X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Italia trata de convencer a Europa mientras sus diputados llegan a las manos por las reformas

27/10/2011 Sillvio Berlusconi presenta en Bruselas un documento de última hora en el que promete cambios en el mercado laborales y en las las pensiones antes del 15 de noviembre

ROMA (EFE). El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, acudió este miércoles a Bruselas con un documento redactado "in extremis" que incluye el compromiso de aumentar la edad de jubilación y con el que espera convencer al Consejo Europeo (CE) que le pidió nuevas medidas para combatir el endeudamiento soberano.

El contenido de la misiva fue difundido por los medios de comunicación italianos -después de que Berlusconi llegara a Bruselas- y en ella el Gobierno se compromete a definir antes del 15 de noviembre próximo una plan que establecerá condiciones estructurales que favorezcan el crecimiento económico del país, que incluyen una reforma del mercado laboral.

Las reformas en el país transalpino provocaron un grave altercado en el Parlamento nacional, donde varios diputados llegaron a las manos en mitad de un acalorado debate sobre los cambios normativos. Al menos dos diputados de la Liga Norte y un miembro de la coalición de gobierno de centroderecha se han peleado con miembros del partido de la oposición FLI de Gianfranco Fini. Dos diputados se han agarrado entre sí por el cuello mientras otros parlamentarios se apresuraban a separarlos.

El detonante de la pelea fue, precisamente, una alusión personal entre dos diputados por uno de los puntos que incluye la carta que presentó Berlusconi en Bruselas:  la introducción de modificaciones en el sistema de pensiones, con un retraso progresivo entre 2012 y 2026 de la edad de jubilación para hombres y mujeres, de los 65 a los 67 años, como ya había anunciado la ministra de Educación, Mariastella Gelmini, en un programa televisivo durante la pasada noche.

El Gobierno pretende además definir un plan antes del 30 de noviembre de 2011 para la venta y valorización de inmuebles del Estado, con el que prevé ingresar 5.000 millones de euros al año durante los próximos tres años.

Con el fin de crear las condiciones estructurales que faciliten el crecimiento del país, el Ejecutivo de Berlusconi, además de una reforma del mercado laboral, se comprometió a revisar las políticas de promoción y valorización del capital humano; de apertura de los mercados a la competencia; de apoyo a los empresarios y a la innovación.

Asimismo, prevé una simplificación de las normas de la administración, la agilización del sistema de la administración de justicia; la aceleración en la construcción de nuevas infraestructuras y la modernización del sistema universitario y la racionalización del gasto público.

Respecto a las modificaciones en el mercado laboral, el Ejecutivo italiano prevé la introducción de una nueva regulación de despidos por motivos económicos en los contratos a tiempo indefinido, así como la aprobación de medidas para promover la ocupación juvenil con la implementación, entre otros, de contratos de aprendizaje

Por otro lado, el Ejecutivo señala que su intención es la de aprobar antes de mediados de 2012 la introducción en la Constitución de la llamada "regla de oro" sobre el equilibrio presupuestario.

El Gobierno de Berlusconi tenía 48 horas para, como le habían pedido desde Bruselas, demostrar que aplicará las medidas de ajuste y de reformas ya anunciadas y que aprobará nuevas para reducir su deuda, que ronda el 120 % del PIB, es decir, casi 1,9 billones de euros, tras el toque de atención recibido en el Consejo Europeo del pasado fin de semana.

Tras un consejo de ministros fallido el lunes, por las discrepancias existentes en el seno de la coalición gobernante sobre la reforma del sistema de pensiones, el Ejecutivo italiano llegó el martes a un acuerdo "in extremis" sobre las medidas que iba a presentar ante la UE.

Y es que, la Liga Norte, socio en el Gobierno, siempre rechazó la hipótesis de aumentar la edad de jubilación, y las discrepancias en este ámbito entre los miembros de la coalición gobernante llevaron a que se especulara incluso con una posible caída del Gobierno.

La única condición de la Liga Norte para no hacer saltar el Gobierno fue que no se tocaran las llamadas "pensiones de antigüedad", es decir las que se consiguen después de haber cotizado 35 años independientemente de la edad que se tenga.

En el resto de la misiva, Berlusconi recuerda los dos planes de ajuste ya aprobados por su Ejecutivo para el periodo 2011-2014, por un valor de 145.000 millones de euros, y con el que se prevé llegar al equilibrio presupuestario en 2013.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad