X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Maná financiero para la pymes valencianas: podrán optar a 340 millones anuales de la CE

27/10/2011

VALENCIA. El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer Puig, ha mantenido una ronda de contactos con representantes del gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, para abordar los diferentes programas en materia de financiación, innovación e internacionalización que está elaborando la Unión Europea de cara al presupuesto 2014-2020 y las posibilidades de negocio para las empresas de la Comunitat Valenciana en Túnez.

El conseller Verdeguer ha mantenido un primer encuentro de trabajo con el director general adjunto en la Dirección General de Empresa e Industria, Daniel Calleja, para estudiar las posibilidades de las empresas de la Comunitat Valenciana en el Paquete de Investigación, Innovación y Competitividad que aprobará la Comisión Europea dentro del Marco Financiero Plurianual 2014-2020.

Verdeguer ha explicado que "dentro de las diferentes medidas que la Comisión Europea pone al servicio de las PYME, las empresas de la Comunitat podrían beneficiarse de 340 millones de euros anuales del Programa de Competitividad y PYME".

Este programa contempla el apoyo al acceso a la financiación y capital riesgo de las PYME, la promoción de la internacionalización y el apoyo a los jóvenes emprendedores.

El conseller de Economía, Industria y Comercio ha apuntado que "la Comunitat Valenciana quiere trabajar desde el primer momento con la Unión Europea en los nuevos programas y la dotación presupuestaria de los mismos que está elaborando la Comisión Europea para que nuestras empresas se beneficien de estos recursos".

Durante el encuentro, el conseller ha recordado que "el Gobierno valenciano viene trabajando con la Unión Europea para obtener financiación de programas y proyectos que beneficien la competitividad y la apuesta por la I+D+i de las empresas de la Comunitat".

Así, desde 2007, las empresas y entidades de la Comunitat Valenciana se han beneficiado de 83 millones de euros del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UE. Esto ha propiciado participar en 292 proyectos de los cuáles 73 son liderados por la Comunitat. A esta cantidad, hay que sumar 11 millones más en el apoyo a emprendedores, ecoinnovación, transferencia de tecnología y Tecnologías de la comunicación y las telecomunicaciones.

Verdeguer Puig ha explicado que "los objetivos de la UE se encuadran en las líneas estratégicas elaboradas por el Gobierno valenciano en materia de innovación, financiación e internacionalización".

Así, la Comisión Europea va a aprobar una Comunicación sobre la internacionalización de las PYME con el objetivo de europeizar la forma de exportar y establecer sinergías entre las distintas regiones. "Estas medidas van a permitir que las empresas de la Comunitat puedan aprovechar los servicios y estructuras de los países europeos en cualquier país del mundo", ha explicado Verdeguer.

Por otro lado, el conseller ha destacado "la importancia que cobra el Corredor Mediterráneo para que las PYME de la Comunitat puedan ampliar sus relaciones comerciales y ganen nuevas cuotas de mercado".

"El Corredor Mediterráneo es imprescindible para que las empresas valencianas puedan aprovechar esta infraestructura para el transporte de mercancías, mejorando su competitividad gracias a la reducción de sus costes de transporte", ha apuntado Verdeguer Puig.

Nuevas oportunidades de negocio en Túnez

Enrique Verdeguer Puig se ha reunido con el gabinete del vicepresidente Tajani para abordar las oportunidades de negocio y de mercado que representa Túnez para las empresas y PYME de la Comunitat Valenciana.

Este encuentro cobra especial importancia teniendo en cuenta que Túnez percibirá en los próximos años 4.000 millones de la Unión Europea para llevar a cabo actuaciones dirigidas a las PYME como la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, modernización en las formas de gestión, posicionamiento en los mercados, así como nuevas infraestructuras

"Este hecho- ha señalado el conseller- supone una oportunidad que deben aprovechar nuestras empresas que deben estar presentes hoy más que nunca ante la búsqueda de nuevos mercados, socios y apoyo tecnológico que demandarán las PYME de Túnez".

Durante el encuentro, el conseller ha abordado todas las posibilidades de las empresas valencianas de abrir nuevas vías comerciales con Túnez. En este sentido, cabe recordar que en el periodo enero-agosto de 2011 Túnez se ha consolidado como el tercer destino de los productos valencianos en África con 80 millones de euros y el 9% del total exportado al continente.

"Ante el estancamiento del mercado nacional, los productos valencianos están encontrando una importante vía de salida en destinos como Túnez pero queremos incrementar todavía más nuestra presencia en este país para de esta manera ir ganando cuotas de mercado".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad