X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Llega el nuevo Audi A4, más completo que nunca

28/10/2011 Audi ha perfeccionado la gama A4 con nuevas soluciones en los ámbitos de eficiencia, dinámica de marcha e infotainment, así como con un diseño aún más atractivo

VALENCIA. El A4 es el bestseller indiscutible de Audi; lleva siéndolo 39 años y su octava generación no es una excepción. La marca ha vendido un total de diez millones de ejemplares. Y es que el A4 es el modelo más esencial de la marca Audi, entre otras cosas por su presencia elegante, deportiva y emocional. Ahora su diseño se presenta más puro y llamativo en todos los modelos.

Su estética se ha redefinido remarcando la dimensión horizontal en el frontal. El capó del motor se curva ahora con más fuerza, las esquinas superiores de la parrilla Singleframe son oblicuas, y sus nervaduras transversales, así como los aros Audi, presentan un diseño tridimensional. La parrilla tiene un acabado en gris platino, pero en combinación con el paquete exterior S line el acabado es en negro brillante. En el parachoques de nuevo diseño, las entradas de aire, marcadamente angulosas, sus rejillas reformadas y los planos faros antiniebla son todo un foco de atención.

En general, los faros de todas las versiones presentan cambios: su borde inferior traza una onda y además presumen de una nueva estructura interior. Opcionalmente, Audi monta faros xenón plus. En su caso, la luz de marcha diurna LED dibuja una horquilla delgada y a simple vista homogénea que queda abierta en torno a la lente de xenón. También como opcional está disponible la luz adaptativa con sistema de iluminación dinámica en curva y luz de giro.

Los grupos ópticos traseros son una réplica de la silueta de los faros delanteros, y en combinación con xenón plus incorporan bandas homogéneas en tecnología LED. El parachoques con el embellecedor del difusor ha sido rediseñado, y el sistema de escape desemboca siempre en dos tubos finales.

La gama de colores incluye nada menos que 15 pinturas, entre las que se cuentan cuatro nuevos tonos. Para la berlina y el Avant se puede optar por el paquete exterior S line, que en el caso del Avant incluye además un alerón de techo.

Las modificaciones implican un cambio en las dimensiones de apenas unos milímetros. La berlina A4 y el Avant presentan 4,70 metros de longitud; el A4 allroad quattro y el S4 ostentan 4,72 metros respectivamente. La batalla es 2,81 metros, y la anchura de 1,83 o bien 1,84 metros. La altura varía según la versión de carrocería entre 1,41 y 1,50 metros.

El habitáculo ha sido perfeccionado

También el habitáculo de los modelos A4 ha sido perfeccionado. Audi ofrece una gran variedad de volantes nuevos con inserciones cromadas; además, el volante deportivo en cuero también está disponible con la corona achatada en su parte inferior. Asimismo, la palanca de la columna de dirección y la cerradura del contacto han sido modificadas. Diversas inserciones brillantes y delicadas abrazaderas en cromo integradas en los elementos de mando le otorgan una mayor sofisticación al interior.

Una serie de complejos y precisos ajustes hacen que el manejo sea ahora más fácil e intuitivo. El sistema de navegación MMI navigation plus funciona con sólo cuatro botones en lugar de ocho, y el regulador giratorio para el volumen integra la función skip para saltar títulos. Otras medidas han repercutido en la mejora del manejo del cambio automático, el eficiente funcionamiento de los climatizadores, el sistema de conducción dinámica Audi drive select y el volante multifuncional. Ahora la calefacción y la climatización de los asientos pueden ajustarse directamente mediante un botón.

En Audi, la elevada calidad en los acabados se sobreentiende al igual que una capa de pintura bien dada. Todos los colores interiores, a excepción del negro, son de nueva selección. La gama de tapizados también ha sido modificada: el cuero napa fina sustituye al de tipo Valcona. La nueva cubierta del cuadro de instrumentos es de una sola pieza y se adapta cromáticamente al interior; las inserciones están disponibles en aluminio Trigón y en dos tipos de madera: raíz de nogal marrón oscuro y fresno natural. Otra inserción especialmente atractiva es el contrachapado en técnica de madera laminada de roble Beaufort.

Al equipar el paquete deportivo S line, el interior se mantiene en negro, con elegantes inserciones. Este paquete lo completan ruedas de 18 u opcionalmente 19 pulgadas y el tren de rodaje deportivo S line que rebaja la altura de la carrocería en 30 mm. Los programas Audi exclusive y Audi exclusive line cuentan con muchas otras propuestas de personalización.

En la berlina A4, el maletero presenta un volumen de 480 litros, sin alterar, y 962 litros con los asientos traseros abatidos. En el A4 Avant y el A4 allroad quattro, los valores correspondientes son de 490 y 1.430 litros; como opcional, Audi ofrece también para ambos modelos un portón del maletero de accionamiento eléctrico.

Motores

El A4 mejorado marca la pauta en lo que a motorización se refiere. Sus valores de consumo se han reducido en un 11% de media, a pesar de que muchos de los motores han incrementado la potencia y el par motor. Para la berlina y el Avant, Audi ofrece seis motores TDI y cuatro de gasolina respectivamente: la oferta engloba 23 combinaciones posibles de motor y caja de cambios. Todos son propulsores sobrealimentados de inyección directa, y los sistemas de recuperación y de arranque y parada son serie en todas las versiones.

Los TDI conjugan una intensa aceleración con una eficiencia ejemplar, los de cuatro cilindros han sido además profundamente revisados. Un nuevo péndulo centrífugo en el volante bimasa (en el 2.0 TDI de 136 ó 163 CV, o bien 177 CV con tracción quattro) les proporciona una marcha más refinada y silenciosa a bajas revoluciones, lo que permite a su vez un cambio más temprano a una marcha superior y ahorra hasta 0,2 litros a los 100 km.

La versión más eficiente de esta gama de modelos es el Audi A4 2.0 TDI de 136 CV . En la berlina se conforma de media con 4,2 litros de combustible a los 100 km, lo que se traduce en apenas 112 gramos de CO2 por kilómetro. También el nuevo A4 2.0 TDI de 163 CV ha sido optimizado para alcanzar la máxima eficiencia y se las arregla con 4,4 litros de diésel a los 100 km (115 gramos de CO2 por km). Ambos motores están disponibles tanto para la berlina como para el Avant, aunque para el mercado español estos motores se han reservado exclusivamente para el A4 Avant.

Adicionalmente Audi ofrece otros tres diésel de cuatro cilindros con 120 CV , 143 CV y 177 CV respectivamente. Estos también están disponibles para el allroad quattro, exceptuando la versión básica. Tres TDI V6 completan el repertorio. El 3.0 TDI con 204 CV (no disponible para el allroad quattro) es el seis cilindros más eficiente del mundo dentro de su clase; en la berlina A4, consume un promedio de 4,9 litros de combustible a los 100 km. En la segunda versión, el 3.0 TDI genera una potencia de 245 CV de él pronto llegará además una variante clean diesel especialmente limpia.

Los motores de gasolina de la gama A4 también responden a los últimos avances de la técnica. La nueva estrella entre la familia TFSI es el nuevo motor de 1,8 litros, que se monta en la berlina y el Avant. Este cuatro cilindros, con sus 170 CV de potencia y sus 320 Nm de par motor, proporciona una propulsión muy dinámica. El consumo de la berlina A4 se limita a 5,6 litros de media a los 100 km (134 gramos de CO2 por km). En comparación con el motor predecesor, el consumo se ha reducido un 19%.

El nuevo 1.8 TFSI trae consigo muchas novedades que se dejan notar en la gestión de las válvulas y de su alzada, en la innovadora gestión térmica, en el sistema de inyección, en el turbocompresor o en la integración de un colector de escape en la culata. Este propulsor pesa 3,5 kg menos y su fricción interna ha disminuido drásticamente.

La versión básica de los gasolina es el 1.8 TFSI de 120 CV El 2.0 TFSI, el único de ellos que también se ofrece para el A4 allroad quattro, rinde 211 CV. El tope de gama es el 3.0 TFSI, que está disponible en dos versiones. Para el A4, este motor V6 llegará algo más adelante y entregará 272 CV

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad