X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fabra rechaza devolver competencias al Estado y anuncia la supresión del 50% de las fundaciones

25/10/2011 El presidente de la Generalitat asegura que la Comunitat cumplirá el objetivo de déficit "por encima de todo"

MADRID (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, destacó este lunes que no es "partidario" de devolver al Estado las competencias transferidas a la Comunitat, pero sí de solicitar la financiación suficiente para poder ejercerlas.

Fabra, durante su intervención en un acto organizado por La Razón, recalcó la necesidad de un nuevo modelo de financiación que permita a las comunidades a ejercer sus competencias "de forma responsable", así como revisar el estado de algunas de ellas, "de forma tranquila y sosegada".

Por ello, solicitó al Gobierno una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que es el foro dónde debe abordarse esta propuesta, pero, según indicó Fabra, desde el Ejecutivo no son partidarios a llevarlo a cabo.

SIN RECORTES EN POLÍTICAS SOCIALES

Para Fabra, quien aseguró que, "en ningún caso va a haber recortes en las políticas sociales", los presupuesto de 2012 van a recoger ciertos ajustes para poder lograr una racionalización en el gasto y una apuesta más "austera y eficaz". El presidente de la Generalitat, anunció en este foro que reducirá a la mitad las fundaciones existentes dependientes del Gobierno valenciano, y que suponen en torno a un gasto de 100 millones de euros anuales.

Por ello, afirmó que habría que "evitar" las duplicidades, ya que se pueden aligerar los responsables políticas de una misma rama sin necesidad de que haya cargos innecesarios. Para lograrlo, propone un "diálogo reflexivo" para que todas las comunidades puedan hacer una "dieta profunda, bajo la supervisión de un médico, el Estado".

Asimismo, señaló que la Comunitat cumplirá con el objetivo de déficit -1,3%- "por encima de todo" y que ante se muestran tres retos "ineludibles": lograr mayor colaboración entre comunidades y Estado; adecuar competencias y una financiación real.

LAS CC.AA "DE LA MANO"

Para Fabra, las comunidades no son las responsables de la crisis, sino "las que tienen la solución", por ello propuso un gran pacto autonómico de Estado y que así las comunidades puedan "ir de la mano", para generar "las mayores posibilidades".

En este sentido, Fabra puso como ejemplo el éxito del Corredor del Mediterráneo, que ha sido fruto de una colaboración de "comunidades tan diversas" como Murcia, Cataluña, Andalucía, y Comunitat Valenciana.

Para el presidente de la Generalitat, para las comunidades "ha llegado el momento de la reflexión", para saber qué pueden hacer todas las comunidades por España. Además, aseguró que se han acabado los tiempos en los que las regiones se querían diferenciar del resto, y que jugaban a ser "mini Estados, que intentaban imitar a España", lo cual ha generado "ineficacia y una situación insostenible".

Así, afirmó que todas las comunidades "deben ser compatibles, con una estructura conjunta que permita optimizar esfuerzos", y en la que se eliminen las barreras, sobre todo las que impiden la inmersión de los extranjeros.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, el equipo de Gobierno valenciano; senadores y diputados valencianos, antiguos miembros del Consell, el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; y el vicepresidente de Comunicación del PP, Esteban González Pons.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad