X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El presupuesto consolidado de la Generalitat para 2012 será un 6,4% inferior al de 2011

VALENCIAPLAZA.COM. 28/10/2011 Esta reducción, anunciada por el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, supone una reducción de 1.027 millones de euros al ejercicio anterior

VALENCIA. El conseller de Hacienda, José Manuel Vela, ha comparecido en rueda de prensa para avanzar detalles de los Prespuestos de la Generalitat para 2012. El responsable del área ha destacado la "dificultad" para elaborar las cuentas para el próximo ejercicio debido a las previsiones "irreales" ofrecidas por el Gobierno central y el desconocimiento "concreto" de los ingresos por parte del Estado que recibirá la Generalitat.

Vela ha anunciado que el presupuesto consolidado para el 2012 será de 14.988 millones de euros, un 6,4% inferior al del ejercicio anterior, lo que supone un descenso de 1.027 millones de euros. El conseller de Hacienda, José Manuel Vela, ha destacado que pese a esta reducción se aumentará el gasto corriente en políticas sociales aunque se reducirá un 20% la inversión.

En el apartado de gasto, el capítulo I -personal- cae un 1,7 por ciento, con la congelación del sueldo de los funcionarios y la decisión de no convocar oferta pública de empleo, y el II -gastos de funcionamiento, con un 90,5 por ciento para políticas sociales- sube un 11 por ciento precisamente por el mantenimiento de prestaciones y el aumento de partidas como la destinada a la nueva Fe.

Por su parte, las transferencias corrientes -IV- caen un 4 por ciento gracias al "esfuerzo de racionalización de la política de subvenciones", que sólo se mantienen o incrementan en universidades, enseñanza concertada y gasto farmacéutico, mientras que las operaciones de capital -capítulos VI y VII- caen un 15 por ciento.

Por áreas, el gasto social representa el 83,8 por ciento del gasto total y, en concreto, Sanidad aglutina el 39,9 por ciento, Educación un 30,7 por ciento y Justicia y Bienestar Social un 7,3 por ciento.

Respecto a los ingresos, Vela ha señalado que las cuentas para 2012 "han sido las más atípicos y difíciles de confeccionar de la historia de la Generalitat", ya que "por primera vez" no cuentan con la referencia de los Presupuestos Generales del Estado.

Asimismo, ha criticado que la previsión de crecimiento que ha hecho el Gobierno, fijada en el 2,3 por ciento, es "irreal". No obstante, ha valorado que, a pesar de estas "dificultades", el Ejecutivo valenciano ha decidido presentar sus cuentas "en tiempo y forma", ya que entiende que "es lo que necesitan los valencianos".

Preguntado por la fiabilidad de estas cuentas al desconocer los ingresos del Estado, José Manuel Vela ha asegurado que son "absolutamente reales". "No podemos presupuestar todos los ingresos con exactitud, pero la Generalitat es capaz de hacer previsiones fiables". En esta línea, ha señalado que el Consell prevé un crecimiento del 1 por ciento en 2012, y "hay informes que lo avalan".

CAPÍTULO DE INGRESOS CAE UN 0,9%

Según Vela, los ingresos se reducen un 0,9 por ciento. En concreto, las operaciones no financieras bajan un 2,2 por ciento, mientras que las financieras se incrementan un 8,4 por ciento. Los impuestos directos se reducen un 2,1 por ciento; los indirectos suben un 1,5 por ciento; las tasas y otros ingresos descienden un 12,5 por ciento; las transferencias patrimoniales bajan un 8,6 por ciento; y los ingresos patrimoniales se reducen un 1,7 por ciento.

Por su parte, la enajenación de inversiones reales sube un 13,9 por ciento respecto a 2011. Preguntado por ello, Vela ha explicado que saldrán a la venta por subasta "un par" de inmuebles más, entre los que ha citado un edificio de la Conselleria de Bienestar Social ubicado en la calle Colón de Valencia, esquina con Conde Salvatierra.

También bajan las transferencias de capital un 21,7 por ciento y los activos financieros un 6,4 por ciento, mientras que los pasivos financieros suben un 11,4 por ciento.

El titular de Hacienda ha señalado que el déficit autorizado a las comunidades autónomas para 2012 es el mismo que el del anterior ejercicio, un 1,3 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) regional, 1.412 millones de euros en el caso de la Comunitat.

FONDO DE COMPETITIVIDAD

También ha explicado que se han presupuestado los 633 millones de euros del Fondo de Competitividad y ha expresado su "cabreo" porque la Comunitat Valenciana todavía no los haya recibido. "Espero que el nuevo Gobierno lo tenga muy en cuenta", ha apostillado.

Vela, preguntado por si cambiarán los presupuestos autonómicos cuando se conozcan los nuevos del Estado, ha hecho hincapié en que las cuentas de la Comunitat "son para el ejercicio 2012 entero".

Además, ha explicado que el nuevo Gobierno que salga de las urnas, "sea del color que sea", no tomará posesión hasta finales de diciembre y después tendrá que elaborar una nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, por lo que "no estará en condiciones de presentar unos presupuestos hasta junio o julio".

SIN SUBIDAS DE IMPUESTOS

José Manuel Vela también ha incidido en que no suben los impuestos y ha explicado que estos presupuestos se enmarcan en la nueva estructura orgánica de la Generalitat, en el "plan de ajuste" que lleva a cabo el Consell y en el Plan de Reequilibrio Financiero de la Comunitat, aprobado por el Gobierno central el pasado mes de julio.

También ha hecho una referencia a la actual coyuntura económica y ha subrayado que "la incertidumbre sobre el futuro inmediato condiciona toda la política presupuestaria".

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad