X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los expertos del IVAFE analizan las claves para dirigirse hacia la alta competitividad, en un entorno "oceánico"

22/06/2010

VALENCIA. La jornada organizada por el IVAFE dentro de su Programa de Desarrollo de Directivos e desarrollÓ el pasado 15 de junio en el Hotel Sorolla Palace de Valencia. El seminario fue impartido por Ignacio Bernabé, presidente del IVAFE, consultor, y experto en Gestión y Desarrollo del Talento, contando con la colaboración de otros especialistas como Roberto Luna-Arocas, coach, profesor y director del Master de Gestión del Talento de la Universidad de Valencia, y presidente de AECOP, y con Rubén Turienzo, coach y experto en influencia social.

Para comenzar con la sesión Bernabé describió el contexto actual, destacando que «estamos en un entorno oceánico, ya que este es global, cambiante, dinámico, sobrerelacionado, sobrecomunicado, sobredimensionado, complejo y tremendamente competitivo». A esto añadió que nos estamos enfrentando a una triple crisis; de valores, demográfica y de capacitación, por lo que el desarrollo del potencial de las personas cobra una importancia vital para las organizaciones. Este potencial es lo que dará a las empresas un valor añadido y diferenciador que solo pueden aportar las personas, «pero solo hay algo que tiene más valor empresarial que estas en sí mismas: un equipo» afirmó Bernabé, añadiendo que «este es el gran reto; hacer de las empresas un gran equipo, sacar lo mejor de su gente y ponerlo en valor. Convertir el talento individual en competencia organizacional».

Tras esta reflexión, Bernabé definió el talento como la «capacidad de lograr resultados extraordinarios en una actividad determinada», cuestionando hacia donde debemos poner el valor del talento, para concluir afirmando que «debemos ponerlo al servicio de la estrategia ya que esta es el puente hacia la meta».

El segundo bloque del seminario se centro en como conseguir una organización altamente competitiva, definida por el experto como un gran equipo, que «debemos construir sobre una base sólida y con un método eficaz, a través del cual trabajaremos en el desarrollo de tres potentes pilares: liderazgo, talento y equipo». En primer lugar se abordó el talento, donde quedó claro que todas las personas tenemos talento, y que necesitamos poder identificarlo porque solo así podremos construir nuestra fortaleza personal, y ponerla en valor en la empresa. Más tarde, Bernabé explicaría lo que identifica como las cinco leyes naturales del talento, para reflexionar sobre lo que las organizaciones deben aportar al talento, y lo que deben esperar de este, afirmando que «el talento es generoso con la organización, porque siempre devuelve mucho más de la que esta le da».

Al hilo de ello, el profesor Luna-Arocas expuso como caso de éxito el de Rafa Nadal, un referente en cuanto a talento y competencia, así como diversos ejemplos relacionados con la alta competencia deportiva, haciendo reflexionar a los participantes en relación a su potencialidad, la que pusieron en práctica a través de un juego de malabares que resultó muy instructivo.

La jornada continuó enfocada en un nuevo pilar: el equipo. Bernabé explicó como debe ser concebido un equipo desde el punto de vista organizativo, apoyándose en ejemplos extraídos del deporte, de la naturaleza, de la física, de la música, etc. Algunas reflexiones fueron: «es una necesidad vital; es la fe que nos hará creer que es posible; es la oportunidad de superar nuestras barreras; es la esperanza de luchar por lo que vale la pena; es la efectividad para afrontar los retos difíciles... ».

Tras el coffe break, se afrontó el liderazgo como tercer pilar. En esta ocasión, el experto señaló: «si queremos liderar a otros, lo primero es aprender a liderar nuestro otro yo» y añadió que «desde que tomamos contacto con nuestra propia esencia, somos lo que queremos llegar a ser, y es entonces cuando debemos tratar de ayudar a los demás a recorrer su propio camino». Pero no debemos de caer en un liderazgo individual, sino en un liderazgo compartido, y en un liderazgo humanista a nivel organizacional. A continuación Bernabé introdujo un caso de éxito de una pequeña productora valenciana, afirmando que refleja muy bien el espíritu de los grandes equipos, porque «la alta competitividad está al alcance de cualquiera; de cualquiera que crea firmemente en poder alcanzarla». Al hilo de ello, Rubén Turienzo, participó a los asistentes su experiencia, demostrando que las organizaciones pueden alcanzar sus sueños, si logran creer en ellas mismas y hacer de ellas un gran equipo.

Para terminar con la jornada, el Presidente del IVAFE presentó a los asistentes el modelo de éxito propuesto por el IVAFE, denominado «MIGDCE: Modelo Integral de Gestión y Desarrollo por Competencias Estratégicas», explicando conceptos como los círculos de la competencia, las propuestas de valor, la gestión de los profesionales según el grado de compromiso, herramientas para el desarrollo organizacional, etc. Para finalmente dar paso a un interesante caso de éxito expuesto brillantemente por la Directora de Desarrollo de Personal, Mª Eugenia Gómez; y por la Directora de RR.HH, Mª José Martínez, ambas del Banco Sabadell.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad