X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Colonial cumple hoy doce años cotizando en bolsa bajo mínimos

LUIS A. TORRALBA. 27/10/2011 La inmobiliaria, que no levanta cabeza desde el estallido de la burbuja del ladrillo, tampoco ha respondido al 'contrasplit' realizado el pasado mes de julio, pese haber logrado retornar a los beneficios en el primer semestre

VALENCIA (VP). Hoy se cumplen doce años del estreno bursátil de Inmobiliaria Colonial (COL) en el parqué, cuyo balance arroja una caída de prácticamente un 80%. El comportamiento de la cotizada catalana en bolsa es el fiel reflejo de la explosión de la burbuja inmobiliaria, dado que debutó a 15,20 euros -al cambio de lo que entonces eran 2.529 pesestas- y el 19 de enero de 2007 llegó a tocar los 579,75 euros para caer en picado hasta los 2,78 euros que tocó el pasado 4 de octubre.

Sin embargo, dicho precio está ajustado al contrasplit o agrupamiento de acciones que la compañía realizó tres meses antes en la proporción 100x1, es decir, 100 títulos nuevos por cada uno antiguo. Lo hizo para "normalizar su situación en bolsa, haciéndola menos volátil y evitando los movimientos especulativos", tal y como manifestó en su día el consejero de la inmobiliaria catalana. Para entonces el valor se movía en bolsa en los 0,057 euros.

La operación, que consiste en reducir el número de acciones aumentando su valor nominal en la misma proporción sin que por ello varíe el capital social, tampoco ha logrado dar sus frutos, dado que ese día (4 de julio de 2011) llegó a presentar descensos a doble dígito para al final cerrar con una caída de un 9,65% en los 5,15 euros. Dicho precio supone a día de hoy un descenso del 36%.

La salida a bolsa de la que entonces era la inmobiliaria de La Caixa -sacó a bolsa el 60% y hoy en día cuenta con un porcentaje del 5,79%, según los datos que figuran en la web de la CNMV- tuvo lugar en pleno boom del ladrillo. Los 90.000 accionistas de la nueva cotizada del sector en el parqué vieron como el primer día cedía un 1,58% y un mes después la caída se ampliaba hasta el 8,15%.

La cotizada que preside desde junio de Juan José Brugera llegó a entrar en el selectivo Ibex 35 el 10 de mayo de 2007 sustituyendo a la Inmocaral -la fosforera reconvertida en inmobiliaria que acabó adquiriendo a Colonial-, pero no pudo cumplir ni siquiera un año puesto que el 13 de abril de 2008 dejaba su sitio a Técnicas Reunidas. De llegar a codearse con los 'blue chips' acabó con el tiempo convirtiéndose en un 'chicharro' en toda regla.

Los números rojos han sido una constante en la trayectoria de COL, no sólo en bolsa sino también en sus cuentas. A mediados de febrero del pasado año logró cerrar un acuerdo con sus acreedores que le permitirá reforzar sus recursos propios y reducir su deuda financiera de 4.960 a 3.110 millones de euros, mediante la capitalización de crédito por importe de 1.950 millones y la conversión adelantada de bonos por otros 1.375 millones.

VUELTA A LOS NÚMEROS VERDES

El proceso de reestructuración de su pasivo ha ido dando sus frutos y así logró consolidar su vuelta a los beneficios en el primer semestre del presente ejercicio, al ganar 25 millones de euros hasta junio después de haber obtenido un beneficio de 10 millones de euros en el primer trimestre. Habrá que esperar a mediados del mes que viene a conocer la evolución de las cuentas hasta septiembre para confirmar la tendencia alcista.

Complejo oficinas Martínez Villergas Tras su reestructuración financiera y su reenfoque sobre el negocio patrimonialista de alquiler de oficinas, los beneficios de la inmobiliaria se apoyan en la progresiva recuperación del valor de los activos de París y la estabilización, por primera vez desde el inicio de la crisis, del valor de sus edificios de oficinas en alquiler de Madrid y Barcelona, según las directrices de la compañía.

Precisamente entre sus últimos proyectos figura el que finalizó esta misma semana: la rehabilitación y la construcción del complejo Martínez Villergas Business Park en Madrid, el que figura a la izquierda de estas mismas líneas.

Actualmente los principales accionistas de Colonial son The Royal Bank of Scotland (RBS), que ostenta una participación del 19,99%, según tiene declarados en la CNMV, Commerzbank (19,98%) y Credit Agricole (19,68%), los tres bancos que junto a Goldman Sachs (4,94%) se hicieron con el control de la inmobiliaria en 2009 al refinanciar su deuda. También figuran en su accionariado el fondo Coral Partners, que precisamente compró buena parte de la deuda de COL a Goldman y que ostenta hoy en día el 14,73%, mientras que La Caixa y Banco Popular cuentan con un 5,78% y 4,59% respectivamente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad