X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
también accionistas de Aguas de valencia

Grupo Suez refuerza el capital de Aquagest Levante con una inyección de 22,3 millones

O. FONTANILLO. 02/11/2011 El primer operador de servicios de gestión y tratamiento de aguas en la Comunidad Valenciana está potenciando el desarrollo de servicios y soluciones tecnológicas, orientados tanto al sector público como privado

VALENCIA (VP). Agbar (Sociedad Aguas de Barcelona, filial del grupo galo SuezSuez), único accionista de Aquagest Levante, ha llevado a cabo una ampliación de capital en su filial de servicios de gestión y tratamiento de aguas en la Comunidad Valenciana. La operación, por importe de 22,29 millones de euros, deja el capital de la sociedad en 33,35 millones. Con este incremento, se refuerza la estructura financiera de Aquagest Levante, la principal operadora privada de su secgtor en la región, con servicio a 77 municipios y 2,8 millones de personas.

Aquagest Levante nació hace tres décadas en el seno del Grupo Agbar, controlado actualmente por la firma francesa Suez Environnement. Las concesiones municipales constituyen el grueso de su negocio, si bien en los últimos meses la firma, con sede en Alicante, ha apostado por un fuerte impulso de otros productos y servicios, con base en la innovación y la tecnología. Sigue así las directrices estratégicas de Agbar, que aspira a que las actividades relativas a soluciones y tecnologías (integradas bajo la marca Aqualogy) lleguen a aportar el 50% del beneficio recurrente del grupo en el ejercicio 2015.

Agbar destina en torno al 4% de su facturación anual a I+D+i. En la última revista corporativa del grupo, su presidente, Ángel Simón, afirma que "la innovación se ha convertido no sólo en un pilar estratégico de Agbar, sino también en una cuestión de supervivencia. Nuestro conocimiento acumulado de la gestión integral del ciclo del agua nos sitúa en una posición privilegiada para transformar lo que de ello sabemos en múltiples oportunidades de futuro".

Fuentes de la compañía apuntan que este tipo de servicios tiene un mayor componente de personalización y que se ofrece tanto a entes públicos como agentes privados. Se trabaja, básicamente, en tres áreas: soluciones de gestión, transferencia de conocimiento e ingeniería hidráulica y medioambiental.

Estabilidad en números

Estos nuevos desarrollos, junto con estabilidad de las concesiones públicas gestionadas, han permitido a Aquagest Levante mantener importantes volúmenes de facturación y resultados en los últimos ejercicios, a pesar de la reducción experimentada en el consumo de agua. Esta caída se atribuye a dos factores: la mayor concienciación de los ciudadanos respecto al agua como recurso escaso y el impacto de la crisis en el gasto de agua de industrias y comercios.

Según los datos que figuran en el Registro Mercantil, Aquagest Levante facturó 112,3 millones de euros en 2010, un 2% más que el ejercicio anterior, muy por encima de sus dos grandes competidores en la Comunidad Valenciana: Aguas de Valencia (que se anotó unos ingresos de 78 millones) y la castellonense Facsa (con 72 millones).

Durante el ejercicio 2010, Aquagest Levante realizó inversiones por unos 52 millones de euros y la previsión es cerrar este año con un volumen de inversión similar.

Aquagest desarrolla su actividad tanto directamente como a través de otras compañías participadas, utes (uniones temporales de empresas) y sociedades mixtas (Aguas Municipalizadas de Alicante, Aguas del Arco Mediterráneo, Aigües de Cullera, Aigües i Sanejament d'Elx, Aigües de Paterna y Aigües de l'Horta). Gestiona 99 pozos, 6 plantas de potabilización y 69 de depuración para poder distribuir 178 hectómetros cúbicos de agua potable al año, proveniente de muy variadas fuentes de suministro (acuíferos, aguas superficiales, desalinización), a través de una red de 10.300 km,  y otra de 3.500 km de saneamiento.

¿Hacia un nuevo 'mapa del agua' en la región?

La operación de ampliación de capital en Aquagest Levante se produce en un momento en el que todo apunta a un incremento de la participación de Suez en el capital de Aguas de Valencia (Agval), primer rival de Aquagest en la región. Suez, que controla el 33% del accionariado de Agval desde el año 2007, ha visto cómo el resto de accionistas vetaba su presencia en el consejo de administración, al considerar que existe un conflicto de intereses por ser propietario de su principal competidora. Esta compleja situación ha derivado en constantes conflictos internos en el seno del grupo y ha llevado a Suez a replantearse su situación en el mismo. "Sólo le quedan dos caminos lógicos: comprar o vender", apuntan desde el sector.

Las informaciones que han visto la luz en las últimas semanas apuntan hacia una posible operación concertada entre Suez y el empresario valenciano Juan Roig para tomar el control de Aguas de Valencia. El 60,7% del capital está en manos de Banco de Valencia y Fomento Urbano de Castellón (a través de su sociedad conjunta Inversiones Financieras Agval). Banco de Valencia estaría interesado en desprenderse de su porcentaje, para el que se ha apuntado a otros posibles compradores, entre ellos, el fondo de capital riesgo de Santander, Vista Capital.

Las cartas están aún sobre la mesa. Si Suez acaba cerrando esta operación en Agval (con o sin el respaldo de Juan Roig), el grupo francés tendría bajo su control las dos principales compañías de servicios de gestión y tratamiento de agua de la región. Quedaría entonces por ver si Suez opta por mantener la independencia de las dos firmas o se inclina por alguna fórmula de concentración societaria. La respuesta, en los próximos meses.

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad