X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia gana 295 millones de euros hasta septiembre y eleva sus ratios de solvencia

28/10/2011 La entidad, que presenta una mora del 7,09%, mejora el margen de intereses en el último trimestrre y presenta un TIER 1 (capital básico de primera calidad) del 9,6%, seis décimas por encima de los requisitos de Bruselas

VALENCIA (VP/EP). Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido en los nueve primeros meses de 2011 de 295 millones de euros, tras realizar dotaciones por importe de 719 millones, según anunció la entidad que preside Rodrigo Rato a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La tasa de morosidad se sitúa en el 7,09% y el core capital en el 9,8%.

Los primeros resultados que reporta Bankia como entidad financiera cotizada reflejan las ganancias y las sinergias derivadas de la integración de siete cajas de ahorros lideradas por Caja Madrid y Bancaja, que se ha acelerado en los últimos meses.

El margen de intereses se elevó a 1.981 millones de euros, con comisiones netas que sumaron 807 millones de euros, mientras que los resultados por operaciones financieras anotaron 296 millones de euros pese a la menor actividad del negocio y la elevada volatilidad de los mercados.

La entidad subrayó que su integración avanza a un ritmo superior al previsto, ya que ha cerrado un total de 701 oficinas hasta septiembre, por encima del número de 657 sucursales proyectadas anteriormente para el conjunto del ejercicio.

Asimismo, la plantilla de Bankia se ha reducido en 3.640 personas hasta octubre, fundamentalmente a través de prejubilaciones, lo que supone un grado de cumplimiento del 93% sobre los planes iniciales, al tiempo que se ha avanzado en la integración tecnológica desde el pasado mes de junio.

GESTION DE ADJUDICADOS

Sobre su exposición inmobiliaria, Bankia precisó que sigue gestionando activamente la venta de activos adjudicados y que hasta septiembre ha vendido 2.916 unidades por importe cercano a los 381 millones de euros, con lo que el saldo de adjudicados y adquiridos en balance asciende a 4.891 millones.

El crédito con finalidad de promoción o construcción inmobiliaria representa el 16,3% del crédito bruto total, y el crédito a la clientela ascendió a 190.422 millones, lo que arroja un mantenimiento de la cuota de mercado del 11,1%.

Desde su salida a Bolsa el pasado mes de julio Bankia ha aumentado el número de accionistas en casi 24.000, hasta alcanzar los 371.000, y durante octubre ha debutado en el Ibex 35.

NUEVA POLÍTICA DE RETRIBUCIÓN PARA DIRECTIVOS

El consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, ha anunciado que la entidad implantará una nueva política de retribución para directivos alineada con las mejores prácticas de gobierno corporativo, adaptada a la normativa europea y a las exigencias del Banco de España.

Durante la presentación de los resultados trimestrales, el 'número dos' de Bankia afirmó que dicha política de remuneraciones se basa en una relación equilibrada entre los componentes fijos y variables. Asimismo, especificó que la retribución variable estará ligada a la evolución de la entidad, con especial atención a la gestión del riesgo.

Por otro lado, explicó que para los directivos que desarrollan actividades que inciden de manera significativa en el perfil de riesgo, un 40% de la retribución variable se diferirá a un plazo de tres años, y un 50% de la misma, ya sea diferida o no, se percibirá en acciones de Bankia.

Al ser preguntado sobre la remuneración anual del presidente de Bankia, Rodrigo Rato, el vicepresidente, José Luis Olivas, y la suya propia, ahora que se trata de una entidad cotizada, Verdú apuntó que se darán a conocer de forma individualizada en la memoria anual del próximo ejercicio.

'PAY OUT' EN LÍNEA CON EL RESTO DE LOS COMPETIDORES

En cuanto a la retribución al accionista, el consejero delegado sostuvo que el 'pay out' -la parte de beneficios que se destina a pagar dividendos- de Bankia estará en linea con el de los competidores y que el objetivo de la entidad es mantenerlo en importe y en cuanto a su distribución, tanto en metálico como en acciones, si bien especificó que los detalles se acordarán en la próxima junta general de accionistas.

Respecto al coste de los casi 3.500 empleados que han abandonado la entidad dentro de su proceso de reestructuración, los directivos especificaron que la entidad dotó 1.424 millones de euros a finales del año pasado para acometer las bajas previstas tanto para el presente como el próximo ejercicio.

En esta linea, apuntaron que la entidad no está acometiendo un cierre adicional de oficinas pese a haber recorrido hasta el momento más camino del inicialmente previsto. De aquí a finales de año se podrían cerrar entre 50 y un centenar de sucursales, calculó Verdú, convencido de que "la eficiencia es un objetivo crítico".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad