X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¡Decídete y emprende!
Día de la Persona Emprendedora

31/10/2011 Hoy se celebra en Valencia por 6º año el Día de la Persona Emprendedora, organizado por la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, un encuentro en el que el emprendedor es el verdadero protagonista

VALENCIA. El Día de la Persona Emprendedora es una iniciativa para promover la creación de nuevas empresas, la innovación y el crecimiento de las ya existentes que este año se realizará el 3 de noviembre en Feria Valencia. La celebración de esta efeméride nació en 2001 y desde entonces fue asumida por la Comisión Europea como una iniciativa de gran interés económico y social por su objetivo de hacer visible, reconocer e impulsar, la iniciativa emprendedora como motor de desarrollo económico, generador de innovación y creadora de trabajo y cohesión social.

En la Comunitat Valenciana, la Generalitat, a través de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, asume la organización del evento que se celebra por sexto año consecutivo. El objetivo es que las personas emprendedoras de la Comunitat Valenciana puedan compartir inquietudes, conocimientos y espacios de encuentro. El emprendedor se convierte en el auténtico protagonista.

El planteamiento del Día de la Persona Emprendedora de la Comunitat Valenciana se asienta sobre cuatro pilares básicos:
- Reconocimiento hacia el talento emprendedor existente en nuestra comunidad
-Innovación. Promover e impulsar el conocimiento y desarrollo de la innovación y potenciar herramientas innovadoras.
-Cooperación entre las distintas entidades valencianas.
- Accesibillidad. Asentamiento de una red de servicio y asesoramiento para los emprendedores a lo largo y ancho de toda la Comunitat.

Está dirigido a:

-Emprendedores y emprendedoras, personas autónomas, pequeñas y medianas empresas en busca de orientación, recursos, información etc.

-Estudiantes universitarios y de ciclos formativos con ideas de negocio

-Creadores de opinión locales, autonómicos y nacionales

-Entidades y empresas de apoyo a la iniciativa emprendedora.

-Inversores (Business Angels, Fondos de Inversión, Family Office etc) que buscan proyectos con proyección de futuro.

Objetivos 2011

Nos encontramos en un año difícil, pero lleno de oportunidades, en el que las cifras absolutas nos indican un descenso real de empresas creadas con respecto al año anterior. Con los recortes de gasto que exige el difícil momento económico, la presente edición tiene como objetivo principal impulsar la iniciativa emprendedora y la creatividad.

1. Consolidación del número y la calidad de los asistentes
No se trata de crecer en términos absolutos (en 2010 se inscribieron más de 6.000 personas) sino de crecer cualitativamente en el sector de emprendedores con experiencia empresarial.

2. 600 candidaturas a los premios y concursos 3. Adecuación de público y programa
Se contempla como objetivo el aumento cualitativo del colectivo de emprendedores de entre 25 y 45 años, frente al joven.

4. Proceso transparente
El DPECV siempre se ha caracterizado por la transparencia de su organización y por los esfuerzos por incrementar la participación de empresas, emprendedores y entidades vinculadas a este sector. En esta edición se da un paso más, ya que todas las convocatorias de espacios han sido públicas.

5. Incrementar la participación
El emprendedor, el empresario se convierte en protagonista. Ven y cuéntalo. Cuenta tu experiencia. Tus logros y fracasos. Incrementan los espacios en los que los emprendedores toman la palabra: speak corner , invest corner , Commercial pitch, Pecha Kucha, Elevator pitch, etc.

Áreas y actividades principales:

En el programa para 2011 podemos destacar estos vectores clave:

a) ¡CUÉNTALO!: En esta área se engloban todas las actividades de participación activa. El emprendedor se convierte en el auténtico protagonista. Toma la palabra para contarnos su experiencia como emprendedor, como defensor de un proyecto ante inversores, como empresario, etc. (Speaker corner, Elevator Pitch, Pecha Kucha Night, Commercial Pitch, Horchata&Twitts, First Tuesday...).

b) ENRÉDATE: El networking se extiende a casi todas las áreas del programa. Espacio para ampliar las posibilidades de las empresas valencianas. Para materializar acuerdos; encontrar socios; mejorar aspectos de los proyectos empresariales; conocer a otras personas o entidades dispuestas a colaborar. En definitiva, espacios para fomentar el negocio y el futuro de las empresas y los emprendedores. ¡Enrédate colgando tu tarjeta en el tablón de anuncios!, ¡Utiliza el sistema de "Cooperación Cita Previa" o "Cooperación SMS" o participa en las distintas sesiones de Speednetworking o en el Conecta VIP.

c) SESIONES SOBRE EL ESTADO DE LA CUESTIÓN: Se proponen 90 sesiones (mesa redonda, ponencia, debate...) que abordarán un amplio espectro de temas (franquicias, emprendimiento social, oportunidades de negocio, internacionalización, financiación, web 2.0, autónomos...)de interés para el emprendedor. Desde cómo crear una empresa sin recursos hasta la aplicación del 2.0 a la empresa pasando por la búsqueda de financiación o la internacionalización. No se busca tanto la figura del gran ponente como la del emprendedor en primera persona. La muestra de empresas innovadoras

d) NO LO DUDES, CONSULTA: Zona de información, orientación y asesoramiento. Si tienes dudas sobre cómo llevar a cabo tu proyecto, cómo hacer crecer tu empresa, cómo llevar a cabo tu plan de internacionalización, cómo abordar a posibles inversores etc. consúltanos! En este espacio encontrarás el tradicional Box del Emprendedor dirigido tanto a emprendedores como empresas ya constituidas donde expertos en diferentes temáticas relacionadas con la creación y consolidación de empresas ofrecerán información y asesoramiento concreto sobre cualquier tema relacionado con la gestión empresarial y los estands de las entidades de apoyo al emprendimiento de la Comunitat Valenciana.

e) COMPITE Y GANA: El espíritu emprendedor conlleva un espíritu de competición que también tienen cabida en el Día de la Persona Emprendedora a través de diferentes líneas de actuación como los Concursos Emprendeplus, los Premios del Día de la Persona Emprendedora, el Emprenderiders, etc El reconocimiento social al emprendedor formará parte del evento en el acto de clausura con la entrega de premios a los ganadores.

10 Premios DPECV convocados

1. Mejor Empresa de reciente creación (3.000 euros)
2. Empresa creada por Jóvenes Emprendedores (3.000 euros)
3. Empresa de Mujeres Emprendedoras (3.000 euros)
4. Empresa de mayores de 45 años (3.000 euros)
5. Empresa Cooperativas (3.000 euros)
6. Empresa TIC/Internet (1.500 euros)
7. Empresario Autónomo (1.500 euros)
8. Entidad Emprendedora en el Ámbito Territorial
9. Centro Educativo Emprendedor
10. Proyecto Empresarial

Concursos DPECV
1- Experiencias emprendedoras
2- Tengo una e-dea (Ideas emprendedoras)
3- Future-ando (Tendencias y Oportunidades)
4- Modelo de negocio e+
5- Emprenderiders

f) EMPRENDEPLUS: Aprende a emprender: La ciudad emprendedora es el lugar idóneo para desarrollar el programa de motivación Emprendeplus, que a lo largo de todo el año desarrollan los CEEIs de la Comunitat Valenciana. Durante 6 horas más de 1.500 jóvenes emprendedores realizarán actividades de motivación y formación encaminadas a fomentar su espíritu emprendedor. Es el espacio más joven del DPECV.

Otras actividades del programa DPECV 2011:

Muestra de empresas innovadoras. Espacio destinado a la presentación de empresas innovadoras de reciente creación seleccionadas por convocatoria pública a través del portal Emprenemjunts. La exposición contempla un total de 90 empresas de los sectores más innovadores de la Comunitat Valenciana incluyendo los sectores tecnológicos y de economía social.

Coaching café del emprendedor: Espacio destinado a los emprendedores que deseen compartir un café con un consultor experto en coaching. El experto identifica el perfil de emprendedor a partir de los resultados extraídos de un cuestionario (test del emprendedor) cumplimentado con anterioridad en la web del Día de la Persona Emprendedora. El psicólogo lo orientará sobre sus fortalezas y debilidades.

Concursos Emprendeplus: Actividad-concurso, orientado a los estudiantes del sistema educativo y de formación ocupacional, en el que los finalistas presentan sus propuestas en los ámbitos (experiencias emprendedoras, ideas, tendencias y oportunidades, y modelos de negocio).

Conecta VIP: Espacio donde los asistentes que lo deseen tienen la oportunidad de contrastar sus proyectos con personalidades del mundo empresarial. Las entrevistas se deberán solicitar con antelación a través de la web del Día de la Persona Emprendedora.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad