X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los fotovoltaicos valencianos arremeten contra la posibilidad de un recorte retroactivo de un 30% en sus primas

23/06/2010

Según la asociación de empresarios de la energía (Avaesen), la disminución de ingresos podría afectar a 5.000 empleos en la Comunitat y a 100.000 en España

-El sector de las renovables propone una tasa para el petróleo y el gas

VALENCIA (L. MASERES). Muy negro ven el futuro los empresarios valencianos de las energías renovables, en especial, los de la fotovoltaica. La Asociación Valenciana de Empresarios del Sector de la Energía (Avaesen) denunció ayer las medidas que se están planteando desde el Ministerio de Industria para reducir el gasto. Por una parte, reducir en un 30%, con carácter retroactivo, las primas que recibe el sector; o por otra, confirmada por el responsable de la cartera, Miguel Sebastián, la posibilidad de disminuir el número de horas en que estas instalaciones podrán disfrutar de sus incentivos.

"Sea cual sea la medida, el recorte es el mismo", aseguró a Valenciaplaza.com José Antonio Soler, presidente de la asociación. Indignados y molestos con los planteamientos de Industria, los representantes del sector condenaron "rotundamente" los recortes que se prevén que se hagan, todavía sin fecha en el calendario.

La principal queja de Avaesen no es tanto el 30% de ingresos menos que recibirían de aprobarse la medida, sino que ésta tenga carácter retroactivo. Según su punto de vista, cambiar las reglas del juego en mitad de la partida no es lícito, y además, genera inseguridad. "La forma de interactuar del Gobierno es lo que criticamos. No es de recibo que a los dos años cambien las tarifas que supuestamente iban a permanecer durante 25 años", criticó el secretario de la entidad, Marcos Lacruz.

Según afirmó ayer Sebastián, el "esfuerzo coyuntural" que se tendrá que hacer durante tres años contribuirá a recortar en 1.000 millones de euros en cada ejercicio la retribución recibida por la industria fotovoltaica, lo que equivale al 40% de los 2.600 millones que recibió en 2009. Asimismo, aseguró las primas no iban a disminuir, como se afirmó en un primer momento, sino que lo que se reduciría sería el número de horas en que las instalaciones podrían disfrutar de los incentivos.

LA RETROACTIVIDAD AFECTARÁ A 55.000 PRODUCTORES

Las propuestas del Ministerio han caído como un jarro de agua fría para los empresarios. Como aseveraron ayer, la retroactividad sobre las tarifas fotovoltaicas hace desvanecer la seguridad jurídica, destruirá empleo y pondrá en la cuerda floja a las 300 empresas que hay en la Comunitat Valenciana. "Las plantas no aguantarán y todas las de empresas de la Comunitat entrarán en dificultades", declaró Lacruz.

Además de la pérdida de los puestos de trabajo, los representantes de Avaesen manifestaron que si el Gobierno deja de ingresar las primas establecidas por ley se elevará la inseguridad de bancos y cajas de ahorro que no querrán financiar nuevas instalaciones. "Estimamos que la retroactividad afectará a 55.000 productores de energía fotovoltaica en España, que podrían arruinarse al no poder hacer frente a la deuda contraída, estimada en más de 15.000 millones de euros".

Antonio Cejalvo, director general de Energía de la Comunitat también se sumó a la protesta y afirmó que el cambio de normativa impulsado por Industria podía poner en peligro la viabilidad económica de las inversiones en fotovoltaica, así como en el resto de las renovables por su efecto dominó.

EL MODELO (ENERGÉTICO) ALEMÁN

En cuanto al número de inversores valencianos que se verán 'afectados' por la norma que supuestamente se aprobará, Avaesen afirmó desconocer el dato. Sin embargo, apuntó que hay alrededor de 4.000 instalaciones fotovoltaicas en la Comunitat. Desde grandes plantas, hasta placas en las azoteas de las casas particulares. "Afecta a empresarios, pero también a gente de a pie que ha invertido en estas energías", afirmó Soler.

La solución que baraja la asociación es la misma que aplica Alemania, es decir, una reducción de las primas, pero de forma progresiva y sin retroactividad. Asimismo aseguraron que harán todo lo que esté en sus manos para "reclamar lo que es injusto" y buscar otras salidas.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

4 comentarios

ManFin29 escribió
28/05/2011 13:41

Hola, soy un pequeño productor fotovoltaico tengo una planta de 20kw, y no soy rico ni me voy hacer rico con esto, es mas ahora mismo estoy en el paro sin cobrar nada y sin practicamente nada de ahorros ya que los utilice para invertir en lo que el Ministro Miguel Sebastián publicaba en el BOE con la firma del Rey y de el Presidente Zapatero y fue por eso mismo por lo que me atrevi a invertir con mis fondos propios mas un prestamo que le solicite al banco, desde entonces todos los años me ha tocado poner mas dinero para pagar las cuotas y otros gastos porque no es suficiente con los ingresos de la produccion de energia y ahora con el recorte del 30% durante tres años es muy probable que tenga que entregar la instalacion al banco mas algun bien, lo unico que hice fue confiar ciegamente en la oferta que hizo el estado español y ahora nos hecen mala publicidad y nos expolian como quieren, ¡si esto es legal! no creo que nadie mas en España y de el extranjero invierta un centavo en nada que sea Spain. Somos 50.000 familias las afectadas en esta estafa, muchos tendran mas o menos la misma situacíon personal que yo con casas como aval, sin ahorros y con hijos, la verdad que no se que hemos hecho mal para que nos trunquen la vida. Ahora solo me queda la esperanza de que el PP arregle este atropello quitando la retroactividad desde la raiz.

Jesus Benjamin Lopez Rodriguez escribió
05/07/2010 00:44

Creo que si estamos apostando por un mundo menos contaminado deberíamos gravar con más impuestos a las energías más contaminantes (fósiles) y de este modo disminuir el déficit, también dejar de subvencionar a inútiles que solo dan votos y mirar por España y dar seguridad para que los mercados apuesten por este país Solución: Dimisión en pleno del gobierno que nos desgobierna. Atentamente un pueblerino inculto

manolo escribió
24/06/2010 01:43

¿En que se ha convertido España? En un pais tercermundista donde la seguridad jurídica y la palabra del Gobierno brilla por su ausencia. No compreis letras del Tesoro, ni bonos del Estado, ni las obras de Fomento, etc... que el día menos pensado te bajan la rentabilidad con efecto retroactivo... je,je.

Jorge Corona Rojas escribió
23/06/2010 23:52

Miguel Sebastián: haces que España se convierta en una "monarquía bananera". Qúe fue el Real Decreto 661 un instrumento para estafar a los ciudadanos que han invertido su dinero e hipotecado sus propiedades? Al margen de que se materialice o no, sólo por plantear la posibilidad, hace que no pueda contar conmigo en la vida cualquier otra actividad empresarial a desarrollar en España. Jorge Corona Funcionario nivel 28

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad