X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CAM aumentó los sueldos de su cúpula un 94% en seis años mientras el beneficio creció el 3%

25/10/2011 El salario medio de la alta dirección de las 15 mayores entidades financieras españolas creció un 48%, el doble que el beneficio, que aumentó de media un 27%, según CC OO

MADRID (EFECOM). El salario que percibieron los consejeros y la alta dirección de las 15 entidades españolas más importantes (9 cajas y 6 bancos) entre 2004 y 2010, se incrementó el 48 %, el doble que el alza que experimentó su beneficio, que fue del 27 %.

Así se pone de manifiesto en un estudio sobre la remuneración de los consejeros y la alta dirección del sector financiero presentado hoy por Comfia-CCOO, en el que se añade que durante 2004 y 2010 la intervenida Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) elevó su beneficio un 3 % y la remuneración media de su cúpula un 94 %.

En el caso de otra entidad que ha recibido ayudas públicas, CatalunyaCaixa, su beneficio se ha reducido un 53 %, mientras que la remuneración media recibida por su alta dirección y su consejo creció el 93 %.

Fuentes de la entidad precisaron que el aumento de la retribución de toda la cúpula se debe a que dichos datos incluyen los sueldos que percibieron los consejeros de las tres cajas -Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa- que en ese momento se encontraban en proceso de fusión.

Sólo la remuneración del consejo de administración de la entidad se incrementó un 104 %, mientras que el de la alta dirección bajó el 11 %.

Otro grupo financiero que ha tenido que recibir ayudas mediante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha sido Novacaixagalicia, que tuvo un beneficio del 47 % menos y su alta dirección y su consejo un salario del 68 % superior.

El citado estudio dado a conocer hoy también analiza la remuneraciones que recibieron en 2010 los consejeros y la alta dirección de 34 grupos financieros -en este caso 15 bancos, 15 grupos de cajas y cuatro cajas rurales-.

Según estos datos, la remuneración total de estas entidades representó el 2,1 % del beneficio.

En el caso de los bancos, este porcentaje fue del 1,5 %; en el de las cajas, el 3,6 % y en el de las cajas rurales, el 5,9 %.

Durante la presentación del informe, el secretario general de Comfia-CCOO, José María Martínez, explicó que las cajas de ahorros que se han bancarizado han duplicado los miembros de su consejo y la retribuciones que estos perciben.

Además denunció que las entidades que han recibido ayudas públicas son las que más incrementaron los préstamos a su cúpula directiva.

Al respecto, José María Martínez, criticó la falta de responsabilidad en la regulación de las entidades financieras por parte de las comunidades autónomas y el Banco de España, del que dijo "no haber estado muy fino".

"El primer responsable de la situación del sistema financiero ha sido el Gobierno, que tardó en reconocer la crisis y en poner en marcha la reestructuración financiera, y después el Banco de España, que le acompañó en esta decisión y no cogió el toro por los cuernos", sentenció.

Por último, Martínez abogó por que el Banco de España obligue a las entidades financieras, como consecuencia de la coyuntura económica y al hilo de sus beneficios, a revisar a la baja las remuneraciones de la alta dirección.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad