X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Gamesa: de la explosión alcista, a correr el serio riesgo de ser opada

LUIS A. TORRALBA. 31/10/2011 Hoy hace once años debutó en bolsa disparándose el primer día más de un 72%. Con el paso del tiempo se ha convertido en un referente mundial, pero la incertidumbre regulatoria del sector eólico la ha llevado a mínimos

VALENCIA (VP). "Estamos muy satisfechos y muy orgullosos de nuestro estreno en bolsa". Así valoraba los primeros compases del debut bursátil de Gamesa su presidente, José Antonio Garrido, tal día como hoy hace once años. Una salida a bolsa que figura en la historia de las Ofertas Públicas de Venta (OPVs) en España por su excelente arranque, que hasta la fecha muy pocas compañías han logrado superar.

La cotizada vasca, actualmente uno de los mayores fabricantes de aerogeneradores del mundo -además de uno de los líderes en promoción y venta de parques eólicos-, cerró su primera sesión bursátil anotándose una espectacular subida de un 72,46%. O lo que es lo mismo: hasta entonces la segunda mayor revalorización en el primer día de cotización después de la protagonizada por Terra (+184%) en noviembre de 1999.

Once años después, Gamesa, presidida por Jorge Calvet desde octubre de 2009, está en mínimos históricos, mientras el propio Calvet comentaba hace un mes que están haciendo todo lo que pueden para evitar una OPA a la vista de la fuerte pérdida de capitalización bursátil, pero que la compañía "no se vende".

Pero los números no engañan y advierten de que en menos de un año Gamesa ha pasado de valer en bolsa 1.400 millones de euros a los 961 millones de euros, según los datos del cierre del pasado año.

De este modo se sitúa como la cotizada del Ibex 35 -se incorporó en abril de 2001- con menor capitalización, a mucha distancia de los 1.586 millones de euros de Abengoa que es la penúltima.

La imparable ascensión del valor en sus primeros años en bolsa llevó a sus responsables a realizar un split o desdoblamiento de acciones en junio de 2004, a razón de tres títulos nuevo por cada uno antiguo. Pero aún así la revalorización continúo hasta alcanzarlos 36,30 euros de su máximo histórico -ajustado al split- el 7 de noviembre de 2007.

FUGAZ RECUPERACIÓN ANTES DEL BATACAZO

Desde ahí, comenzó a bajar en el parquet -salvo una fugaz recuperación a mediados de 2008- para cotizar actualmente en los niveles más bajos de los once años de vida en el Mercado Continuo. Bien es cierto que desde que marcó los 3,05 euros el pasado 22 de septiembre ha rebotado hasta la zona de los 4 euros. Pese a todo, la cotizada vasca siendo un referente mundial de su sector, pero que está acusando la incertidumbre regulatoria.

Precisamente la pasada semana los analistas de Banca March aludían a tal circunstancia, por la reducción de primas, el número de horas primadas y los años de cobro, dado que el temor a la discontinuidad de las ayudas fiscales para la energía eólica ante las estrecheces presupuestarias está siendo un lastre para el valor.

Pese a todo, la casa de análisis de la banca de la familia March recomienda su entrada a los precios actuales por dos motivos fundamentales: el cuestionamiento de la energía nuclear que favorece a las renovables como la eólicas y el gran potencial de crecimiento de los principales mercados en los que está asentada Gamesa.

Asimismo, los expertos de la Banca March destacan también el ambicioso plan estratégico en el que está inmerso la cotizada vasca y los buenos resultados del primer semestre, que evidencian una clara recuperación.

Habrá que esperar al próximo 11 de noviembre a conocer los correspondientes a los nueve primeros meses del año para ver si hay continuidad en la mejora.

FUERTE PRESENCIA MUNDIAL

Con una base accionarial liderada por Iberdrola con casi un 20% -y con un 3,36% en manos de uno de los grandes fondos mundiales como es BlackRock-, Gamesa ve como el 3,57% de su capital social está en manos de los bajistas, según las últimas posiciones declaradas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mientras tanto a lo largo de los once años que lleva cotizando en bolsa ha aumentado su exposición a otros mercados, cuya presencia industrial se extiende ya a Europa, Estados Unidos y Asia, con una visibilidad comercial en más de cincuenta países de cuatro continentes. Actualmente, cerca del 90% de sus ventas proceden de fuera de España gracias a su actividad eólica, la que tomó el relevo a la aeronáutica y renovables de las que comenzó su trayectoria empresarial allá por 1976.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad