X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Confusión en los mercados del petróleo por el acuerdo europeo contra la crisis

29/10/2011 Los mercados internacionales de petróleo reaccionaron esta semana con cierta confusión, entre la euforia y el escepticismo, al acuerdo alcanzado por los líderes de la UE para una posible salida de la crisis de la deuda soberana y del euro

VIENA (EFECOM). En un primer momento, los operadores fueron muy optimistas y los precios de los principales crudos de referencia se dispararon ante la esperanza de que el consumo se vaya a consolidar ante una perspectiva económicas más despejada.

El Petróleo Intermedio de Texas (WIT), el crudo referente para Estados Unidos, subió el jueves un 4,16 por ciento mientras que el Brent, la referencia europea, aumentó un 2,9 por ciento. Igual que las bolsas internacionales, que avanzaron fuertemente tras conocerse el acuerdo europeo, los operadores del mercado de crudo se mostraron visiblemente más optimistas.

Sin embargo, tras la euforia inicial del jueves, los mercados reaccionaron el viernes a la baja, debido a las dudas que generan las propuestas europeas entre muchos expertos.

El acuerdo de la cumbre de Bruselas prevé una quita de la deuda griega del 50 por ciento, un aumento del fondo de rescate del euro hasta un billón de euros y la recapitalización de los principales bancos europeos con el objetivo de evitar futuras crisis.

Otro factor que influyó sobre el ambiente optimista a mitad de la semana fue un informe conocido el jueves de que la economía de EEUU, el principal consumir energético del mundo, creció el 2,5 por ciento en el tercer trimestre de 2011, un ritmo que duplica el crecimiento del semestre anterior, según informó el Gobierno estadounidense.

Así, el barril WTI registró su mayor subida diaria el jueves desde el pasado 5 de octubre, ante la perspectiva de que una salida de la incertidumbre económica impulsará el consumo petrolero.

Pero los analistas de la consultora JBC Energy de Viena aseguraron en su boletín matutino del viernes que el acuerdo ofrece a la zona del euro "un respiro a corto plazo pero la zona está lejos de haberse salvado y la amenaza de una recesión sigue siendo grande".

Ante esta perspectiva más escéptica, los precios del crudo volvieron a bajar el viernes y perdieron parte el terreno ganado el día anterior.

El Brent bajó un 1,9 por ciento para cerrar su semana a 109,91 dólares por barril, mientras que el WTI descendió un 0,68 por ciento, con una cotización final de 93,32 dólares por barril.

En el caso del petróleo norteamericano la semana cerró con un avance semanal del 6,8 por ciento, mientras que crudo europeo cerró prácticamente al mismo nivel que el viernes anterior.

Menos movimiento registró el crudo de la OPEP, calculado como promedio de doce tipos diferentes, uno de cada país miembro, al cerrar la semana el jueves, con 109,09 dólares por barril, casi al mismo nivel que abrirla el lunes, cuando cotizaba a 109,11 dólares.

Mientras tanto, las fuertes subidas de los precios del petróleo en los últimos meses se ven ahora reflejadas en los excelentes resultados de las principales empresas petroleras del mundo.

BP anunció esta semana un aumento de sus beneficios del 175 por ciento en el tercer trimestre, mientras que ExxonMobil pudo incrementar sus beneficios un 41 por ciento entre julio y septiembre, hasta 10.300 millones de dólares.

En el caso de ExxonMobil ese incremento se debe a que los ingresos en concepto de explotación aumentaron en 5.470 millones de dólares en esos tres meses, a pesar de haberse disminuido la producción en un 4 por ciento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad