X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rumores de rescate obligan a Berlusconi a salir en defensa de solvencia de Italia

25/10/2011 La posibilidad de que Bruselas preparase la activación del fondo de rescate para ayudar al país transalpino llevan al primer ministro a reclamar confianza en las medidas que ha adoptado

ROMA. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, afirmó hoy que nadie en la Unión Europea (UE) está en disposición de dar lecciones a sus socios comunitarios, ni de hablar en nombre de gobiernos electos o de los pueblos europeos.

Mediante un comunicado, el jefe del Ejecutivo de Italia pidió confianza en la tercera economía europea y aseguró que llevará sus "firmes posiciones" ante la crisis financiera a la próxima cumbre de la UE, después de que ayer las autoridades comunitarias le exigieran nuevas medidas de ajuste y la rápida ejecución de las ya aprobadas.

"Estamos haciendo algún tímido paso adelante hacia un Gobierno de la zona euro, pero queda aún mucho por hacer. La Alemania de Ángela Merkel es consciente de esto y su trabajo se acogerá a nuestra leal colaboración", indicó Berlusconi.

"Nadie en la Unión puede autoproclamarse comisario y hablar en nombre de los Gobiernos electos y de los pueblos europeos. Nadie está en disposición de dar lecciones a sus socios", agregó.

El primer ministro italiano aseguró además que Italia ya ha acometido reformas y "se dispone a completar lo que está en el interés nacional y europeo y que corresponde a su sentido de la justicia y de la igualdad social".

"Conseguiremos el equilibrio presupuestario en 2013 y nadie tiene ninguna cosa que temer de parte de la tercera economía europea y de este extraordinario país fundador, que estima la cooperación supranacional al menos lo mismo que su orgullosa independencia", indicó Berlusconi.

"El euro es la única moneda que no tiene detrás, como el dólar, la libra esterlina o el yen, un prestador de última instancia dispuesto a defender estructuralmente su credibilidad ante la agresividad de los mercados financieros. Esta situación tiene que ser corregida de una vez por todas, so pena de una crisis que sería una crisis común de todas las economías europeas", añadió.

El jefe del Gobierno italiano pidió a la clase dirigente italiana que haga un esfuerzo para unirse en pro del desarrollo económico y de las necesarias reformas estructurales sobre las que el Ejecutivo se dispone a tomar "nuevas decisiones de gran importancia".

"La Italia del trabajo y de las empresas sabe cómo están las cosas, quiere un decidido impulso a la libertad y a la libre competencia, y no participa en juegos de poder internos y europeos", comentó Berlusconi.

Este comunicado se hizo público después de que empezara en Roma este lunes un Consejo de Ministros extraordinario convocado por Berlusconi para abordar las nuevas reformas exigidas ayer por las autoridades comunitarias y que debe presentar en la cumbre europea del próximo miércoles.

Tras la reunión de jefes de Estado y Gobierno comunitarios de este domingo en Bruselas, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, pidió a Italia y Grecia que sean responsables para reducir su deuda pública y afirmó que España ya no se encuentra en primera línea de la crisis financiera, estableciendo una clara separación entre la situación española e italiana.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad