X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La banca española acometerá su recapitalización tras las exigencias de Bruselas

27/10/2011 Banco Santander necesitará 14.970 millones de euros, BBVA 7.087 millones, Popular 2.362 millones, BFA/Bankia 1.140 millones  y La Caixa 602 millones, según los nuevos criterios de Bruselas

MADRID (AGENCIAS). La Asociación Europea de la Banca (EBA) dio a conocer este miércoles que el Banco Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank, y el Banco Popular deberán reforzar su capital de máxima calidad en 26.161 millones para conseguir una ratio del 9 % sobre sus activos de riesgo antes de finales de julio de 2012.

El esfuerzo de la banca española por captar capital supone casi la cuarta parte de las necesidades del conjunto de la Unión Europea, que requiere 106.447 millones, y sólo será superado por Grecia, cuyas principales entidades bancarias deben captar 30.000 millones.

Las entidades afectadas han tardado solo unas horas en comenzar a explicar las necesidades de capital que tienen tras las exigencias de Bruselas. El Santander necesitará 14.970 millones, el BBVA, 7.087, el Popular, 2.362, Bankia, 1140 y la Caixa, 602.

BBVA

El BBVA necesita 7.087 millones de euros para cumplir con los nuevos requerimientos de capital de la Unión Europea, lo que supone el 27 % de las necesidades de los cinco grandes bancos españoles, según la estimación "preliminar e indicativa" que le ha comunicado el Banco de España.

En esa cifra se incluye un impacto de 1.912 millones como consecuencia de valorar a precios de mercado su cartera de deuda soberana, según explica el banco en un hecho relevante remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

BBVA traslada esta primera estimación del Banco de España, siguiendo las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y añade que en cuanto sea "revisada", servirá de base para ejecutar los planes necesarios para aumentar su capital.

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, aseguró este miércoles que la entidad espera contar, mediante la generación de capital orgánico en los próximos trimestres, con 4.700 millones de euros para hacer frente a los nuevos requerimientos de capital europeos.

El banco insiste este jueves en que está en condiciones de cumplir con los nuevos requisitos a través de dicha generación orgánica de capital, junto a la gestión de sus riesgos en balance, de su cartera de negocios, y "en su caso", otras alternativas de generación de capital. Por eso descarta totalmente pedir ayudas públicas.

Banco Popular

Por su parte, el Banco Popular necesita 2.362 millones de euros para cumplir con los nuevos requerimientos de capital de la Unión Europea, lo que supone el 9 % de las necesidades de los cinco grandes bancos españoles, según la estimación "preliminar e indicativa" que le ha comunicado el Banco de España.

En esa cifra se incluye un deterioro de la cartera de deuda soberana de 597 millones como consecuencia de ajustarla al valor de mercado, explica el banco en un hecho relevante remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Al igual que BBVA y CaixaBank, el Banco Popular traslada esta primera estimación del Banco de España, siguiendo las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea y explica que está sujeta a cambios sobre la base de datos finales de septiembre.

Para cubrir los 2.362 millones, el Banco Popular explica que cuenta con algunas medidas ya realizadas, entre ellas dos emisiones de obligaciones convertibles en acciones en 2009 y 2010, que le suponen 1.191 millones de euros.

A esa cantidad, el banco suma 508 millones de generación orgánica de capital a través de la extensión del programa "Dividendo Popular" con el que da la opción a sus accionistas de cobrar pagos de dividendo en nuevos títulos y no en efectivo.

Por último, los otros 663 millones que requeriría los lograría con mejoras en la reducción de activos de riesgo y la generación orgánica de capital.

Por eso, subraya que los nuevos requerimientos de capital ni merman su actividad ni los planes futuros de Banco Popular, por lo que no varían los planes anunciados para hacerse con el Banco Pastor y descarta la necesidad de solicitar ayudas públicas.

La Caixa

El grupo La Caixa requerirá sólo de 602 millones de capital tras el reciente ejercicio llevado a cabo por la European Banking Authority (EBA) sobre las necesidades de recapitalización de la banca española.

La entidad de ahorro ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estos fondos, necesarios para pasar de un ratio TIER 1 de 8,9 % al 9 % que exige la EBA, de que estas necesidades de capital se cumplirán dentro del plazo establecido, que finaliza el 30 de junio de 2012, mediante su capacidad de generación orgánica de capital.

Por tanto, La Caixa no recurrirá ni a las provisiones genéricas de las que todavía dispone ni a su cartera de obligaciones convertibles para conseguir este capital adicional.

Bankia

La matriz de Bankia, el grupo BFA, necesita 1.140 millones de euros para cumplir con los nuevos requerimientos de capital de la Unión Europea, lo que supone apenas un 4,35 % de las necesidades de los cinco grandes bancos españoles, según una estimación "preliminar e indicativa" del supervisor.

Según un hecho relevante remitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco que preside Rodrigo Rato entiende que podrá cubrir ese déficit sin necesidad de incorporar fondos públicos a su accionariado.

Argumenta que espera lograrlo a través de la adecuada evolución de su balance, sus propios resultados y la gestión del capital. No hace mención a la política de dividendo de Bankia, su filial cotizada.

Al igual que el resto de entidades que requieren capital, la matriz de Bankia traslada esta primera estimación del Banco de España, siguiendo las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

El banco destaca que se encuentra en una cómoda situación de solvencia, con una proporción de capital frente a activos de riesgos del 9,07 % a cierre de junio y recuerda que captó 3.092 millones en su debut bursátil de Bankia.

Santander

Por último, el Banco Santander necesitará 14.970 millones de euros para cumplir con los nuevos requerimientos de capital de la Unión Europea, lo que supone más del 57 por ciento de las necesidades de los cinco grandes bancos españoles.

Así se deduce de la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por los otros cuatros bancos que deben reforzar su capital de máxima calidad antes de junio de 2012.

Por el momento, el Banco Santander sólo ha informado de que la contabilización de la deuda pública a precios de mercado tendrá un impacto de 1.500 millones.

Sin embargo, teniendo en cuenta que las necesidades de capital de los bancos españoles son de 26.161 millones y BBVA, BFA-Bankia, La Caixa y Banco Popular requieren 11.191, los 14.970 millones restantes corresponderán al Santander.

El gigante financiero que preside Emilio Botín asegura en una nota de prensa que cumplirá con creces los nuevos requisitos de capital impuestos por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) sin ampliar capital y manteniendo su política de dividendos.

Además, este mismo jueves se ha conocido que la entidad obtuvo un beneficio atribuido de 5.303 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 13% menos que en igual periodo de 2010, informó la CNMV.

Estos resultados incluyen el fondo de 620 millones de euros creado en el segundo trimestre para la cobertura de eventuales reclamaciones que pudieran producirse por la venta de seguros de protección de pagos en el Reino Unido.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad