X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex 35 recuperó el aliento en octubre y puso fin a cinco meses de caídas continuadas

VALENCIAPLAZA.COM. 01/11/2011 ArcelorMittal (+25%), Técnicas Reunidas (+21,5%) y Sacyr (+20,4%) lideraron las alzas dentro del índice de las que se descolgaron media docena de valores y entre ellos Bankia (-0,2%)

MADRID (VP). A pesar de la caída de ayer lunes (-2,9%), el barómetro de la renta variable española selló octubre con una subida de un 4,7% -la mayor revalorización tras el 9,6% que se anotó en enero- tras los descensos de los últimos cinco meses.

Sin embargo, el índice no logró hacerlo por encima de la cota psicológica de los 9.000 puntos después de haber llegado a marcar un máximo mensual en los 9.270,50 euros. Aunque conviene tener en cuenta que llegó a marcar un mínimo en la segunda sesión del mes en los 8.225,40 puntos.

Los avances fueron de mayor calado entre los principales índices bursátiles europeos donde el Dax Xetra alemán repuntó un 11,6%, el FTSE 100 inglés un 8,1% y el Cac 40 francés un 8,7%. 

Las mayores subidas mensuales dentro del selectivo se las anotaron ArcelorMittal (+25%), Técnicas Reunidas (+21,5%) y Sacyr-Vallehermoso (+20,4%); mientras que Banco Popular (-4,3%), Grifols (-4%), Sabadell (-2,8%), Endesa (-1%), Banco Santander (-0,8%) y Bankia (-0,2%) fueron las únicas cotizadas del Ibex 35 que no lograron sumarse al tono alcista.

Ampliando el radio de acción a todo el Mercado Continuo las mayores subidas vinieron del lado de Testa Inmuebles (+41,7%), Deoleo (+25,9%), la comentada ArcelorMittal (+25%) y Renta Corporación, también con una revalorización de un 25%. Todo lo contrario que Inmobiliaria del Sur (-25,1%), General de Alquiler de Maquinaria (-22,8%), Urbas (-22,5%) y Caja Mediterráneo (-18,5%), que fueron las que peor se comportaron del principal mercado español de renta variable.

Octubre vino marcado por la incertidumbre sobre la crisis de deuda soberana de los países periféricos, con Grecia e Italia en el punto de mira, y que de momento todavía colea. Una situación que no pasó desapercibida entre las agencias internacionales de calificación (Moody's, Fitch y S&P), dado que no dudaron en sacar la tijera para recortar las calificaciones no sólo de un buen número de compañías sino también de estados y autonomías.

PENDIENTES DEL G-20

Analistas, operadores, gestores e inversores en particular esperan que de la cumbre del G-20 de esta semana -arranca en Cannes este próximo jueves- salgan conclusiones de verdad, que se plasmen en hechos concretos y contribuyen a devolver la confianza a los mercados financieros.

Precisamente el mismo día del inicio de la esperada cumbre tendrá lugar la primera reunión del Banco Central Europeo (BCE) bajo la presidencia de Mario Draghi, cuyo mensaje posterior será escudriñado dado que no se espera que los tipos se muevan del 1,5% actual. No así en la reunión de diciembre donde cada vez son más los analistas que tienen claro que el precio oficial del dinero en la Eurozona bajara un cuarto de punto.

Por cierto que hoy, pese a la festividad de Todos los Santos, habrá jornada bursátil. El próximo festivo -y único que queda este año- será el lunes 26 de diciembre, según el calendario oficial de sesiones que designa el consejo de administración de Sociedad de Bolsas, la empresa del Grupo Bolsas y Mercados Españoles (BME) encargada de la gestión y funcionamiento del Mercado Continuo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad