X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Verdeguer rechaza en Les Corts cualquier responsabilidad del IVF en la crisis de CAM

28/10/2011 El conseller de Economía asegura que la supervisión le corresponde al Banco de España y sorprende con una reforma de la ley de cajas

VALENCIA. El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, ha asegurado este jueves que hay recursos suficientes para la obra social de Caja del Mediterráneo (CAM) para, como mínimo, los próximos tres años, al tiempo que ha avanzado que planteará una modificación de la Ley de Cajas de Ahorro.

En concreto, pretende que, en el esquema legal de representación actual de los órganos de las cajas, se determine que los representantes se designan atendiendo a criterios de proporcionalidad, en relación a la importancia numérica de los grupos políticos que integran las instituciones "garantizando la representación".

Verdeguer ha realizado estas declaraciones en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts, donde ha comparecido a petición propia, para explicar la situación de la CAM tras su intervención por parte del Banco de España. "No echo la culpa a nadie, la culpa es de un modelo de negocio que no es sostenible", ha subrayado.

El conseller ha tildado de "absolutamente falso" que el "agujero financiero" de la CAM se deba a los proyectos y apoyos prestados a la Generalitat. Asimismo, ha explicado que el Consell, en la actualidad tiene contratadas dos operaciones de pagarés con la CAM, "de la misma manera que con otras muchas cajas de ahorro y entidades financieras privadas".

Enrique Verdeguer ha asegurado que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) "nunca ha autorizado operaciones de crédito o préstamos concedidas por las cajas de ahorro a altos cargos a tipo de interés 0", aunque ha indicado que "eso no obsta para que se hayan podido autorizar otras operaciones de garantías o de servicios que, por su propia naturaleza, no tienen un tipo de interés explícito sino comisones".

Asimismo, ha manifestado que las operaciones de crédito concedidas por las cajas valencianas a representantes de las entidades "con condiciones favorables" es "práctica habitual en el sector financiero y no se encuentran sujetas a la autorización administrativa del IVF".

El titular de Economía, quien ha empleado la mayor parte de su intervención en las Corts en explicar todos los pasos del desarrollo del "frustrado" proceso de integración y segregación de la CAM en el Sistema Institucional de Protección (SIP), ha reiterado que la ordenación, disciplina, inspección y sanción de las entidades de crédito "para garantizar la solvencia y el buen funcionamiento del sistema financiero" corresponde al Banco de España.

Por su parte, el diputado del grupo parlamentario socialista Francisco Toledo, quien ha asegurado que le ha "defraudado" la intervención del conseller, ha denunciado que el IVF "ha hecho dejación de funciones". Toledo entiende que "estamos ante el inicio de una larga historia", ya que ha manifestado que "seguimos sin saber las causas de la vergüenza y del esperpento".

Asimismo, la parlamentaria de Compromís Mireia Mollà, quien considera que la CAM "actuaba al servicio de los intereses del PP", ha preguntado a Verdeguer si es "incompatible" hacer inspecciones a las cajas de ahorro porque ya lo hace el Banco de España. También le ha inquirido sobre la Generalitat "puede hacer frente a los compromisos que tiene adquiridos en esta entidad bancaria".

Por parte de EUPV, el portavoz adjunto, Ignacio Blanco, le ha preguntado qué ha pasado para que la CAM, de ser la cuarta caja de España, haya llegado a la situación actual. "Algo tendrá que ver la política financiera del Consell", ha indicado.

Por su parte, el diputado del PP Ricardo Costa, quien ha manifestado que Verdeguer ha hecho una "radiografía clarísima", ha expresado el "respeto escrupuloso" a las deciones de los órganos de las entidades financieras.
EL CONSELL, "EL PRIMER INTERESADO"

Verdeguer, en su turno de réplica, ha destacado que el Consell "es el primer interesado en saber todas las circunstancias en las que se han producido los hechos", y se ha referido a las retribuciones de los directivos de la CAM, a las indemnizaciones "millonarias" y a los créditos "preferentes".

Al respecto, ha indicado que "prueba de ello" son las nueve iniciativas parlamentarias contabilizadas sobre la entidad alicantina. "Al Consell le preocupa esclarecer todas las dudas de lo que ha ocurrido con la CAM, pero, sobre todo, nos ocupa y nos preocupa la solidez del nuevo proyecto. La solidez de la nueva entidad financiera y que vuelva a fluir el crédito", ha subrayado.

Respecto a las palabras de Francisco Toledo, Enrique Verdeguer ha negado que el IVF haya hecho "dejación de funciones", y ha resaltado el trabajo realizado por los 56 trabajadores de este instituto.

Asimismo, ha señalado que "en todo momento" el Consell ha actuado con "respeto" a las decisiones de los órganos de administración y dirección de la CAM. "No se ha interferido, en ningún momento, en la gestión de la caja", ha apostillado.

El conseller ha explicado que el IVF, que depende de su departamento, gestiona el endeudamiento de la Generalitat y sus empresas, presta apoyo financiero y ejerce las funciones relativas al control, inspección y disciplina de las entidades financieras que están bajo la tutela de la Generalitat. Del mismo modo, ha indicado que el IVF no realiza inspecciones a las cajas porque ya lo hace el Banco de España.

Asimismo, el titular de Economía ha hecho hincapié en que las cajas de ahorro "no son entes públicos, sino personas jurídicas privadas" y no pertenecen al sector público empresarial. Respecto a los miembros de sus órganos de gobierno, ha indicado que no tienen la consideración de cargos públicos y sus acuerdos "pertenecen a la esfera del ámbito privado".

Finalmente, el conseller ha destacado que el IVF "ha ejercido las competencias y las facultades que la Ley de Cajas le otorga", y ha puntualizado que ha llevado a cabo "un seguimiento exhaustivo". Verdeguer ha manifestado que, "desde el primer instante" en que tomó posesión como conseller ha mantenido diversas reuniones con consejeros de la CAM "para encontrar la solución definitiva" para la CAM.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad