X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La banca explota la 'vía pagaré': siete entidades emiten 7.665 millones en solo tres semanas

LUIS A. TORRALBA. 27/10/2011

VALENCIA (VP). Sólo en las tres primeras semanas de octubre un puñado de siete bancos (Santander, Bankia, BBVA, Sabadell, CaixaBank, Popular y Pastor) han emitido algo más de 7.665 millones de euros en pagarés, según se desprende según de los datos de AIAF, es decir, el mercado secundario oficial de la renta fija española. Dicha cifra, que viene a ser más del doble de lo que Bankia captó en su salida a bolsa, evidencia las necesidades por la que atraviesan las entidades financieras a la hora de captar liquidez y reavivar la 'guerra de pagarés' dos décadas después.

Además, la emisión de estos activos de inversión evitan la 'Ley Salgado' que penaliza a las entidades que ofrecen altas rentabilidades por sus depósitos a plazo fijo. Dicha leye obliga a los depósitos entre tres y doce meses que remuneren anualmente un tipo superior al Euribor medio a seis meses más un spread o diferencial de 150 puntos básicos a abonar 50 puntos porcentuales al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Por cierto que dicho fondo no cubre las inversiones de los pagarés de empresa.

Y es que cada vez son más las entidades bancarias que optan por atraer la atención -y el ahorro- de los pequeños inversores a través de los pagarés, es decir, títulos de renta fija a corto plazo y emitidos al descuento.

Otrora uno de los activos por donde no pocos minoristas canalizaban su dinero a la vista de las jugosas rentabilidades aunque entonces -a finales de los años 80- no eran precisamente los bancos y cajas los que se rascaban el bolsillo sino empresas públicas como Renfe e incluso el propio Tesoro Público.

Pero más de dos décadas después las imperiosas necesidades de liquidez de bancos y cajas -todavía más con los mercados mayoristas cerrados a cal y canto- han avivado el fuego de la llamada 'guerra del pasivo' donde cada vez son más las entidades que ofrecen tipos muy por encima del 3,68% que pagó el Tesoro la pasada semana por sus letras a doce meses.

Incluso más de una entidad ya pone sobre la mesa más del 4,75%, que es el interés al que retribuye Cataluña por su nueva emisión de 'bonos patrióticos' a un año. Precisamente las emisiones minoristas de deuda realizadas por las Comunidades Autónomas pueden verse afectada por el recrudecimiento de la 'batalla de los pagarés'. Sin ir más lejos la valenciana, que sigue trabajando en su emisión para 'reponer' los fondos que debe de devolver el próximo 20 de diciembre.

SANTANDER, CON MANDO EN PLAZA

Pero volviendo a las emisiones realizadas a lo largo de las tres primeras semanas de este mes, según los datos de AIAF, es el Banco Santander el que ha llevado la voz cantante, al copar casi un tercio de dicho volumen: concretamente 2.169,386 millones de euros. La entidad presidida por Emilio Botín puso en marcha a mediados del pasado mes de septiembre un programa de pagarés por un montante de 5.000 millones de euros, ampliables a 7.000 millones, donde prioriza cuatro plazos de inversión (3, 6, 12 y 18 meses), con unos tipos que van desde el 3% hasta el 3,75% TAE.

Su máximo competidor, BBVA, no tardó mucho en mover ficha y una semana después lanzaba un programa de 7.500 millones de euros, de los que ha colocado 1.428,175 millones de euros según los datos de AIAF. Además, lo hacía subiendo el tipo de interés hasta el 3,87%, mientras que ampliaba la oferta de plazos al 9 meses -el resto es igual que el Santander-.

Bankia, por su parte, no ha querido ser menos y encima ha ido más allá al ofrecer incluso pagarés a un mes, tal y como publicó este digital el pasado 30 de septiembre. El banco presidido por Rodrigo Rato ha consumido ya 1.532,190 millones de euros, por lo menos hasta el pasado viernes, mientras que llega a ofrecer un tipo de interés que alcanza el 4%. La entidad pretende captar hasta 5.000 millones de euros por esta vía, con un primer objetivo de lograr 1.000 millones de euros.

SABADELL, DEL 'SUPERDEPÓSITO' AL PAGARÉ

Banco Sabadell, que hace poco más de un mes puso sobre la mesa un 'superdepósito' al 4%, también ha entrado en la 'batalla de pagarés', que mantiene un programa abierto por valor de 5.000 millones de euros desde marzo del pasado año. La entidad vallesana ha emitido en las tres primeras semanas de lo que va de mes 917,029 millones de euros.

Otra de las entidades que se han sumado en las últimas semanas a la 'vía pagaré' ha sido CaixaBank, que el pasado 30 de junio registró en la CNMV un programa por valor de 6.000 millones de euros. El 'banco bueno' de la caja catalana ha emitido en tan corto espacio de tiempo -del 3 al 21 de octubre- 677,344 millones de euros. Dichos pagarés ofrecen una rentabilidad del 3,75% a un año.

Algo menos ha 'acuñado' el Banco Popular, concretamente 570,58 millones de euros, que por otro lado ha sido uno de las entidades que ha reavivado la 'guerra del pasivo'. Ahí está su 'Depósito Gasol' que tanta acogida obtuvo entre los pequeños ahorradores, dado que llegaron a obtener hasta un 4% TAE.

Los pagarés de la entidad que preside Ángel Ron, cuyo programa lanzado el pasado 10 de junio alcanza los 4.000 millones de euros, alcanzan el 3,65% a doce meses. Por cierto que también se ha sumado a esta vía Banco Pastor, precisamente la entidad que va a digerir el Popular, que ha emitido 379,45 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad