X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Vuelven los beneficios a los hoteles de Valencia

ALVARO MOHORTE. 28/10/2011 Los hoteles de la capital vuelven a respirar con "el mejor ejercicio desde la Copa America". El ajuste de precios y la sustitución del cliente ejecutivo por el turístico explican la mejora
El cliente turístico ha sustituido al de negocios en Valencia

VALENCIA. "Estamos viviendo el mejor año desde la Copa del América", asegura Carlos Boga, director del Hotel Las Arenas, a ValenciaPlaza.com. Los hoteles de Valencia vuelven a ser un buen negocio, aunque la inestabilidad económica general no anima a echar las campanas del vuelo. El negocio está mejor, por ahora.

Los datos del Observatorio Turístico de la Comunitat Valenciana reconocen que se ha registrado un aumento medio del 2% en la ocupación hotelera de Valencia respecto al año pasado, con un incremento también del número de pernoctaciones. La lucha de precios y las estrategias de captación de un nuevo perfil de clientes, más turístio que de negocios, han sido claves para recoger estos frutos.

"Estamos experimentando un cambio en los canales de venta y segmentación" apunta Adolfo Almagro, director de comercialización de Westin Valencia. En su caso, también están obteniendo mejores resultados en este ejercicio, aunque se ha reducido la demanda de alojamiento por parte de clientes en viaje de negocios, lo mismo que en el alquiler de espacios para convenciones y eventos. Sin embargo, el turismo vacacional tanto en fines de semana como en fechas clave como Semana Santa y verano ha evolucionado en sentido inverso. Más turismo, menos negocios.

TIEMPO DE RESURRECCIÓN

En este contexto, cobra sentido la reapertura de grandes hoteles que tuvieron que echar el cierre el año pasado. Este el caso de los hoteles Hilton y Hesperia Parque Central, cerrados en julio de 2010 y reabiertos entre enero y febrero de este año bajo las enseñas de Meliá y Playa Seratón, respectivamente.

En ambos casos, han perdido la cartera de clientes que habían conseguido en su etapa anterior, especialmente los del antiguo Hesperia Parque Central, y están teniendo que posicionarse a marchas forzadas en el alquiler de espacios para actividades empresariales y banquetes. "Formar parte de un grupo hotelero permite que el establecimiento pueda tener demanda de habitaciones desde el mismo momento en el que abre" señala Gabriel Martínez, director del Hotel Playa Senator Parque Central, pero las empresas que organizaban sus eventos han buscado alternativas y hay que volver a seducirles.

En el caso de un cuatro estrellas como el Parque Central, Martínez reconoce que se ha producido una bajada de precios, aunque el posicionamiento de la ciudad como destino turístico ha sido clave para tirar de la demanda. "La conexión por AVE con Madrid y el desarrollo de instalaciones con gancho turístico como la Ciudad de las Artes y las Ciencias están siendo las principales razones por las que muchos clientes vacacionales han elegido este destino", según Gabriel Martínez.

POSICIONAMIENTO INTERNACIONAL

El desarrollo de la ciudad como destino turístico es una explicación que comparte el director del Hotel Las Arenas. "La celebración de eventos ha situado turisticamente a la ciudad en el mapa, aunque se haya criticado su impacto a corto plazo", reconoce Carlos Boga. En su caso, la situación del establecimiento en primera línea de playa, las posibilidades para actos al aire libre y el peso de la clientela internacional, un 70% de los visitantes, le ha permitido incrementar tanto ocupación como precio, comparado con los ejercicios 2009 y 2010.

De todos modos, sigue siendo necesaria la mejora de las comunicaciones. Después del AVE con Madrid, la asignatura pendiente sigue siendo la actividad del aeropuerto de Manises, que debería incentivar el incremento el número de vuelos internacionales.

De cara al futuro, los hoteleros confían en que continúe la demanda actual, pero "no hay que descartar ningún escenario porque nadie se atreve a decir lo que pasará en 2012" reconoce el director de Las Arenas. "Hay que adaptarse a las nuevas exigencias que plantee el mercado", asegura Adolfo Almagro, del hotel Westin.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad