X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Calderón: "las vacas gordas pueden terminar súbitamente" en América Latina

29/10/2011 El presidente mexicano, Felipe Calderón, advirtió ayer de que las "vacas gordas" que hoy disfruta América Latina pueden "terminar súbitamente" cuando bajen los precios de las materias primas que exporta a Asia

ASUUNCION (EFECOM). En su discurso a la sesión plenaria de la XXI Cumbre Iberoamericana, Calderón lamentó el tiempo perdido en poner medidas para frenar la crisis en Europa, a cuyos representantes sugirió echar un vistazo a las experiencias de Latinoamérica en las décadas de los años 70 y 80 y las alternativas buscadas.

La primera solución es, a su juicio, que los acreedores de deuda soberana, "los tenedores de esos bonos" asuman "su responsabilidad, lo que significa asumir sus pérdidas", pues sabían que junto a los "intereses jugosos" corrían un riesgo.

"No tiene por qué toda la comunidad internacional o la gente más pobre de muchos países (...) asumir los costos de la irresponsabilidad de quien les gobierna y de quien les presta a esos irresponsables", observó.

Según Calderón, Latinoamérica aplicó esa solución y aprendió la lección, aplicando control al gasto público y un "manejo responsable" del déficit, de modo que hoy la deuda mexicana apenas llega al 30 por ciento del PIB y cuenta con reservas que garantizan una "gran estabilidad que permite navegar por estas turbulencias".

Pero el líder mexicano alertó de que la bonanza en América Latina se ha apoyado en gran medida en los "exorbitantes precios" de las materias primas, en parte por la demanda que acompaña el crecimiento de China y la India, y en parte por la especulación financiera.

Según sus cifras, si hace 20 años las empresas financieras acumulaban el 7 por ciento del mercado alimentario, en la actualidad copan el 40, un elemento "especulativo que ha exacerbado los precios".

Además del "golpe brutal a la pobreza" que esta situación ha supuesto -Latinoamérica ingresa con mejores precios por sus alimentos, pero sus pobres no alcanzan a pagarlos-, Calderón observó que existe una "burbuja" pues "ese dinero se está yendo a los mercados especulativos".

"Estos años de vacas gordas pueden terminar súbitamente", afirmó, para comparar a Latinoamérica con una Cenicienta que se quedará sin carroza "cuando terminen esos precios" de los alimentos y otras materias primas.

Para el líder de México, los Estados tienen un deber que cumplir -el rol del Estado y su transformación ha sido el tema a debate en Asunción- en la construcción de institucionalidad y capacidades.

Los Estados deben recaudar más, invertir en educación, salud y vivienda, "preparar a sus pueblos para los cambios" para evitar que, por ejemplo, jóvenes sojeros puedan "sufrir el golpe súbito de la pobreza" si caen los precios del mercado de la soja.

Y deben desarrollar una democracia "mayor y mejor", para dejar definitivamente atrás el pasado de autoritarismos, y "asumir el desafío" que representan el crimen organizado y el narcotráfico, que han convertido a Latinoamérica en "la región más violenta del mundo".

Comparte esta noticia

1 comentario

30/10/2011 08:41

Buenos dias: tiene razón "a media" el presidente de Mejico. Por eso es importante (cuando se puede) leer los periodicos de alguos paises de Ibero-America. El problema es que, hasta el momento las necesidades de materias primas especialmente agricolas y del sector alimentario son necesario en Asia y en paises que pueden pagar esas materias primas.- Las grandes potencia como China o Corea necesitan llenar sus graneros para dar de comer a sus habitantes sin embargo zonas de Africa pasan unas hambrunas enormes por no tener divisas para comprar arroz,soja o cualquier otro producto. Mientras exista gente que alimentar no podrán sustituir las materias primas por "nuevas tecnologias" porque con eso aún no se logra "harina sintetica" para hacer el pan o producir arroz.- Atte Alejandro Pillado Valencia 2011

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad