X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bancaja habría sido la entidad más favorecida del SIP en términos de beneficio en los últimos 5 años

LUIS A. TORRALBA. 23/06/2010

Este diario ha realizado el ejercicio de analizar cuál habría sido el beneficio obtenido por cada entidad del grupo durante los últimos cinco ejercicios en función de su cuota-porcentaje dentro del grupo

-Tabla de beneficios del SIP

VALENCIA (VP). El Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por Caja Madrid y Bancaja -que incluye también a las cajas Insular, Laietana, Ávila, Segovia y La Rioja- prevé un beneficio neto del grupo resultante de 2.000 millones de euros, tras pagar los intereses de la ayuda que solicitará al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), para 2013, según una presentación a analistas remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


Mucho van a tener que trabajar las siete entidades para alcanzar tal cifra, que dista mucho de los beneficios conjuntos consolidados de 606,30 millones de euros obtenidos el pasado año, según los informes que figuran en la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), tal y como se puede apreciar en la tabla adjunta.

Echando un vistazo a los beneficios consolidados de los últimos cinco ejercicios, que contemplan los extraordinarios, Bancaja es la que entidad que mejor parada sale de todas en relación a las ganancias reales obtenidas frente a las que le hubieran correspondido en función a su 37,70% sobre el SIP: 2.216 millones de euros frente a los 3.302,23 millones, es decir, una mejora de un 49,02%.

Caja Ávila se queda muy cerca de la entidad valenciana, con un porcentaje de potencial mejora de un 48,85%, seguida de Caja Rioja (+41,60%), Caixa Laietana (+38,44%), Caja Segovia (+12,55%) y Caja Insular de Canarias (+12,10%). Por el contrario, Caja Madrid es la única que pierde peso (-21,93%), al pasar de los 5.841,32 millones de euros de beneficio consolidado en el periodo 2005-2009 hasta los 4.560,06 millones de euros aplicados al 52,06% que le corresponderían según su peso en el SIP.

A lo largo de los cinco ejercicios se pueden observar las idas y venidas de los beneficios consolidados de las siete entidades, al calor de los extraordinarios que han ido generando y las dotaciones realizadas. Así se entienden los abruptos movimientos que se dan en algunos ejercicios, tal y como se observa en la tabla adjunta.

Por ejemplo, el pasado año fue el que menos ganó el grupo en conjunto, con ‘sólo' 606,30 millones de beneficios, sin duda motivados por las grandes provisiones realizadas, tanto genéricas como específicas, con el fin de cubrirse ante posibles impagos.

Una cifra muy inferior a los 1.317,70 millones de euros que ganaron en 2008 y todavía más lejos de los 3.535,58 millones obtenidos en 2007, inflados por los 2.333 millones de euros de plusvalías que logró Caja Madrid tras vender su participación en Endesa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad