".

En Valencia permanecerá una de las tres direcciones territoriales y "mantenemos nuestro compromiso con esta tierra y nuestro compromiso en su futuro", aseveró.

Durante su discurso ante los accionistas, Abánades realizó un repaso por la actividad de la compañía en 2009, cuando afrontó una ampliación de capital, la refinanciación de su deuda, el control de gastos y una nueva estructura organizativa, y explicó que el cambiio de denominación social a Quabit Inmobiliaria "responde a un cambio estratégico hacia una marca más moderna y ligada a nuestros nuevos productos".

Asimismo, avanzó que la compañía busca "fórmulas que fortalezcan la capacidad financiera y la solidez" de su balance y, al respecto, apuntó que en "breve" espera poder comunicar la firma de una línea de crédito de capital. Al respecto, en declaraciones a los medios de comunicación, precisó que el consejo de administración "está trabajando en una fórmula para poder aumentar los fondos propios y consolidar el balance".

Recordó que el pasado jueves se informó a la Comisión Nacional del Mercdo de Valores que se estaba trabajando en esa operación y remarcó que en "breve" espera poder anunciar la firma de un acuerdo "con alguna entidad para la obtención de una póliza de capital".

Explicó que se trata de un "instrumento bastante usual" en países como Francia, Reino Unido o Estados Unidos pero en España es "prácticamente novedoso". Su objetivo es "reforzar los fondos propios para que podamos ser activos en el proceso de consolidación en el sector y poder aprovechar oportunidades de inversión". Este instrumento consiste en la realización de ampliaciones de capital puntualmente durante un período de tiempo.

También reconoció que las perspectivas de la compañía para 2010 son "seguir en la tónica del año pasado", aunque espera que las pérdidas "sean algo menores", algo que dependerá "mucho de la valoración de activos". En 2009 el importe neto de la cifra de negocios ascendió a 171 millones de euros, un 63 por ciento menos que en el ejercicio anterior. Por su parte, el resultado neto arrojó pérdidas de 150 millones, con una mejoría del 37 por ciento, todo ello en un contexto de "deterioro del mercado inmobiliario y a pesar de la caída del volumen de negocio de la compañía", explicó su consejero delegado, Alberto Quemada.

Uno de los objetivos de Quabit para el futuro es expandir su proyecto de gestión de cooperativas a todo el territorio nacional. De momento, la compañía cuenta con promociones en Cataluña y en Madrid y próximamente espera ampliar a la Comunitat Valenciana y Andalucía para cumplir "el objetivo de contar con 5.000 viviendas en ejecución en los próximos tres años", indicó Abánedes.

15 COOPERATIVAS EN FORMACIÓN

Apuntó que Quabit tiene en ejecución una cooperativa en el Corredor del Henares y en formación otras 15 cooperativas en ubicaciones como Valdebebas, Vallecas, Tres Cantos, Sant Feliu, Torrellas, Torrejón de Velasco, Corredor del Henares y Guadalajara. Apuntó que han llegado a un acuerdo para iniciar un proyecto en la Comunitat Valenciana y en un mes esperan que se pueda materializar.

Abánedes explicó que el proyecto de Quabit Comunidades es "muy ambicioso" y consiste en "tratar de optimizar el precio para ser muy competitivos y sacar productos actuales a lo que hoy requieren las personas y el mercado porque el 'stock' de viviendas es muy asimétrico, no responde muchas veces tanto en ubicación como en distribución a las necesidades de los clientes y nosotros lo que tratamos es compaginar cliente con el producto".

Remarcó que Quabit "también tiene proyectos internacionales, está abierta a inversores internacionales y queremos abrirnos más a ellos". Indicó que hace un mes estuvieron en Londres haciendo 'road shows' (visitas a compañías de inversión y analistas) y el próximo mes de septiembre visitarán inversores de Dubai (Emiratos Árabes).

Respecto a los proyectos en Rumanía, indicó que se ha avanzado con la gestión urbanística, por lo que se puede "prácticamente iniciar la promoción cuando se den las circunstancias adecuadas", aunque el mercado rumano "también está en una situación muy compleja", aseveró. En Brasil, donde la compañía cuenta con un proyecto residencial turístico, explicó que están a la espera de completar el trámite urbanístico, que es "complejo", aunque la previsión es que este año concluya. "Depende del momento y de las circunstancias, es una ctivo que podemos vender, desarrollar o buscar socios" inversores, apuntó.

La junta general de accionistas, que contó con la representación del 82,72 por ciento del capital social de la entidad, también aprobó el nombramiento de Manuel Terme como nuevo consejero independiente de la sociedad y fijó el número de miembros del consejo de admnistración en nueve.

Durante la junta únicamente pidió la palabra uno de los accionistas, Felipe Izquirdo, quien resaltó los esfuerzos de Abánedes por "sacar a flote una nave hundida" y señaló que lo tiene "difícil", a la vez que reiteró su petición para que se dé solución al "problema" de los 50 accionistas que representa y que interpusieron una querella hace tres años contra el anterior presidente de la sociedad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad