X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Tesoro vuelve mañana a los mercados para captar hasta 4.500 millones de euros en bonos

02/11/2011

MADRID (EP). El Tesoro Público se someterá a una nueva prueba en los mercados para captar entre 3.500 y 4.500 millones en la subasta de bonos que celebrará mañana, la primera tras los acuerdos de la cumbre europea de la semana pasada.

En concreto, el organismo dirigido por Soledad Núñez emitirá bonos a cinco años, con cupón 4,25% y vencimiento a 31 de octubre de 2016. Además, emitirá una referencia adicional con cupón 4,25% y vencimiento a 31 de enero de 2014.

Ésta será la primera vez que el Tesoro acude a los mercados tras la cumbre de la semana pasada, en la que los líderes europeos pactaron con la banca un impago del 50% de la deuda griega y las nuevas exigencias de capital en las que se fundamentará la recapitalización de los sistemas bancarios.

Así, la emisión servirá para medir el impacto de las decisiones acordadas, así como si las nuevas necesidades de capital del sistema financiero español (26.161 millones según la Autoridad Bancaria Europea y 17.000 según el Gobierno) convencen a los inversores.

Las entidades afectadas por este ejercicio son el BBVA, el Santander, CaixaBank, Bankia y el Popular, aunque la Autoridad Bancaria no detalla las cifras entidad por entidad.

De hecho, la falta de concreción en Europa antes de la cumbre pasó factura al Tesoro, que en la última emisión (martes 25 de octubre) se vio obligado a elevar el interés a niveles de 2008 para colocar 3.479,1 millones en letras a 3 y 6 meses.

Sin embargo, las últimas veces que el Tesoro ha acudido a los mercados ha logrado colocar la cantidad prevista y a tipos más bajos a pesar de las rebajas de calificación que ha sufrido España por parte de las tres agencias de calificación crediticia ante la vulnerabilidad del país.

Lo mismo sucedió en la última subasta de bonos a cinco años, en la que el Tesoro se quedó en la parte baja del objetivo al colocar 3.621,22 millones, aunque logró moderar el tipo marginal de este tipo de papel desde el 4,891% al 4,518%.

Dicha subasta, que se celebró el pasado 1 de septiembre, supuso la reapertura de las emisiones a largo plazo tras la crisis vivida a lo largo del mes de agosto en los mercados, que obligó al organismo a no convocar la emisión del 18 de agosto ante la volatilidad de las bolsas y la prima de riesgo, que escaló por encima de los 400 puntos básicos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad