X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"La volatilidad es sinónimo de grandes oportunidades" (Daniel Pingarrón)

31/10/2011 El estratega de Mercados de IG Markets recomienda los CFDs

-¿Cómo se ve el patio desde IG Markets tras los nuevos requisitos de capital de la banca europea?
-Los acuerdos parecen razonables. Desde luego, no son unos acuerdos para favorecer que los bancos ganen más dinero, para crear puestos de trabajo o para que el PIB de la Eurozona crezca. Ése no era el tema de discusión en la cumbre, sino cómo evitar el colapso de Grecia, la quiebra de alguna entidad bancaria o el contagio de la insolvencia de Grecia a algún otro país (España o Italia). Y en este sentido, creo que la cumbre evitó un empeoramiento drástico del escenario. Los nuevos requisitos de capital a la banca (core capital del 9% y valoración a precios de mercado de las carteras de deuda), pretenden generar confianza y aumentar la transparencia, algo que no se consiguió en los dos 'stress test'  bancarios que la EBA realizó en 2010 y junio de 2011.

-¿Hasta qué punto se va a recobrar algo de la confianza perdida?
-De no haberse llegado a acuerdos en la cumbre del pasado miércoles, la respuesta de los mercados el jueves habría sido la contraria, con fuertes caídas. Los acuerdos de la reunión, que aún deben desarrollarse, sientan unas bases para una mejora potencial de la confianza. Ahora es necesario concretar el funcionamiento del EFSF (siendo bastante ambiguo lo acordado sobre el apalancamiento del mismo) y ver cuántos bancos se prestan a colabora con las quitas de Grecia.

-¿Qué papel juegan en estos momentos de tanta volatilidad los contratos por diferencias o CFDs?
-Volatilidad es sinónimo de grandes oportunidades, aunque también de ciertos riesgos. A través de los CFDs podemos aprovechar esas oportunidades, abriendo posiciones a favor de la tendencia en valores bancarios o en el índice de volatilidad VIX (por poner dos ejemplos de grandes movimientos), y limitar los riesgos potenciales utilizando alguno de los tipos de stop loss de pérdidas. Con pequeñas inversiones, gestionando bien el riesgo, podemos obtener elevados beneficios en el corto plazo.

-Sea positivo y dígame algún motivo para la esperanza sobre la recuperación de la economía española
-Tal y como han señalado algunos analistas, los acuerdos de la cumbre Europea van a suponer unas necesidades de capital adicional para la banca española. La cifra final será inferior a los 26.200 millones que se barajaron en un principio, al computar las obligaciones convertibles como ratios de capital. Con todo, es cierto que ese capital que los bancos van a tener que conseguir en el mercado, puede estrechar aún más el crédito. A cambio, se va a generar más confianza. El mercado interbancario puede despejarse (al aumentar la transparencia de la situación real de cada banco en Europa). La subida bursátil del jueves es la respuesta libre de los mercados a dichos acuerdos.

-¿Y en el mercado de deuda?
-Pues también van a mejorar las cosas con la fuerte bajada del diferencial o spread de nuestra deuda, lo que facilitará las emisiones de deuda del Estado, disminuyendo la factura de intereses pagados por nuestra financiación, y permitiendo disponer de un capital adicional al Estado. Y sobre todo: los acuerdos alcanzados nos alejan de un empeoramiento de nuestra deuda, y por tanto, de una intervención mayor, que nos obligase a hacer más recortes y medidas de ajuste.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad