X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Técnicas Reunidas:
¡Cuidado que vienen los surcoreanos!

ENRIQUE ROCA (*). 02/11/2011

VALENCIA. Si repasamos las empresas que cotizan en bolsa, veremos que algunas de ellas dependen de los presupuestos públicos de las administraciones. Sin embargo, aunque a veces lo ignoremos, los españoles tenemos en este mundo globalizado algunas empresas que son referentes mundiales y que por la visión de sus dirigentes que se juegan los cuartos, crean riqueza y avanzan a pesar de la lucha feroz (incluyendo dumping) de los competidores asiáticos.

Una de las empresas que ha dado este salto es Técnicas Reunidas, cuyos proyectos e ingenieros se pueden encontrar desde Vietnam hasta Sudamérica pasando por Oriente Medio y toda Europa.

VER GRÁFICO

DESCRIPCIÓN

Técnicas Reunidas es un contratista general internacional que se dedica a la ingeniería y construcción de instalaciones industriales para los sectores de refino, petroquímica, energía en general, infraestructuras e industria.

La empresa desarrolla su actividad en los cinco continentes ofreciendo sus servicios a un amplio abanico de clientes destacando entre ellas, compañías petroleras estatales tales como Saudi Aramco, Enap, KOC, PDO, Tüpras, Pemex, Sonatrach, Sinopec o Petrovietnam, grandes multinacionales tales como Shell, BP, General Electric o BASF, además de grandes grupos españoles como Repsol-YPF, Endesa, Gas Natural o Cepsa.

La mayoría de la actividad se centra especialmente en proyectos relacionados con la construcción y diseño de infraestructuras de petróleo y gas, concretamente, dichos proyectos suponen un 85% de la facturación.

Las modalidades contractuales bajo los que realiza su actividad son principalmente contratos llave en mano donde está presente en todas las fases del proyecto desde la ingeniería y financiación hasta la puesta en marcha de la obra, así como libro abierto donde asume un mayor riesgo y volatilidad del negocio.

Es de vital importancia conocer en cada proyecto el tipo de contrato subyacente, la responsabilidad que asume y los seguros con los que cuenta la empresa para evitar desviaciones e imprevistos. Una buena política comercial que lleva a cabo es contar con socios y contratistas locales para las tareas que subcontrata. Cotiza en bolsa desde 2006. 

ACTIVIDAD PRINCIPAL

Su actividad está dividida en tres principales áreas de negocio:

  • - Petróleo y gas: ofrece servicios de ingeniería para la construcción de instalaciones de refino y petroquímica.

  • - Energía: Incluye diseño y construcción de instalaciones de energía térmica, nuclear, hidroeléctrica biomasa y solar, así como, plantas de producción biodiesel.

  • - Infraestructuras e industria: ofrece servicios técnicos y de gestión en los campos de ingeniería y construcción de plantas industriales.


ACCIONARIADO

 

  • Familia Lladó: 37%

  • BBVA: 8%

  • Autocartera: 3%

 

FACTORES POSITIVOS

  • Los altos precios del petróleo y la dificultad creciente en obtener dichos recursos favorecen la actividad de este tipo de empresas que resisten mejor cierta desaceleración económica.

  • Mantenimiento de márgenes Ebitda en el 6% a pesar de la competencia.

  • Sólida posición financiera con caja neta de 600 millones.

  • Ratios y negocios que se comparan con el mercado y sus competidoras: PER 12,EV/EBIDTA:6 y rentabilidad por dividendo del 5%

  • Política de recompra de acciones como las realizadas en julio/agosto de este año.

  • Cartera de pedidos que se ha visto incrementado en las últimas semanas que dan viabilidad a la empresa en los próximos años.

  • Los beneficios del primer semestre del 2011 hubieran sido superiores en un 8% si hubiéramos homogeneizado la evolución del dólar y la tasa impositiva.

  • Estructura de costes flexibles ya que se basa principalmente en el capital humano.

  • Bajo riesgo específico de la empresa gracias una política de diversificación geográfica, por tipos de clientes, productos y proyectos que realizan, siendo fundamental la política de acuerdos selectivos con socios locales o contratistas.

     

FACTORES NEGATIVOS

  • Incremento de la competencia en los procesos de puja de nuevos contratos principalmente por empresas surcoreanas que pujan concertadamente.

  • El mayor peso en su cartera de los contratos negociados en la modalidad de libro abierto añade volatilidad en la cuenta de pérdidas y ganancias.

  • Negativo impacto de la depreciación del dólar (el 80% de las ventas están en dicha moneda, compensada parcialmente por los costes).

 

RESUMEN

La cotización de Técnicas Reunidas parece bailar al son de las noticias de la adjudicación de contratos. Es por ello de vital importancia conocer las noticias sobre la evolución de la cartera de pedidos para determinar el momento de entrada.

El equipo directivo parece haber esperado a ver como se desarrollaba el mercado durante el primer semestre y el comportamiento de sus competidores asiáticos antes de pujar por nuevos proyectos. La política informativa de la compañía es muy clara en estos aspectos.

Aunque en determinados campos es líder indiscutible, la evolución futura depende de su habilidad de combinar adjudicación de nuevos proyectos con rentabilidad.

PRECIO DE COMPRA RECOMENDADO

Niveles de compra alrededor de 26 euros y de venta de 36 los consideramos adecuados en función de las circunstancias actuales, pensando que la compañía será capaz de cerrar el año con unos niveles de cartera similares a los de 2010 (5.700 millones de euros). A los precios actuales parece descontar un nivel de pedidos de 1.500 millones de euros, lejos de los 3 que ha conseguido en los últimos años.

______________________________
* Enrique Roca es analista financiero 

-Abertis, un 'bono' al 13% respaldado por ingresos recurrentes y activos físicos

-Repsol, ese oscuro objeto de deseo

-Mediaset (Telecinco), la llamada cíclica de las 'Mama Chicho' en la bolsa

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad