X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La licitación de obra pública cae un 35% en los nueve primeros meses

27/10/2011 El recorte alcalza los de 6.700 millones de euros, principalmente por parte de ayuntamiento y comunidades autonómas

Desciende la obra públicaVALENCIA (EP). La licitación de obra pública por parte de administraciones del Estado descendió un 35% en los nueve primeros meses del año, hasta situarse en 12.539,12 millones de euros, según datos de la patronal Seopan.

Este importe supone un recorte de 6.700 millones de euros respecto a la inversión en obra pública de 19.269 millones de euros que se contabilizó a cierre de septiembre de 2010.

El descenso se debe a la menor inversión en obra pública de comunidades autónomas y ayuntamientos, administraciones donde la licitación se desplomó un 60%, hasta 6.271 millones de euros, como consecuencia de los recortes y los ajustes presupuestarios.

De su lado, el Gobierno central elevó un 84,4% la promoción de obras entre enero y septiembre, de forma que supuso un presupuesto inversor de 6.267,7 millones de euros.

El grueso de este importe corresponde al Ministerio de Fomento, principal organismo inversor del Gobierno, que sacó a concurso proyectos por 5.199 millones de euros, más el doble (+140%) que un año antes. No obstante, Fomento incluye las obras que promoverá en colaboración con el capital privado.

Por tipos de obra, destaca el incremento en la promoción de proyectos de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE), que se duplicó (+105,4%), hasta sumar 4.034 millones de euros.

En el lado opuesto se situó el descenso del 60% contabilizado en las obras de colegios y centros sanitarios, que supusieron un presupuesto de 967 millones de euros, frente al de 2.400 millones contabilizado en septiembre de 2010.

Las obras de carreteras también disminuyeron, un 4%, hasta 2.004 millones de euros, las hidráulicas descendieron un 47% y las medioambientales, un 67%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad