X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Tesoro Público remunera ya las letras a seis meses como un depósito bancario más

25/10/2011 Ha tenido que poner sobre la mesa el 3,34%, un 22% más respecto al último tipo ofrecido por estos activos

MADRID (EP). El Tesoro Público ha logrado colocar 3.479,1 millones de euros, casi el máximo previsto de 3.500 millones, en la subasta de letras a 3 y 6 meses, con una demanda muy amplia de 9.666 millones de euros, según datos del Banco de España.

Sin embargo, la falta de compromisos concretos en la cumbre europea, que decidió retrasar las decisiones a la reunión de mañana, ha pasado factura y los tipos de interés que se han pagado han sido superiores a los de la última operación. De hecho, hay que remontarse a 2008 para encontrar tipos tan altos, por encima del 2% y del 3%, respectivamente.

Concretamente, la subasta de letras a 3 meses se ha saldado con una emisión de 1.384,5 millones de euros, frente a una demanda de 4.249,5 millones, más del doble. Si bien, el interés marginal se situó en el 2,35%, por encima del 1,74% de la subasta anterior, celebrada el 27 de septiembre.

Por otro lado, el Tesoro logró colocar 2.094,6 millones de euros en letras a seis meses, con una demanda de 5.416,5 millones, pero con un tipo de interés del 3,34%, por encima del 2,73% de la última subasta de este papel.

La última emisión de letras a 3 y 6 meses se celebró el pasado 27 de septiembre y en ella el Tesoro logró colocar 3.225 millones, casi el máximo previsto, pero con tipos más elevados, tal y como ha ocurrido en las últimas subastas de este tipo de 'papel'.

Sin embargo, las últimas veces que el Tesoro ha acudido a los mercados en noviembre ha logrado colocar la cantidad prevista y a tipos más bajos, como en las emisiones de letras a 12 y 18 meses y de obligaciones de la semana pasada.

De hecho, el organismo ha superado con buena nota las últimas pruebas en los mercados a pesar de las rebajas de calificación que ha sufrido España por parte de las tres agencias de calificación crediticia ante la vulnerabilidad del país.

Además, Moody"s también ha rebajado la nota a diez comunidades autónomas españolas, situando a Castilla-La Mancha en el nivel de 'bono basura', así como a cinco grandes bancos, entre ellos BBVA y Santander.

PRÓXIMAS SUBASTAS

En esta ocasión, los mercados estarán a la espera de la cumbre de este miércoles, en la que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea esperan tomar una decisión definitiva para la crisis de deuda en la eurozona.

Aún así, hay buenas noticias que pueden animar la demanda de los inversores, como el respaldo del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a la economía española o la decisión de los ministros de Economía de los 27 de recapitalizar la banca europea con alrededor 100.000 millones de euros.

El Tesoro no volverá a acudir a los mercados hasta noviembre, mes en el que además se celebrarán las próximas elecciones generales. Antes de los comicios, realizará un total de tres subastas: una de bonos el 3 de noviembre, una de letras a 12 y 18 meses el 15 de noviembre y una de obligaciones el 17 de noviembre.

Dos días después de las elecciones, emitirá letras a 3 y 6 meses. En el mes de diciembre, el organismo dirigido por Soledad Núñez realizará cuatro subastas más: una de bonos el día 1, una de letras a 2 y 18 meses el día 13, una de obligaciones el día 15 y una de letras a 3 y 6 mees el 20 de diciembre.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad