X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell prometió 15 millones de euros a Calatrava pese a las dudas sobre los rascacielos

26/10/2011
VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS) El diputado de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco ha denunciado que el Gobierno valenciano ha pagado casi 2,6 millones al arquitecto Santiago Calatrava por la redacción del proyecto de las conocidas como 'Torres de Calatrava' a pesar de que "no se cumplen las condiciones legales para llevarlo adelante" y que "no saben si es viable" ejecutar.

Blanco, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, ha hecho público el contrato de redacción del anteproyecto y proyecto básico de las obras de Santiago Calatrava con la Ciutat de les Arts i les Ciències (CACSA) para las obras de urbanización y edificación de las torres de Calatrava para viviendas de lujo, que prevé la construcción de tres torres de 58, 70 y 80 plantas y un bloque poligonal de ocho alturas.

Así, ha criticado la rúbrica de un proyecto cuya viabilidad está cuestionada en el mismo contrato, ya que hay "declaraciones continuas a las numerosas dificultades", ya sean urbanísticas, de servidumbres aéreas o judiciales, para que el proyecto salga adelante.

En este sentido, ha incidido en el encabezamiento del punto 3 apartado de 'derechos y obligaciones' del contrato, que dice: "Si el proyecto resultara viable". "Se gastan 15 millones en algo que no saben si es viable", ha lamentado Blanco.

El contrato también señala que para poder construir este conjunto arquitectónico es necesario modificar el Plan Parcial de CAC y el Plan General de Ordenación Urbana de Valencia (PGOU) y "emprender las acciones pertinentes para la plena viabilidad" del proyecto en materia de servidumbres aéreas y de disponibilidad de suelo.

HONORARIOS DE 15 MILLONES

Por otro lado, el diputado de EUPV, ha criticado que la entidad pública perteneciente a la Generalitat valenciana formalizó un contrato "oneroso" a sus intereses y "muy beneficioso" para el arquitecto valenciano. Así, los honorarios previstos para Calatrava ascienden a 15 millones de euros, equivalentes al 60% del 7,5% del coste de la obra -estimado en 335 millones-, excluido el IVA, libre de impuestos.

De esta cantidad, 2.591.400 euros fueron satisfechos a los 15 días de firmarse el contrato, "como anticipo a buena cuenta y por razón de la documentación presentada". El resto de honorarios se repartirían en 6,2 millones en 2005 y 6,2 en 2006 y se emitirán si IVA "por razón de domicilio" de la empresa de Calatrava, ubicada en Suiza. En caso de que cambiara la ley o por exigencias de inspección fiscal hubiera que abonar el IVA, el contrato "libera" a Calatrava de "cualquier incidencia por este motivo".

Asimismo, corren a cargo de CAC los gastos derivados de las maquetas y planos enmarcados, "si bien su propiedad intelectual y material es de Santiago Calatrava, SA".

"TRABAJO YA HECHO"

Por otro lado, Blanco ha recordado que la Generalitat anunció este proyecto en noviembre de 2004, mientras que el contrato está firmado 14 de septiembre de 2005. Previamente, el 31 de mayo de 2005 se firmó una "declaración de intenciones" entre CASA y Calatrava y dos días después, el arquitecto hace entrega de los anteproyectos y proyectos básicos de las torres y del de urbanización; así como de las maquetas presentadas ya en 2004.

"En 2 de junio se hizo entrega de lo que constituye el objeto de un contrato firmado en septiembre posterior". En opinión de Blanco, esto supone que Calatrava "ya tenía el trabajo hecho, ya sea por encargo del expresidente de la Generalitat Francisco Camps, o para otro lugar". Se trata de una acción "aberrante" y "vamos a pedir explicaciones por ello: van a solicitar comparecencias en las Corts y preguntas parlamentarias para aclarar estos hechos.

Del mismo modo, el acuerdo establece que CAC, como propietaria de los derechos de explotación del Proyecto Básico, está facultada para permitir la construcción de las torres en un nuevo emplazamiento.

Finalmente, Ignacio Blanco ha reclamado al Consell que dé explicaciones sobre un proyecto que es el "símbolo de la era Calatrava" que resume, en su opinión, la gestión de "despilfarro" del PP al frente de la Generalitat. Ahora, con esta crisis, "vamos a pagar los años de una gestión demencia", ha lamentado.

"LA TIENE TOMADA"

Por su parte, el portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, ha considerado, en relación a estas manifestaciones del representante de la oposición, que Esquerra Unida "la tiene tomada hace tiempo con Calatrava".

Comparte esta noticia

1 comentario

Juan Pérez escribió
26/10/2011 11:24

El titular de la noticia es confuso, ya que el Consell no solo prometió, sino que PAGÓ 15 millones de euros por algo que no se ha realizado.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad