X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Unicaja, líder invicto, pone a prueba al Valencia Basket

29/10/2011 El equipo de Olmos debe confirmar que lo de Vitoria no fue un espejismo ante el conjunto andaluz
VALENCIA(VP). El Valencia Basket recibe al líder de la Liga Endesa después de lograr un meritorio triunfo en Vitoria. Por su parte, Unicaja cuenta sus cuatro partidos por victorias.

 

EL OPEN 500 VOLVERÁ A ESTAR PRESENTE EN LOS DESCANSO

El Open 500 de Tenis también será otro de los protagonistas en los tiempos de descanso del encuentro. El torneo organizará distintos juegos y eventos durante los tiempos muertos, y habrá regalos para todos aquellos que se animen a participar.

EN MEMORIA DE NACHO GAGO

En los momentos previos al partido, se guardará un minuto de silencio en memoria de Nacho Gago, jugador de baloncesto de 19 años, que falleció el pasado domingo. Nacho estuvo vinculado a las categorías inferiores del Valencia Basket donde militó hasta la categoría de infantil de segundo año.

También en los partidos de Escuela y Cantera del club taronja que se disputen el próximo fin de semana en las Naves del Santo Cáliz, se guardará un minuto de silencio para recordar al que fue compañero de los jóvenes jugadores de la entidad taronja.

CLUBES EN LA FONTETA: MONCADA CB

El Moncada CB será el primer club que esta temporada visite la Fonteta. Como ya lo hicieran otros clubes de la Comunidad Valenciana durante la temporada pasada, los jóvenes de Moncada podrán conocer de primera mano las instalaciones del club taronja, la sala de trofeos, y además tendrá la posibilidad de bajar a la pista para hacerse una fotografían de recuerdo con los jugadores del primer equipo de Valencia Basket.

Fundado hace 43 años, el Moncada CB continúa apostando por la cantera como valor máximo de su filosofía de trabajo. Son ya más de 120 jugadores los que conforman las filas de los equipos senior Autonómico, Zonal y AUPA, cadete e infantil Preferente, alevín Promoción, benjamín y pre-benjamín. Esta idea de apostar por la gente de la casa se ve reflejada en un dato que resume la razón de ser de este club: alrededor del 80% de los jugadores que actualmente militan en los equipos superiores se han formado en las categorías inferiores del club.

UNICAJA, LÍDER INVICTO EN SOLITARIO

El equipo de Chus Mateo no podía haber comenzado de manera más brillante esta nueva Liga Endesa. Los malagueños suman cuatro victorias en cuatro partidos: Gran Canaria, Blusens Monbus, Lagun Aro GBC y CAI Zaragoza. Estas han sido las víctimas del ciclón cajista, que llega a la Fonteta como único líder invicto de la temporada.

A pesar de perderse el primer partido por lesión, Joel Freeland se ha convertido en el alma de este equipo, con 19 puntos y 8 rebotes por partido. Además, es el jugador más valorado de la competición, con una media de 26'7 puntos de valoración por encuentro.

Otro de los que mejor están rindiendo en estas primeras jornadas es el nuevo base del equipo, EJ Rowland. El norteamericano con pasaporte búlgaro es uno de los mejores asistentes de la liga, con un promedio de 4 pases de canasta por choque.

Se trata pues de un equipo temible, que llega a Valencia en un momento de forma envidiable y con una confianza extraordinaria. Además, los de Chus Mateo, a pesar de perder en la primera jornada de la Euroliga frente a Panathinaikos, lograron vencer el pasado martes a Zalgiris, tras una prórroga y en un partido en que Zoric, Freeland y Valters resultaron decisivos.

EL MEJOR ZORIC ANTE ZALGUIRIS 

El nuevo jugador de Unicaja, Luka Zoric, cuajó su mejor partido como cajista ante el Zalgiris Kaunas, en la segunda jornada de la Euroliga. El pívot croata se fue hasta los 21 de valoración, merced a 7 puntos y 12 rebotes que resultaron claves en la victoria de su equipo. Los de Chus Mateo se impusieron a los lituanos en la prórroga, con Freeland y el propio Zoric haciendo estragos en la pintura.

A REPETIR LA GESTA DEL PARTIDO DE PRESENTACIÓN

Con tan sólo cuatro jornadas de liga regular disputadas, no es la primera vez en este curso que Valencia Basket y Unicaja se ven las caras. Ya lo hicieron en verano, en el último partido de pretemporada que disputaron los de Olmos. Era precisamente el partido de presentación del club taronja, en la Fonteta y ante un rival que venía invicto en todo su periplo veraniego.

Los locales se impusieron en un final apretadísimo, donde Unicaja tuvo el tiro ganador pero no supo aprovecharlo. Finalmente, 84-83 a favor de Valencia Basket. Un marcador que refleja la igualdad que actualmente existe entre ambos equipos.

IGUALDAD EN LOS PRECEDENTES

La igualdad es el patrón que ha marcado los enfrentamientos entre valencianos y andaluces en cancha taronja a lo largo de toda la historia de la Liga ACB. En un total de 29 partidos, el balance muestra 15 victorias para el Valencia Basket y 14 para Unicaja.

Además, esta igualdad se ha reflejado también en lo ajustado de los marcadores de las últimas 5 temporadas, donde las victorias se han logrado por un estrecho margen de puntos. El año pasado, triunfo taronja por 73-71, con un Rafa Martínez especialmente inspirado. El escolta catalán promedió 18,5 puntos en los dos partidos de la pasada liga regular.

A pesar de la equidad reflejada en los últimos resultados, Unicaja no gana a Valencia Basket en un encuentro de la liga regular desde el 18 de noviembre de 2009. A partir de entonces, el cuadro valenciano atesora tres victorias seguidas ante los malagueños: en el partido de vuelta de la temporada 2009/10 y en los dos de la 2010/11. No obstante, los taronja cayeron derrotados en el primer choque de playoff de la temporada 2009/10.

Por su parte malagueña, el pívot de Unicaja, Joel Freeland, se ha convertido en uno de los hombres a tener en cuenta. Al inglés se le da bien jugar en la Fonteta, donde ha anotado una media de 19 puntos en sus dos últimas visitas.

Resultados en las últimas 5 temporadas:

   Temporada 2006-07  ------  Valencia Basket 74 - 66 Unicaja

   Temporada 2007-08  ------  Valencia Basket 75 - 65 Unicaja

   Temporada 2008-09  ------  Valencia Basket 79 - 83 Unicaja

   Temporada 2009-10  ------  Valencia Basket 92 - 87 Unicaja

   Temporada2009-10 (playoff)-- Valencia Basket 82 - 83 Unicaja

   Temporada 2010-11  ------  Valencia Basket 73 - 71 Unicaja

 

 

CANER-MEDLEY Y FREELAND, REENCUENTRO EN LA CUMBRE

Joel Freeland y Nik Caner-Medley fueron compañeros durante su etapa en Gran Canaria, y ahora se vuelven a enfrentar como jugadores referentes de equipos llamados a ser punteros.

Tanto Freeland como Nik fueron durante la temporada pasada, dos de los jugadores destacados en la posición de ala-pívot. Nik Caner-Medley acabó con una media de 17.6 de valoración, mientras que Joel Freleland lo hizo con 14.5. Caner-Medley llegó a estar en el quinteto ideal de la ACB. Freeland se quedó a las puertas y solo se vió superado por Tomic, con una diferencia de 12 votos.

El jugador del equipo valenciano habla del momento en el que compartió equipo con el inglés y apunta que "cuando yo jugué con él, Joel tenía 19 años; ahora ha crecido como jugador" además recuerda que "Freeland siempre ha sido un apasionado del baloncesto y eso es algo muy importante para jugar a esto, se pasaba mucho tiempo en el gimnasio, trabajando duro; incluso entrenando durante el periodo de vacaciones de verano", Freeland guarda grandes recuerdos de aquella etapa, "fuimos amigos, vivíamos muy cerca. Siempre es muy bonito jugar contra él"

FAVERANI Y FLO, CON PASADO CAJISTA

Estos dos interiores de Valencia Basket han militado, aunque no coincidido, en las filas de Unicaja. Florent Pietrus jugó para el club andaluz durante tres temporadas, desde la 2004/05 hasta la 2006/07. En ese tiempo, el francés pudo coronarse como campeón de la Copa del Rey (Zaragoza, 2005) y de la Liga ACB (2006).

 

El paso de Vitor Faverani por Unicaja fue algo más efímero. Aunque se formó en las categorías inferiores del club, no debutó con el primer equipo hasta la temporada 2008/09, en la que únicamente pudo jugar algunos partidos. El brasileño abandonó Málaga para triunfar en Murcia, y ahora en Valencia se enfrentará al equipo que le vio crecer.

PACO OLMOS

El técnico del Valencia Basket, Paco Olmos, el partido de la quinta jornada de la Liga Endesa ante el Unicaja (domingo 30, 12:30 horas, la Fonteta, Canal 9dos): "Creo sin ninguna duda que afrontamos el partido contra el mejor equipo de la Liga ahora mismo, lo marca sus números. Es un equipo que ha empezado a trabajar con una pretemporada completa y eso hace que a día de hoy sean el mejor ataque de la Liga, prácticamente el equipo más valorado, el que más asistencias reparte. Aunque es muy pronto, es muy valorable la calidad de Unicaja en estos momentos", destacó.

Olmos añadió que "nosotros tenemos que saber que si en algún sitio tenemos que hacer bien las cosas es en la Fonteta. Tenemos un partido grande para poder unir ese matrimonio que tiene que haber entre equipo y afición, y esperemos que con el apoyo de la Fonteta tengamos opciones de una victoria que dé credibilidad a nuestro proyecto y sobre todo estabilidad en lo que estamos haciendo semana a semana. Nuestro nivel defensivo tiene que ser aún superior al de la semana pasada, y en esa dureza, que la Fonteta sea capaz de tumbar la victoria hacia nuestro lado", dijo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad