X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Choque de trenes entre el poder ejecutivo y judicial en Valencia

X. A.. 27/10/2011 La absolución del concejal Jorge Bellver ha envalentonado a los 'pesos pesados' del PPCV, quienes han cuestionado la independencia judicial. En el otro lado, varias asociaciones consideran "bochornosas" e "improcedentes" estas declaraciones de altos cargos institucionales
Jorge Bellver, durante su declaración el juicio por el caso 'Monforte'

VALENCIA. Los numerosos procesos judiciales abiertos a cargos del PPCV han provocado en los últimos tiempos reacciones airadas por parte de importantes dirigentes ‘populares' valencianos. El pasado lunes, con la absolución del concejal de Urbanismo de Valencia, Jorge Bellver, del caso ‘Monforte', las baterías de la formación que preside Alberto Fabra comenzaron a disparar sus dardos cuestionando la labor e independencia de la justicia.

No sólo el segundo escalón del partido o de la administración autonómica, sino ‘pesos pesados' como el propio Fabra, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, o el conseller de Justicia, Jorge Cabré, alzaron la voz para poner en duda la labor judicial.

Así, el presidente de la Generalitat echo en falta en la Comunitat Valenciana el "equilibrio e independencia" para aplicar la justicia a "un lado y otro de la política" y la "contundencia y esforzado interés" que se ha puesto contra personas o instituciones de la región, en otras comunidades como Andalucía o Castilla-La Mancha.

La alcaldesa de Valencia, tras conocer la absolución de Bellver, consideró "demostrado" el "absoluto despropósito de la denuncia". Barberá no se quedó ahí, e interpretó que había existido "un abuso total" por parte de la Fiscalía en el ejercicio de la acusación pública y una "desviación de sus atribuciones".

El conseller de Justicia, por su parte, se preguntó en un encuentro con los medios el martes los motivos por los que se había "sometido más de un año" a Bellver a proceso cuando la sentencia apunta a que "no había ni el más mínimo indicio para ello" y planteó la duda de si el concejal de Urbanismo debía haber sido acusado.

PARA DIVERSAS ASOCIACIONES, LAS DECLARACIONES SON "BOCHORNOSAS E IMPROPIAS"

Estas manifestaciones han causado malestar en diversas asociaciones del ámbito judicial consultadas por este diario. Así, el portavoz de Jueces por la Democracia, José Luis Ramírez, rechazó de plano las declaraciones emitidas por los responsables políticos valencianos. "Son impropias por parte de personas que ostentan responsabilidades y dicen poco sobre su lealtad institucional", señaló el dirigente de la asociación. Ramírez se mostró "sorprendido" por las palabras de Fabra en las que cuestionaba la falta de "equilibrio e independencia" para aplicar la justicia "a un lado y de otro de la política".

"Si posee alguna información sobre algún juez en este sentido debe denunciarlo. Si no es así, debería abstenerse de hacer estas declaraciones porque mina la credibilidad de la justicia ante los ciudadanos y esa es una senda peligrosa", subrayó el portavoz de Jueces por la Democracia, quien lamentó que se achaque a una "persecución" las actuaciones judiciales.

Marcelino Sexmero, portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria consideró estas declaraciones sobre actuaciones judiciales "impresentables y bochornosas". "La fiscalía actúa con independencia y estas manifestaciones de miembros del PPCV sobre casos que les afectan resultan impropias e improcedentes", recalcó.

En la misma línea se pronunció María Moretó, portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, quien lamentó esta "campaña de descrédito". "Estamentos del poder público, económico y social generan un clima para coartar la independencia judicial cuando las causas les afectan", señaló Moretó, quien recalcó la "desaprobación" de la UPF respecto a estas "descalificaciones interesadas" que en muchas ocasiones se convertían en "ataques directos y personales".

Moretó hizo especial hincapié en las declaraciones del conseller de Justicia, Jorge Cabré al respecto del caso Monforte. "En todos los procedimientos, el fiscal acusa cuando hay indicios. Una acusación pasa por muchos filtros, si no hay indicios, se archiva. Además, esta sentencia está pendiente de recurso", señaló.

VIGUER, DECANO DE LOS JUECES, RECHAZA LAS ACUSACIONES DE FALTA DE INDEPENDENCIA

El decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, también se expresó su alejamiento de este tipo de declaraciones. "Los jueces y magistrados no aceptamos las acusaciones de falta de independencia. No son ciertas. Trabajamos, todos, de acuerdo a la legalidad. Y lo hacemos, afortunadamente, al amparo de un sistema que protege al ciudadano de cualquier irregularidad que pudiera cometer un juez. Aceptamos la crítica. Por supuesto. Pero la falta de independencia no puede aceptarse como crítica porque no existe. Extender la sospecha de falta de independencia perjudica, en realidad, al conjunto de la sociedad. Y ese retrato distorsionado es una preocupación para nosotros los jueces y magistrados", explicó.

Además, puntualizó que en una junta reciente, los jueces de Valencia expresaron su "rechazo" a la reforma legislativa reciente que favorece "la reincorporación en la judicatura de aquellos que siendo jueces o fiscales optan por la política y regresan sin solución de continuidad con el reconocimiento de derechos a los mismos efectos que el juez o fiscal que ha permanecido en su juzgado". "Más aún -añadió-, en la próxima reunión, en noviembre, de decanos de España, uno de los puntos de debate es precisamente éste".

En este sentido, Viguer recalcó que la posición "de la mayoría de nosotros es la de mantener, en el fondo y en la forma, distancia con la política. De hecho, en favor de la misma idea, hemos expresado en múltiples ocasiones una reforma del sistema de nombramientos de los vocales del CGPJ, para alejarles de la intervención política y potenciar la elección desde el propio colectivo".

ALBERTO FABRA Y RITA BARBERÁ, REINCIDENTES EN ESTAS CRÍTICAS

Desde algunas de las asociaciones consultadas lamentaron que este tipo de manifestaciones de responsables políticos se produzcan de manera "cíclica" desde la Comunitat Valenciana. De hecho, aunque no son los únicos, Alberto Fabra y Rita Barberá son reincidentes en este tipo de críticas hacia el ámbito judicial.

En octubre de 2009, el entonces alcalde de Castellón instó a la Fiscalía a "dar explicaciones por el nuevo episodio de doble rasero" que evidenciaba la "persecución" a Francisco Camps en relación a la causa de los trajes. Estas declaraciones de Fabra surgían tras la publicación de una información en las que se apuntaba a que la Fiscalía Anticorrupción habría pedido al juez Baltasar Garzón la eliminación de pruebas que favorecían al ahora exjefe del Consell.

Más recientes todavía son las críticas de Rita Barberá al funcionamiento de la justicia, quien en febrero de 2011 afirmó: "La Transición no ha pasado por el Poder Judicial" y recalcó la necesidad de abrir un debate, al referirse al caso Camps y al de Bellver, sobre "la independencia de la Justicia". "Aunque hay jueces y fiscales profundamente independientes, a lo mejor no lo son todos", recalcó, provocando la reacción en contra de asociaciones de jueces.


 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad