X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el gastrónomo impertinente

Murviedro, Gandía y otros vinos imposibles

28/10/2011 por JOE L. MONTANA

 Algunas estrategias comerciales resultan incomprensibles. En unos casos, se publicitan vinos que es imposible encontrar en las tiendas. En otros, se buscan nombres que entran de lleno en el mal gusto...

VALENCIA. Hace unos años ya les comenté extrañado la estrategia comercial de Enrique Mendoza al vender su excelente Santa Rosa con cuentagotas entre nosotros cuando fuera de la Comunidad sobraba. Recuerdo todavía con desagrado la cantinela de quien "te hacía el favor" de venderte una botella cuando en Pecados Originales, aquella pionera tienda en internet de Valladolid ya desaparecida, te mandaban en 24 horas todo el que querías y casi un 10% más barato.

Lo consulté con mis amigos economistas y ninguno supo darme una respuesta satisfactoria excepto la de darse a conocer en otros zonas, que la existencia de la compra online convertía en inútil. Pero es que ahora la estrategia comercial ha dado un paso más y se publicitan vinos que no es posible encontrar en las tiendas de vinos habituales. El ejemplo sobre el que está basada la afirmación anterior es el del premiado Murviedro Expresión 2008 Solidarity de la bodega del mismo nombre perteneciente a la multinacional suiza Schenk (96 millones de botellas de producción) que tampoco utiliza su red comercial en España para vender sus vinos italianos o franceses.

Según se señala en la web de la bodega, el vino ha conseguido una medalla de oro en Challenge International du Vin 2011 (Francia), otra en Mundus Vini 2011 (Alemania, y una tercera en los Premios Cofradía del Reino de la Monastell 2011 (al ser un coupage de esta variedad y la garnacha). Además, la bodega decidió vincular el vino con el Año Internacional del Alzheimer de forma que una cantidad significativa de los ingresos de su venta vaya a la Fundación Alzheimer España para potenciar la investigación sobre esta enfermedad. Una iniciativa que le dio una más que notable publicidad y que unida a los galardones invita a comprar el vino y tener una opinión.

Pues lo curioso es que tras un recorrido por más de una docena de las más habituales y mejor surtidas tiendas de vinos de Valencia, en ninguna conocen el vino ni, por consiguiente, lo tienen. Ni a lo que parece pueden conseguirlo. No sólo éste de 2008 tan galardonado, tampoco el de una añada anterior con el que uno pueda hacerse una idea de qué tipo de caldo se trata. No sé si soy el único, pero yo desde luego voy a tardar en comprar algún vino de Murviedro.

Pero todavía, en mi opinión, son esas estrategias dispuestas a todo para llamar la atención. La más penosa es la aragonesa Lamarca wines que produce Cojón de Gato y Teta de Vaca. Con el argumento de que así son fáciles de recordar y que llaman la atención, el 'lumbreras' que lleva la publicidad debe creer que lo tiene todo conseguido. Les obvio lo que ha ganado, en mí caso que no es nada bueno.

Lo peor es que entre nosotros tenemos otro ejemplo casi tan deplorable. La dinámica bodega Vicente Gandía que ya protagonizó en plena inestabilidad política en la España democrática la campaña de que Ceremonia era "poco democrático", se ha lanzado ahora a vender su albariño bajo el nombre de Con un par, frase de asociaciones inmediatas. Seguro que tiene justificación aunque sea tan lamentable como la que se expuso entonces cuando para arreglar el entuerto se aclaró que no se trataba de que fuera "autoritario, sino que es un vino con su propio carácter, de gama superior", identificando lo inferior, por tanto, con lo democrático.

Pero es que de nuevo el albariño de marras, como el Ribera y el Rioja que acaban de lanzar, no está en ningún lado (excepto en la tienda de la bodega) a pesar de que han sido presentados a la prensa y publicitados por los asistentes. ¿Para qué les sirve entonces esta estrategia si al común de los consumidores lo único que le reporta, al margen del probable rechazo por el nombre, es perder el tiempo? En mi caso para irritarme. Y habiendo multitud de buenos vinos para olvidarme de ellos.
____________________
El blog de Joe L. Montana

Comparte esta noticia

6 comentarios

Enric escribió
30/10/2011 14:51

A mi amb tots els respectes tot aix`em semblen tonteries. Cada empresa pren les decissíons per a maximizar les seus beneficis i als consumidors toca decidir si son simples collonades o no. A mi l'estraegia de Shenck que pretén ser valenciana quan es una multi de cuidado en toca on no es cal dir. Lo de Gandia em fot més. Es un intent de cridar l'atenció amb mala baba. El subconscient autoritari els traiciona una i altra volta. Es llàstima perque son unes de les pqoues bodegues dinàmiques que tenim, Però ningú a establert que les empreses dinàmiques tinguen que defendre la democràcia. El amo de Paulander, el de la cervesa, es un facha de cuidado i fa un product de qualitat.

Enrique L escribió
29/10/2011 12:52

Pues quien asi actua no respeta las mas elementales reglas deMarketing,Generar deseo y no brindar respuesta satisfactoria es lo peor que se puede hacer en un mercado en donde existen diversidad de productos excelentes con una adecuada politica de distribución (Place), al tiempo...

José Miguel escribió
28/10/2011 22:13

Esto sucede porque los consumidores no nos organizamos y decidimos hacer un boycot a las bodegas que actúan de esta forma tan desconsiderada. Apoyan a las buenas causas, (o simplemente se declaran no democratas) y luego los vinos premiados se los dan a sus restaurantes y amigos y los vinos malos a ver si los del "populacho" picamos y se los compramos. SI como En USA dónde he vivido algún tiempo, en lugar de tanto hablar como aquí actuáramos e hiciéramos un blog de boycot, se morían del susto. Deben de pensar que somos tontos. Y no les falta razón

JLMontana escribió
28/10/2011 17:38

Gracias por la información sobre Pecados Originales cuyas vicisitudes -y a lo que parece falta de seriedad comercial- no conocía. Su mención era simplemente a título de ejemplo y el menor precio del Santa Rosa respecto a Valencia no era una excepción. Lo mismo sucede ahora con algunos vinos valencianos en Vinissimus o Decantalo Ahora bien, las políticas de precios de algunas tiendas de vinos es tan sorprendente como la que resumo en el comentario de esta semana: existen unas diferencias díficiles de explicar. Por no hablar, ahora que se acerca navidad, del escándalo de los precios del champagne en Valencia, y España en general, en donde el mercado único todavía no ha llegado. Pero lo dejo para otro comentario próximo.

Miguel escribió
28/10/2011 16:52

Hola, una puntualización, Pecados originales duró a penas un par de años en funcionamiento y al cerrar casi arrastra detrás a varios proveedores por los impagos. Normal que vendiera por debajo de precio y como en Valladolid los vinos de Alicante por desgracia se venden mas bien poco lo que le mandaban lo vendía donde estaba la demanda, en Valencia. En fin siempre habrá casos de estos. A disfrutar de los buenos vinos que si hay en las tiendas. Un saludo

María escribió
28/10/2011 13:09

Una de las estrategias más conocidas, y que mejor funcionan aunque a algunos nos irriten, es presentar los productos o los servicios como inalcanzables. A eso se debe las colas en las discotecas de moda a las que entran los que deciden los retrasados mentales que ponen en la puerta o las falsas listas de espera en los restaurantes (he ido al Bulli (enchufada claro)y he visto mesas vacías cuando muchos no la habían coneguido). Estas bodegas me parece que hacen lo mismo. SI todos reaccionaran como el crítico creo que se lo pensarían dos veces antes de utilziar estas estratagemas. Y lo de los nombres, pues lo mismo: el mal gusto y la zafiedad no son en absoluto minoritarios. Claro que me parece que eso no pasa en ningún otro país.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad