X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

González Páramo (BCE) afirma que "no se da ninguna condición" para pensar en un rescate financiero de España

22/06/2010 El miembro del comité ejecutivo saludó el compromiso de publicar los test de estrés de las entidades europeas
BILBAO (VP/EP). El miembro del consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González Páramo afirmó que "no se da ninguna condición objetiva" para pensar que un escenario de rescate financiero de España tenga una "mínima probabilidad".

No obstante, constató que "el sentimiento del mercado es fundamental para decidir si se refinancia la deuda de un país o no". "Obviamente, los países que tienen que refinanciar su deuda y no lo consiguen en el mercado, tienen que buscar fórmulas excepcionales", recordó,

En una rueda de prensa en Bilbao, González Páramo manifestó que "el sentimiento del mercado sobrerreacciona en una dirección u otra, y en meses y semanas pasados hemos visto cómo los movimientos de rebaño llevan en la dirección de un pánico que no se justifica del todo, pero que han ayudado, sin duda alguna, a catalizar y adelantar reformas en muchos países que las necesitaban".

Tras considerar "obvio" que los elementos que pueden haber insuflado desconfianza en los mercados son elementos que están bajo control de las autoridades, tras el decrecimiento a medio plazo, agregó que la solución son reformas de los mercados laborales, de productos y de sistema financiero.

En el caso de España, manifestó que "sabíamos que el problema no era la deuda publica obviamente, porque es inferior a la media europea, de manera que lo que se ha hecho para atajar el riesgo de que la deuda pública se pusiera a nivel de la media es reducir el déficit".

En este sentido, dijo confiar "plenamente" en que el capital del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) está "sobrado" para atender las vulnerabilidades del sistema financiero. "Aquí, en España, hay un FROB que da de sí hasta 99.000 millones de euros. Se ha utilizado muy pequeña parte y hay un colchón para actuar, en otros países las soluciones que habrá que dar serán diferentes", explicó.

A su juicio, los tres caminos por los que debe discurrir la política económica futura han empezado a andar, los tres a la vez. "Quedan medidas en esas tres direcciones, pero yo no abriría nuevos catálogos", añadió.

El directivo del BCE saludó "positivamente" las medidas adoptadas por el Gobierno español como el ajuste presupuestario, la reforma laboral junto con otras reformas que "habrá que introducir en los mercados de productos y servicios, así como completar la reforma del sistema financiero". Sin embargo, dijo que "hay una coincidencia absoluta en que no se ha hecho todo lo que va a haber que hacer, en concreto, en materia laboral y presupuestaria".

González Páramo instó a "perseverar en la reforma", aunque sea "difícil" porque ésta "produce fatiga, qué duda cabe, no sólo porque ocupa muchas horas, sino porque políticamente puede tener costes, pero los beneficios para el país son tan inmensos que uno no debería hacer esta pequeña contabilidad".

TEST DE ESTRÉS
Por otra parte, el miembro del comité ejecutivo del BCE dio la bienvenida y saludó el compromiso de publicar los test de estrés de las entidades europeas y, en el caso de España, de las entidades con un nivel de desagregación que ofrezca o restaure en el mercado la confianza que "se ha perdido en una cierta medida en semanas pasadas como es evidente".

Aunque señaló que "cada país tiene sus fortalezas y debilidades" dijo no esperar "ninguna gran sorpresa" como resultado de la publicación de los test de estrés. "Veremos una radiografía de la situación en un escenario central y extremo, y veremos también, eso es lo interesante, qué es lo que las autoridades ofrecen allí donde se identifique una vulnerabilidad mayor de las entidades y obviamente no en todo los países se va a hacer lo mismo, porque la disponibilidad que tienen las autoridades para actuar es diferente", agregó.

En esta línea, apuntó que "es muy bueno" que en el futuro las cajas de ahorro se vean confrontadas con la disciplina de mercado "lo máximo posible, que refuercen mucho su transparencia, puesto que algo que ha jugado en su contra durante los meses pasados ha sido su opacidad y falta de transparencia: la dificultad que para un inversor que quiere comprar deuda pública o cédulas tiene el llegar a una conclusión sobre la salud financiera de una entidad que no es comparable a un banco y que tiene sus especificidades", por lo que defendió los pasos que se den en esa dirección.

Según explicó, en los test de estrés hay que publicar los detalles que "sean suficientes". "A uno le interesa saber cuál es la resistencia de los colchones de capital, cómo soportan el estrés las reservas de liquidez o cómo cambia el apalancamiento de la entidad. Esto es lo fundamental, la resistencia de la entidad tanto en liquidez como en capital es fundamental", concluyó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad