X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El esplendor florentino resurge en el Museo Thyssen-Bornemisza

23/06/2010

MADRID (EUROPA PRESS/Foto: MUSEO THYSSEN). El esplendor florentino del Quattrocento resurge en el Museo Thyssen-Bornemisza en torno al retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni, pintado por Domenico Ghirlandaio en el siglo XV, un cuadro que puede considerarse "la joya entre las joyas" del Museo, según explicó Guillermo Solana, conservador-jefe del Museo Thyssen.

El Museo inaugura esta muestra, que tiene como eje central la figura de la Giovanna de Domenico, y que reúne un selecto conjunto de 60 obras, tanto pinturas como esculturas, dibujos, manuscritos iluminados, medallas y objetos, para ilustrar los temas fundamentales del arte y la cultura en la Florencia de finales del siglo XV: el género del retrato, el tema del amor y el matrimonio, y la iconografía religiosa. "A Giovanna le debíamos una exposición excepcional", alegó Guillermo Solana, acompañado de la baronesa Thyssen, encantada de presentar y sentir la obra "maravillosa" de Ghirlandaio.

En este sentido, el profesor Gert Jan Van der Smar, comisario de la muestra subrayó que ésta es la "primera muestra internacional" que se hace entorno a la figura de Domenico Ghirlandaio y pone en evidencia la "grandeza" de este artista, que trabajó para la burguesía florentina y al que se le sitúa a la altura de Sandro Botticelli.

En esta misma línea, Gert Jan Van der Smar destacó que en la exposición, después de 500 años, se pueden volver a encontrar cuatro de las pinturas "más hermosas" que adornaban la habitación de Lorenzo, marido de Giovanna. "Esta muestra refleja el esplendor de la cultura y la pintura florentina", resaltó. La exposición estará abierta hasta el 10 de octubre.

LA TRÁGICA HISTORIA DE SU PROTAGONISTA

Tanto la historia trágica que esconde este cuadro (la muerte de su protagonista durante su segundo embarazo y el encargo de su viudo de conservar inmaculada la belleza exterior e interior de su esposa) y su "perfección técnica", convierten a este lienzo en el "corazón y el alma de la exposición", según resaltó Guillermo Solana.

La pintura del Museo Thyssen es el único retrato femenino del siglo XV que ha llegado hasta nuestros días del que se conoce su ubicación original. Además, en él se representan algunos detalles, como las joyas o el libro de horas, que hacen referencia a momentos cruciales de la vida de la joven dama, entre ellos la historia de su boda.

En 1486 Giovanna degli Albizzi, miembro de una de las familias más importantes de la ciudad, contrae matrimonio con Lorenzo, otro jovencísimo noble, emparentado con los Médici. El enlace se celebra por todo lo alto, sin embargo, su felicidad se vería prematuramente rota tras la muerte de Giovanna, embarazada de su segundo hijo.

El joven y apenado viudo encarga entonces a uno de los grandes maestros del momento, y amigo de su familia, Domenico Ghirlandaio, un retrato que le permita recordar y honrar para siempre la memoria de su esposa.

RECORRIDO POR EL SIGLO XV

Aunque el punto de partida es el retrato de Giovanna, la muestra hace un recorrido por los aspectos fundamentales del siglo XV: los retratos, el amor y el matrimonio y la iconografía religiosa.

De entre las obras escogidas para ilustrar este recorrido por los motivos decorativos y las devociones particulares de una de las familias más ricas de la Florencia del siglo XV destacan la 'Virgen con el Niño' de Ghirlandaio cedida por la National Gallery de Washington; 'La Anunciación' de Filippino Lippi procedente del Museo del Ermitage de San Petersburgo; 'La Natividad con la Anunciación a los pastores' del taller de Ghirlandaio del Museum Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, o 'La Lamentación sobre Cristo muerto' de Cosimo Rosselli prestado por el Philadelphia Museum of Art.

La última sala de la exposición está dedicada a mostrar el proceso y resultados del minucioso estudio al que ha sido sometido el Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni por parte del equipo de restauración del Museo, acometido a raíz de este proyecto, con el fin de arrojar más luz sobre esta obra maestra del arte renacentista, desentrañar algunos de los enigmas que esconde.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad