X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Urbem amaga con suspender pagos en plena batalla con Cleop por el control accionarial

J. C.. 29/10/2011 El conflicto se recrudece tras una sentencia que permite a Cleop comprar Urbem si paga 25,8 millones en 15 días

VALENCIA. La guerra por el control de la inmobiliaria Urbem, que libran desde hace cinco años la familia Pastor y la sociedad Mebru (participada por Cleop y García Ojeda) tiene un nuevo campo de batalla. Una sentencia del Tribunal Supremo ha dado un giro de 180 grados a la situación accionarial actual al abrir la puerta a la filial de Cleop para hacerse con el 71% de la compañía si consigue 25,8 millones de euros antes de 15 días.

El enfrentamiento entre Cleop y Pastor se remonta a 2006, cuando la constructora, a través de su filial Merbru, compró la parte de Urbem que ostentaba la familia March Andreu. La operación no contó con el beneplácito de Pastor que les negó la entrada en el consejo. Como medida de protección, Urbem lanzó una ampliación de capital que fue suscrita íntegramente por dos de sus socios, José Pastor y Juan Enguídanos, lo que diluyó hasta el 37% el capital del Cleop.

Esa es la operación que anula ahora el Supremo al considerar que se vulneraron los derechos de suscripción preferente de Mebru. La sentencia considera que Pastor y Endguídanos no acreditaron debidamente la cesión de sus derechos a la empresa que acudió a la ampliación, Regesta Urbem, ya que, pese a ser de su propiedad, no era accionista de Urbem.

La sentencia del Supremo revocar las dos resoluciones judiciales anteriores, la del juzgado de primera instancia y de la Audiencia Provincial, que le daban la razón a Pastor. "Es una decisión que no entendemos ni compartimos, pero que, como no puede ser de otra forma vamos a acatar", explicó este viernes a ValenciaPlaza.com José Pastor, presidente de Urbem. "Veremos si son capaces de conseguir los 25,8 millones de euros en los 15 días. Si es así tal vez no sea una mala noticia, porque ingresar en estos momentos una cantidad así es muy difícil", explicó Pastor.

Sin embargo, los movimientos del aún accionista mayoritario y gestor de Urbem en las próximas semanas pueden tener mayor trascendencia. "Llevamos dos meses negociando con los bancos la reestructuración de la deuda de Urbem. Si no hay avances, nos declararemos en concurso de acreedores", afirmó Pastor. Urbem tiene un pasivo con los bancos de 85 millones de euros, a los que hay que añadir otros cinco por avales.

CLEOP SE REÚNE PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN

Por su parte, Cleop analizará en los próximos días la decisión a tomar. En la nota que remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se destacó que la sentencia supone un incremento del valor de la participación de la constructora en la inmobiliaria.

Las opciones que tiene la compañía que preside Turró son básicamente dos. O consigue los fondos para suscribir la ampliación, posibilidad que choca con las dificultades de financiación actuales, y se hace con el 70% del capital o utiliza esta posición para tratar de negociar en mejores condiciones de las que se han barajado en las distintas negociaciones fallidas su salida del accionariado de Urbem.

Esta última vía, avalada por varios de los accionistas consultados por este periódico ante el enconado enfrentamiento con sus socios, tiene el inconveniente del límite temporal de 15 días marcado por el Supremo.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad