X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PLAZA PRIVADA

Empar Fayos:
"Los españoles no tenemos conciencia de la importancia del descanso para el rendimiento"

MARÍA COSTA. 29/10/2011
VALENCIA. Los límites no están hechos para ella, ni se los impone, ni le gusta que se los impongan. Su primera empresa 100% femenina se fue al traste debido a los chinos a los que tiene entre ceja y ceja. Para Empar Fayos (La Pobla del Duc, 1962) su actual empresa Viscoform ofrece un producto personalizado y a la medida, dirigido a un nicho de mercado escasamente atractivo para los asiáticos. Se trata de colchones ergonórmicos que dan salud. Emprendió el negocio al comprobar que el 50% de la población española tiene problemas de espalda, duerme mal y descansa peor. Cree que el futuro está en la red y se desconecta practicando nordic walking.


-¿Emprender a los 49 años no es un poco tarde?

-Sí, excepto cuando llevas emprendiendo 25 años, que es el tiempo que llevo abriendo y cerrando negocios.

-¿Y cómo le dio por llevar esta marcha?
-La primera vez que te quedas en paro te das cuenta que ser tu propia jefa es un seguro frente a estas situaciones. Junto con otras tres mujeres montamos Dues Costures y años después Cosig. Empresas 100% femeninas centradas en el mundo de la marroquinería que daba servicio a grandes empresas y marcas como Perona, El Corte Inglés, Boomerang o la vuelta ciclista a España, entre otras.

-¿Siempre lo tuvo así de claro?
-Sí. A los 14 años por decisión propia empecé a trabajar en empresas chinas. Reconozco que ya entonces tenía las ideas claras y en cuanto vi que no tenía posibilidad de crecer me fui. Presenté con varias compañeras otra propuesta empresarial asegurando que íbamos a duplicar los beneficios.

-¡Qué claridad!
-Y cumplimos el reto. Tengo buenas ideas y sé trabajar. Hace 25 años reconocía en la subcontratación la solución para las empresas y para mí. Creamos los primeros talleres externos de las empresas.

-¿Y cómo se pasa de la marroquinería, al textil y de ahí a los colchones inteligentes?
-En aquellos momentos las empresas huían a China e importaban los diseños. Era imposible competir con ellos. Nos tuvimos que volver a reinventar. Reconvertimos los talleres al textil y cuando pensábamos que lo teníamos superado volvieron los chinos ofreciendo sábanas, edredones... a precios de risa. Teníamos 25 trabajadores y begin the begin.

-¿Los chinos son su peor pesadilla?
-Sí. La calidad de los productos que copian en su mayoría es mala. Me quitaron el sueño durante años, pero ahora ya no. Para ellos es complicado copiar y más en productos personalizados y a la medida.

-¿Vender colchones on line estaba entre sus esquemas?
-En las diferentes empresas donde he colaborado he tenido visión de futuro. Hace años ya le propuse a una empresa de Onteniente, que hoy está sufriendo recortes, vender productos on line. Finalmente decidí hacerlo yo.

-¿Las redes para usted no son un misterio?
-No y si lo tienen busco a alguien que me desvele el misterio. La gente ve la televisión, yo el ordenador. Disfruto barbaridades aprendiendo a moverme en la red.

-Oiga, ¿por qué colchones?
-Conocía la materia prima y mi espalda necesitaba desde hacía años un colchón donde descansar de verdad. Mi pareja me echó una mano y empezamos a diseñar, contactar con proveedores, investigar y pusimos en marcha una nueva línea de negocios. Además es un colchón con el que he dicho adiós a los dolores de espalda.

-¿Para usted todo es posible?
-Por supuesto. No puedo saberlo todo, pero sé encontrar a los mejores porque no solo genero la idea sino que la pongo en marcha.

-¿Empezaron siendo subcontratados y ahora subcontratan ustedes?
-Sí. Diseñamos el producto y montamos las partes que son realizadas por otras empresas.

-¿Qué placer encuentra en montar tantas empresas?
-Ayudar y ver cómo desde la nada surge una empresa. Ahora estamos desarrollando un nuevo proyecto que es un centro comercial local y virtual. Estoy harta de ver sufrir a muchas pequeñas empresas y tiendas que hacen bien su trabajo, pero no les conoce nadie. Esta plataforma pretende ser un escaparate para las pymes de los pueblos.

-¿Lo compra todo por Internet?
-Sí, menos la comida, pero cada día se venden más cosas. En nuestro caso el 30% de las ventas de colchones son on line y sólo llevamos tres años en el mercado. La gente cada día tiene menos tiempo. Prefiere hacer sus compras on line cuando los niños están durmiendo y disfrutar el fin de semana en la playa o con los amigos.

-¿Pero un colchón se tiene que probar?
-Por eso hay muchos hoteles donde pueden probar nuestros colchones. Si el cliente finalmente lo adquiere le regalamos esa noche de hotel.

-¿Nunca pasa una mala noche?
-Sí, pero por otras cosas. Soy mujer, madre, empresaria... y siempre hay líos. Pero duermo como un lirón en mi cama y ya no me gusta viajar.

-¿Todas las personas duermen igual?
-No. Cada uno duerme y descansa de manera diferente. Nos hemos centrado en ayudar al 50% de la población española que padece dolores de espalda. La mayoría debido a malas posturas. Los colchones corrigen la higiene postural simplemente por dormir en ellos siete horas cada noche.

-¿Hay diferencias por países?
-Sin duda. Acabamos de recoger datos antropométricos de la población alemana y hemos tenido que rediseñar el colchón adecuándolo a sus características. Son más altos, pesan más... Queremos hacer lo mismo para la sociedad norteamericana.

-¿Qué va a ser lo próximo en el mundo de los colchones?
-Una especie de "Mad Matrix" o colchón inteligente. Colchones con los que se interactúa. Se trata de sensorizar los colchones para que detecten cómo duerme una persona. Además se adaptan a sus fases de sueño de tal modo que les despiertan justo cuando esa persona puede dar ese día el 100%.

-Parece ciencia ficción...
-Pero es el futuro. De momento tenemos tres diseños ergonórmicos que funcionan.

-Y a usted ¿qué le roba el sueño?
-Cuando la gente me quiere imitar y lo hace mal.

-¿Hay mucha competencia en la búsqueda del sueño inteligente?
-Encarnizada. En el sector del descanso hay mucha competencia y también mucho humo. Es un sector muy maduro con empresas de más de 100 años cuyos nombres están asociados al descanso.

-O sea, que para dormir hay que irse con Pikolín, por ejemplo...
-Exacto. Pero a mi plin...

-¿A los políticos les convendría dormir mejor?
-A ellos les hace falta que nosotros podamos dormir. Ellos no deberían dormir.

-¿Los españoles saben descansar?
-Paradójicamente no. En España no hay conciencia del descanso ni de la importancia que tiene en el buen rendimiento de la persona. En Alemania hay más. Llama la atención que la mayoría de los clientes que tenemos son hombres. Las mujeres somos más ratas, si a un hombre le duele algo o decide cuidarse lo hace. A nosotras nos importa más la estética, ellos son más funcionales.

-¿Cuando descansa despierta qué hace?
-Nordic walking, o marcha nórdica.

-¿Me lo explica?
-Caminar con bastones que te permiten mover el 90% de los músculos, quemar un 45% más de calorías, rehidratar la médula...es como si practicaras natación, pero andando. Así elimino más tensiones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad