X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La banca española podría recapitalizarse con solo dedicar los beneficios de un año a reservas

LUIS A. TORRALBA. 28/10/2011 El nuevo plan anticrisis ha sido recibido con alivio en los parqués españoles. Será duro de cumplir, pero no imposible, tal como afirman expertos consultados por este diario

VALENCIA (VP). Banco Santander, BBVA, Popular, Bankia/BFA y La Caixa no van a tener problemas de cumplir con los nuevos requisitos de solvencia impuestos desde Bruselas para la banca europea, es decir, un Tier 1 o capital básico de primera calidad del 9%. Expertos consultados por este diario opinan que lo conseguirán mucho antes del 30 de junio de 2012 -fecha límite- como también de que no habrá que recurrir a las ayudas públicas.

De este modo se explicaría la espectacular reacción alcista en bloque de la banca europea cotizada en la jornada de ayer, con ganancias a doble dígito y que en algunos casos llegaron a superar el 15% como Societe Generale (22,54%), BNP (16,92%) y Deustche Bank (15,35%). En el caso español BBVA se disparó un 10,21% y su máximo competidor Santander avanzó un 7,53%. Subidas que catapultaron a los índices de referencia de la renta variable continental bajo una auténtica 'Euroforia'.

Una circunstancia de la que también se contagio la primera plaza financiera del planeta donde el Dow Jones de Industriales cerró anoche subiendo un 2,86% y recuperando la cota psicológica de los 12.000 puntos. Por su parte, las ganancias de los otros dos índices de referencia de Wall Street (Nasdaq Composite y S&P 500) fueron mayores al anotarse repuntes de un 3,43% y 3,32% respectivamente.

Sin embargo, conviene no lanzar las campanas al aire porque todavían quedan por resolver muchas incógnitas del nuevo plan anticrisis. Por ejemplo dos aspectos de especial relevancia: el importe que alcanzará finalmente el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) y conocer si realmente la quita griega va a ser del 50%, tal y como se acordó en la 'Eurocumbre' o acabará superando dicho porcentaje.

De ahí que impere la cautela, muy especialmente a la hora de operar en los mercados, porque la euforia vivida ayer -pese a que bien podría tener continuidad en la jornada de este viernes- podría irse evaporando con el paso de los días, al calor de las complicaciones que vayan surgiendo a la hora de ir poniendo en práctica los acuerdos adoptados.

LOS BROKERS OPINAN

ValenciaPlaza.con ha contrastado estas circunstancias con un grupo de expertos intermediarios financieros de la plaza valenciana. A Miguel Ángel Paz, director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Unicaja), no le extrañaría que la quita de la deuda griega fuera mayor, pero advierte que habrá que esperar todavía. Lo que sí tiene claro es que no va a haber problemas con la recapitalización de la banca europea. "No hay miedo a que no lo consigan y para lograr lo que necesitan basta con que no distribuyan el beneficio de este año a los accionistas y los doten a reservas. Con eso es suficiente".

Asimismo, Paz recomienda andar con pies de plomo a la hora de invertir en estos momentos en bolsa, dado que no descarta correcciones en los próximos días y la vuelta al punto de partida del pasado verano. "Quedan muchas dudas en el aire y los mercados más pronto que tarde se darán cuenta". 

Por su parte, Javier Navarro, director de GBS Finanzas en la Comunitat Valenciana, valora la decisión del Eurogrupo de "alivio sobre todo por que no hay medidas traumáticas. Los gobiernos van a respaldar la deuda senior de la banca, lo cual reducirá los diferenciales de crédito de sus bonos y les dará tiempo para ajustar sus balances".

Navarro recuerda que los 26.161 millones de euros que necesitan las cinco entidades españolas se reducen hasta los 18.000 millones teniendo en cuenta los bonos convertibles. "Aunque estas nuevas exigencias nos parecen relativamente altas, se pueden alcanzar razonablemente mediante generación orgánica y venta de activos no estratégicos sin que los bancos tengan necesidad de restringir el crédito".

EN BUSCA DE INVERSORES PRIVADOS

Covadonga Fernández, analista de Self Bank, los acuerdos adoptados suponen "un avance importante, especialmente en lo que se refiere a la quita de la deuda griega", pero cree que aún faltan otras cuestiones que definir como "las necesidades definitivas de capital de la banca". De ahí que no descarte que vuelva la incertidumbre a los mercados en los próximos días.

Fernández señala que los bancos domésticos necesitados de más capital deberán "conseguir fondos a través de inversores privados, si no lo consiguen acudir a sus respectivos gobiernos y como último recurso acudir al fondo de estabilidad", pero como el resto no ve problemas de conseguirlo.

Por último, Ignacio Zarza, responsable de distribución de renta variable de Interdin Bolsa, entiende que todavía es demasiado pronto para valorar una decisión que aún tiene muchos flecos que cerrar. Además, este experto considera que "el Gobierno Español, una vez más, ha gestionado muy mal los intereses del país y en este caso los del sector bancario".

A su juicio, a partir de ahora hay que ver es lo que tiene que poner cada banco y como va a conseguirlo. Mientras tiene claro que "las empresas y los particulares se olviden de conseguir un crédito o un préstamo en los próximos meses".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad