X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"La confianza está lejos de volver a los mercados" (Miguel A. Rodríguez)

28/10/2011 El analista asociado de XTB advierte de que no hay que dejarse llevar por la euforia vivida en días como ayer

-El resultado de la 'Eurocumbre' de la madrugada de ayer ¿logrará devolver por fin la confianza a los mercados?
-La primera reacción ante el anuncio fue positiva positiva, pero quizás se estén dejando llevar por la esperanza más que por los hechos. Si analizamos detenidamente las conclusiones que han sido hechas publicas, todavía faltan muchos detalles por conocer: desde el importe exacto de aumento del Fondo de Estabilidad, pasando por la manera en que se va a dotar el importe hasta el monto definitivo de quita a Grecia, que podría ser superior al 50% anunciado. En mi opinión, la confianza está todavía lejos de volver a los mercados.

-¿Considera que los inversores no se están fijando mucho en las cuentas de las cotizadas?
-No, en general está pesando mas la aversión al riesgo de los inversores que los fundamentales de las cotizadas. Si nos fijamos en estos resultados y los comparamos con su cotización en los mercados de renta variable, podemos extraer la conclusión de que los niveles de valoracion de muchas de las cotizadas son muy atractivos cotizando con un PER (beneficio entre precio por acción) muy atractivo para el mercado. Ello me lleva a la conclusion de que cuando ésta aversión al riesgo haya pasado la cotización de estas empresas empezarán a reflejar su atractiva valoracion.

-Por cierto, ¿qué le están pareciendo los resultados que ya se han conocido?
-Las previsiones de crecimiento del PIB se están revisando a la baja una y otra vez. Lo mismo sucederá con las de los beneficios empresariales para el año que viene y de manera generalizada. Las bolsas lo cotizarán cayendo. Hemos reducido nuestras expectativas de beneficio por acción y creo que ya está puesto en precio. Ahora mismo, el Ibex 35 cotiza con un PER de 7 veces. Si se revisaran las previsiones de beneficio un 30% a la baja, pero las compañías del selectivo español seguirían estando baratas. En primer lugar porque las revisiones a la baja de los beneficios han sido muy agresivas, lo que puede dar lugar a que el 70% de las compañías siga superando las expectativas de los analistas. En los últimos tres meses, automovilísticas y bancos han caído entre un 20% y un 40% en bolsa. Es imposible que veamos caídas de esa dimensión en los beneficios de estas compañías de un trimestre para otro.

-'Superdepósitos', pagarés de empresa, 'bonos patrióticos'.... ¿no cree que la bolsa puede acusar la amplia gama de inversión entre los pequeños inversores y éstos opten por irse a productos más 'seguros'?
-Evidentemente los inversores seguirán estando en activos seguros mientras la desconfianza reine en el ambiente. No necesariamente el objetivo ha de ser la renta fija en forma de bonos o pagarés, al menos de manera generalizada. En un mercado de aversión al riesgo en el que todavía nos encontramos, el componente riesgo va a ser evaluado con extrema atención y como sabemos han sido precisamente los activos de renta fija los mas perjudicados en esta crisis. La renta variable evidentemente tampoco será la beneficiado. En definitiva, los productos de liquidez como los depósitos bancarios con mayor o menor remuneración y la deuda pública de alta calificación crediticia serán de momento los únicos que se salven.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad