X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'Paterna Innova 5' busca reunir 2.500 empresas en una plataforma para luchar contra la crisis

X. AGUAR. 26/10/2011

VALENCIA. "¿Cómo puedo dirigirme al resto de empresas del polígono?". Esta pregunta era una de las demandas más repetidas en el Polígono de Fuente del Jarro (Asivalco) de Paterna. Precisamente de esta cuestión ha nacido el proyecto Paterna Innova 5 Agrupación de Interés Económico, una iniciativa que pretende constituir una plataforma que englobe -en el mejor de los casos- a las 2.500 empresas del término municipal de Paterna.

En la estrategia empresarial, la unión hace la fuerza. O al menos eso piensan los polígonos situados en este área. El proyecto está impulsado por el Polígono de la Fuente del Jarro (Asilvalco), cuyo presidente Santiago Salvador encabeza también Paterna Innova 5, el Parque Científico de la Universitat de València, el Parque Empresarial Táctica y el Polígono L'Andana.

Estos polígonos reúnen a en torno a 1.300 empresas. No obstante, el proyecto está abierto al total de unas 2.500 empresas y comercios existentes en el término municipal de Paterna, que agrupa la concentración más importante de este tipo de la Comunitat Valenciana. Por el momento, la plataforma está dando sus primeros pasos, aunque ya se ha reunido con en torno a un centenar de empresas con "una buena acogida", según señala el gerente de Asivalco, Joaquim Ballester.

La primera fase de esta iniciativa va encaminada a integrar a las primeras empresas antes del 30 de enero para consolidar el proyecto. "Son necesarias entre 150 y 170 aunque nos sentiríamos decepcionados si fueran menos de 300 inicialmente", subrayó Ballester, quien se mostró optimista con las posibilidades del Paterna Innova 5.

La plataforma digital de servicios que se está impulsando tiene diversos puntos de apoyo destinados a mejorar el rendimiento empresarial conjunto. Uno de ellos será la constitución de una central de compras, cuyo objetivo irá encaminado a facilitar la reducción de costes en la adquisición de materiales y servicios de las distintas empresas integrantes de la plataforma.

Esta central de compras se ha subcontratado con una empresa que prevé diversos descuentos para telefonía móvil, suministro eléctrico, y otros servicios y productos que supondrían un ahorro del 15 al 25% en muchos casos. Cada empresa, según los impulsores de la plataforma, podría beneficiarse y participar en las compras que le interesaran.

Otra medida importante y novedosa prevista será la constitución de un Marketplace para la compra-venta entre los integrantes de la plataforma. Esta iniciativa, implicará que cada empresa pueda ofertar y adquirir productos o servicios a otras empresas dentro del propio término municipal en condiciones preferentes, lo que conllevará descuentos, según las fuentes consultadas, "de hasta el 20% en muchos casos". Una de las herramientas para dinamizar este sistema será la creación de un catálogo virtual donde las empresas vuelquen y actualicen sus productos y servicios. Además, se planea incluir guías de las empresas, mapas, y otros documentos útiles para los integrantes.

Esta actuación conjunta desarrollará y potenciará su actividad a través de las redes sociales. Los impulsores del proyecto han hecho especial hincapié en la necesidad de actualización y modernización de las diferentes empresas en estos aspectos online para que el impacto y efectividad de la plataforma sea notable. El Twitter y Facebook de la plataforma, en conjunción con los de las empresas, serán una pieza más del engranaje de coordinación al que aspiran desde Paterna Innova 5.

FINANCIACIÓN Y OBJETIVOS DE LA PLATAFORMA

Esta previsto que esta plataforma cuente una con una subvención del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva) de aproximadamente 140.000 euros. El coste total estimado de la creación de la misma no dista demasiado de esa cifra, lo que se asemeja un importe razonable para un proyecto que puede suponer un ahorro importante para las empresas integradas.

Según aseguran impulsores de la plataforma, ésta se sustenta en potenciar la comunicación entre las empresas, elevar la eficiencia y reducir los costes a la hora de proveerse y facilitar la información respecto a subvenciones, cursos y una larga lista de servicios que los diferentes polígonos prestan. Unas medidas que, a través del asociacionismo empresarial, reforzarán "en gran medida" la coordinación de estas áreas industriales y, por consiguiente, las hará "más competitivas".

 

Comparte esta noticia

3 comentarios

31/10/2011 16:24

El sinergismo y el cooperativismo junto una global comunicación es fundamental en la crisis actual enhorabuena por la idea pero no es momento de demandar esfuerzos a las empresas. Saludos

roger ortells escribió
26/10/2011 09:50

Parece ingenuo pensar que las empresas logren alcanzar nexos en comun solo por hecho de estar en una msma ciudad. Esto mas parece un titular que una estrategia. Si es todo lo que sabemos hacer, lo tenemos crudo.

26/10/2011 09:19

Con la unión de TODAS las empresas de Paterna podremos dar cada vez + servicios de valor añadido, establecer + sinergias y reducir costes. La dificultad está en conseguir las primeras 200 adhesiones para arrancar el proyecto

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad